Por pares
30 septiembre, 2006
  Pies ligeros

La vida me regaló la maravillosa oportunidad de conocer muy cerca a los Rarámuris, a los cuales, la mayoría de las personas, conocen como Tarahumaras y quedé fascinada por la riqueza cultural de sus pueblos, la fortaleza de su raza y la tenacidad con que se han adaptado para vivir en un medio geográfico tan difícil como lo es la sierra de Chihuahua.

La primera vez que ví a una niña Rarámuri extendiendo su mano pidiendo kórima mi corazón tuvo un sobresalto por la rabia de saber que la injusta distribución de las riquezas nacionales los tienen en condiciones de extrema pobreza siendo que ellos son dueños legítimos del país.

Investigué y supe que la palabra Rarámuri etimológicamente significa "planta corredora" y que en un sentido más amplio quiere decir "los de los pies ligeros", haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: el correr.

Las experiencias que los Tarahumaras han vivido en los últimos siglos son muy importantes para comprender algunos aspectos de su vida actual y su actitud hacia los chabochi ( hombre blanco) , del que siempre han resultado víctimas.

Entre sus creencias hay una que llamó poderosamente mi atención, que ellos son elegidos por Dios, que al nacer les sopla dos veces para darles el aliento de la vida y por eso su raza es longeva y sabia, en cambio, al hombre blanco sólo le sopla una vez y ese es el motivo de lo endeble de su vida, además, no lo ven como hijo del que vive arriba (Dios), porque engaña, roba, acumula, despoja, invade tierras, es ventajoso en sus tratos, se aprovecha del bosque y de la tierra que siempre fue de ellos y de la que se sienten parte integrante, ya que la tierra para todo indígena es parte vital de su vida y es además el lugar donde los puso el Ser Superior.

Los peores pecados para la moral Rarámuri son los siguientes: la no hermandad, la acumulación de cosas con el consecuente empobrecimiento del prójimo y el no compartir.

En contraste sus valores son, entre otros: la fraternidad, la rectitud, la equidad y el compartir (kórima).


El despojo de sus mejores tierras ha hecho que en la actualidad padezcan hambre, desnutrición y tuberculosis. Por ende, la mortalidad infantil tiene porcentajes muy altos.

Nuestros indígenas son visitados por los políticos solo cuando hay campañas electorales, la globalización ha minado gravemente esa etnia con el consecuente deterioro geográfico, físico y cultural. Aún así los rarámuris viven (¿o sobreviven?), están, son parte de nosotros y el conocer sus usos y costumbres me deja un sabor a admiración al ver en sus rostros el orgullo de saberse herederos de una cultura riquísima.

El mensaje final sería que ojala los chabochi desaprendiendiéramos las formas de vida y gobierno que nos ha llevado a esta debacle y nos apropiaramos de la moral y los valores rarámuris así nuestro México renacería como la Nación poderosa que somos.
 
29 septiembre, 2006
  Por un México mejor
Con muchas cosas qué decir y sin saber cómo empezar.
Así que, bueno, comenzaré por el principio, imaginando al equipo de
Por pares

La señora Angeek, brillante inteligencia, chispa, sensible, creativa y de excelentes modales. Vecinas de ciudad... a veces cuando voy a su
pueblo, generalmente, los domingos como por allí, creo reconocerla en alguna persona (pura fantasía, nunca nos hemos visto, a ver si un día coincidimos, Angeek)...

Alba, mi paisana tamaulipeca, la creo con fuerza en su mirada, amplia sonrisa y luchadora incansable por lo que considera justo. La comencé a leer de casualidad, navegando por el mundo bloguero supe que vivía en Reynosa, mi ciudad natal, me interesó su escritura. Además que se removieron los quince primeros años de vida, mi infancia (vaya sacudida, gracias Alba)...

Avelina, amiga... todavía recuerdo cuando, allí en el Café Corazón de Playa, nos encontramos por vez primera. Qué buenas charlas: literatura, viajes, libros, escritores, qué escribes, qué escribo. La amistad creció. Vinieron risas, compartimos comidas, cenas, amigos, vino... Aquí nos encontraremos de nuevo (avísame cuando vuelvas, gracias por tu amistad).

W, te encontré en el blog de Angeek, la verdad que fue un agasajo descubrirte. Seduces con tus letras frescas y espontáneas. Al poco tiempo te ausentaste y pese a que en esa época no hubo lectura de mi parte en tu blog, sentí que faltabas. Me alegró tu regreso y más saber que estarás en Por pares (también me alegro de conocerte -virtualmente).

Y dejé para lo último a Eleonaí.
Mediante sus blogs he estado Viajando por partes de México. He conocido lugares los Domingos y días festivos. Sus fotos y descripciones tienen un estilo sencillo y elegante a la vez. Blogs interesantes, creativos, invitaciones a la Lectura y escritura. Opiniones certeras, justas. Inteligencia, sensibilidad...
Gracias, Eleonaí por tu iniciativa de hacer este blog, y también por invitarme a participar en Por pares.

Y para terminar las presentaciones y agradecimientos
de mí... no sé qué decirles.
Bueno, sí...
Soy lo que escribo y a veces me convierto en lo que leo.

Me complace participar en este espacio y aclaro que lo haré desde mi realidad cotidiana. No soy economista, no sé de política, no manejo cifras estadísticas ni realizo estudios de mercado... simplemente quiero compartir un sentimiento. Y sobre todo, la intención de escribir en Por pares es por mi deseo de un México mejor.

PD. 1 Espero que un día dejemos la virtualidad y nos conozcamos, los integrantes del blog (las mujerzotas y el caballero) y nuestros simpatizantes comentaristas que lo deseen...

Nota: "Mujerzotas", palabra utilizada por Mafalda para describirnos a las mujeres que colaboramos en este blog (comentario que hizo ayer en el post de Angeek).
PD. 2 Hola, Mafalda.

Bienvenidos y gracias,
Coro
 
28 septiembre, 2006
  Desnutrición
(Y bien, estoy aquí. Apenas y puedo articular ideas. )

Ayer me desayuné con esto:
"Más de un millón de niños mexicanos padecen desnutrición crónica... 12.7 % contra un 2% en los países desarrollados...Este porcentaje se eleva hasta el 20% en zonas rurales"

¡Toda una generación sin capacidad crítica!
¡Un asesinato lento de la esperanza...!
¡Maldita política neoliberal! ¡No, con los niños, no!

Parafraseando a los del Sendero...una razón más para desear que todo cambie.

NANAS DE LA CEBOLLA

Miguel Hernández

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
 
27 septiembre, 2006
  Por pares
Buen día. Bienvenid@s.

La situación social, económica y política de México está en crisis. En el mes que transcurre hemos sido testigos de hechos inéditos en la vida nacional.

El día primero, el presidente de la República previamente a presentarse al inicio de sesiones del Congreso de la Unión, ordenó el cerco policiaco y militar del recinto parlamentario, con motivo de ello el grupo de legisladores que representan a la parte progresista de la sociedad mexicana, denunció el hecho desde la tribuna de la Cámara de Diputados y expuso con pulcritud que el Congreso no podía sesionar en esas condiciones de asedio. El presidente cumplió con su deber constitucional de presentar por escrito su informe y se retiró.

El día 5, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante un dictamen que reconoce irregularidades graves en el proceso electoral presidencial, como la intervención del presidente en funciones en la promoción del candidato de su partido y que puso en riesgo la elección, la promoción por medios masivos electrónicos de la misma candidatura y con propaganda adversa al candidato de la coalición opositora por el organismo cúpula del empresariado, la intervención del expresidente español en el mismo sentido, dio validez a la elección y declaró al presidente electo. A pesar de las graves irregularidades que reconoce.

El día 15 en la Plaza de la Constitución, cientos de miles de mexicanos dieron el Grito conmemorativo del inicio de la lucha por la Independencia, ceremonia encabezada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Previamente la coalición opositora retiró el plantón que desde el 30 de julio ocupó la misma plaza, la calle Madero, la avenida Juárez y el Paseo de la Reforma en la ciudad de México.

El día 16, el Ejército realizó el desfile militar partiendo de la misma Plaza y siguiendo el recorrido que tradicionalmente cubre.

Por la tarde del día 16, día de celebración de la Independencia, también en la Plaza de la Constitución, cientos de miles de ciudadanos realizaron la Convención Nacional Democrática. Aprobando un programa de acción para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, el acceso a la educación, la preservación de los recursos naturales, la defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos del país. Iniciar la reconstrucción de la República.

Por su parte, algunos de los aliados del grupo que gobierna, patrocinados por Forbes, el día 21 efectuaron una reunión en la que pretendieron diseñar el futuro de México. El primer punto de ese diseño busca al apoderamiento de los recursos energéticos nacionales. En esto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara, ya que éstos corresponden exclusivamente a la Nación.

Para propiciar el desarrollo sustentable de México se tienen a los energéticos, por ello corresponde a los mexicanos su defensa, preservando en los hechos el texto constitucional. Se requiere la modernización de las empresas energéticas, del petróleo y la electricidad, para que éstas sean palancas más eficaces del desarrollo económico y social.

Este foro, por pares, lo hemos creado para expresar y comentar nuestros puntos de vista del acontecer nacional. Lo iniciamos, después de despegar con paciencia, en el día que se conmemora la consumación de la Independencia de México, obtenida en 1821, y que coincide con la de la Nacionalización de la Industria Eléctrica realizada en 1960.

Escribiremos aquí de los temas de nuestro tiempo, de la economía de la vida diaria, de la cultura en la que nuestra Nación es inmensamente rica. Recordaremos nuestra historia y comentaremos lo que suceda en estos días inéditos que nos ha tocado vivir.





Sitio recomendado: Observatorio Ciudadano de la Energía.
Para leer: Energía y poder de Sharon Beder, Fondo de Cultura Económica
 
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]