Araceli tenía 13 años. Cursaba el primer año en
El suceso consternó a sus compañeros, quienes la acompañaron al panteón el jueves. Allí se quedó, descansando para siempre. El diario publicó las notas en la sección policíaca. El hecho, tal vez, se olvidará pronto. No lo olvidarán, quizá nunca, sus hermanitas, su madre y su padre.
Dos medios impresos, en la misma semana, abordaron el tema de la educación, las revistas: emeequis, con un reportaje extenso sobre los resultados de la evaluación a la educación básica realizada por
Sin duda el principal problema de México es, junto con el de la pobreza y la desigualdad, los bajos resultados en la educación de la mayoría de los niños y jóvenes. Manteniéndose así el círculo vicioso de pobreza y bajo nivel educativo, impidiendo ir cerrando la gran brecha de la desigualdad.
Para resolver el problema de la educación, habría que resolver primero el de la alimentación infantil. Xochitl Galvéz antes de incursionar en labores gubernamentales, auspiciaba un centro de apoyo para la alimentación de los recién nacidos y niños pequeños de poblaciones marginadas. La escuché decir hace algún tiempo que la alimentación en los primeros años de vida de un ser humano es fundamental para su desarrollo futuro, incluido el aprendizaje. Ahí está la clave. Muchas familias no disponen de lo necesario para dar a sus pequeños una alimentación nutritiva, por ello el Estado debe apoyar a esas familias. Cuando los niños ya van a la escuela, preescolar o primaria, incluso la secundaria como el caso de Araceli, pueden ser apoyados con alimentos que sean nutritivos. Así su organismo tendrá los elementos para que su desempeño escolar sea mejor de como es hasta ahora.
En algún momento hay que iniciar a romper ese círculo vicioso de pobreza y marginación, que repercute en desaprovechamiento escolar. Para que los niños y jóvenes actuales, cuando sean adultos cuenten con los conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo que nos ha tocado vivir y que está en continuo avance. Y no sigan a la zaga de la vida y de la historia.
Por otra parte se requiere de un cambio que otorgue oportunidades de trabajo a los adultos con salarios justos, para que tengan recursos para la manutención y educación de sus hijos. Una mejora de sus ingresos les permitiría una mejor forma de vida a sus familias, teniendo como consecuencia un crecimiento del mercado interno, una mejora de la economía en su conjunto.
Suscribirse a
Entradas [Atom]