Con la reciente liberación de la excandidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas , secuestrada en el año 2002 y Consuelo González de Perdomo, excongresista quien fue privada de su libertad desde 2001 quedó revelada ante mis ojos una forma de vida que desconocía de Colombia.
Algunas veces escuché, de manera por demás distraída, noticias sueltas sobre las FARC, más hasta ahora, en mi madurez, me puse a investigar de manera mas seria sobre el tema y me ha causado un cúmulo de emociones encontradas el comprobar como sufre ese pueblo hermano.
Sabemos que cada una de las partes en conflicto defienden su postura y creen tener el cien por ciento de la razón. Lo que nunca se justificará será el sufrimiento entre nosotros mismos.
Navegando en la red caí con varias señales de radio y escuché testimonios desgarradores de personas que han mandado lo que ellos llaman "pruebas de vida", es decir, que cada vez que alguien es liberado le permiten traer correspondencia, fotografías o videos para los familiares los cuales tienen como finalidad, de parte de los prisioneros, comunicarse con sus seres queridos y, de parte de la guerrilla, seguir obteniendo dinero por esas personas.
Las FARC declaran que:
"La paz, la solución política del conflicto, sigue siendo el más caro anhelo en el alma colectiva de los colombianos. No ha sido posible porque los de arriba no quieren ceder a sus privilegios, ni desean compartir, atrincherados en su democracia excluyente", han manifestado los rebeldes en la carta firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, una especie de ejecutivo guerrillero.
Mientras tanto, la guerra cotidiana se traga la vida a cada instante: Colombia es el país del mundo donde más se asesina a campesinos, maestros, líderes sindicales y periodistas. En la actualidad hay tres millones de colombianos desplazados de sus tierras.
Si alguien desea escuchar en vivo la vida de aquel país puede escuchar: