A la mitad de la tarde fueron llegando los protagonistas convocados por el Movimiento Regeneración Nacional. De Xalapa y poblaciones circunvecinas. Se dijeron décimas y luego se cantaron. Se fue animando el ambiente. Se leyeron los atropellos que han hecho a los mexicanos los legisladores del PRI y PAN en los últimos años. Se volvió al canto. Byron Barranco entonó melodías de su inspiración y conlcuyó con Morena.
Se dió la bienvenida y se informó del avance en la organización del Movimiento. Más de once mil protagonistas y comités en todos los municicipios de los tres distritos de la región central de Veracruz. Hablaron los senadores Arturo Herviz Reyes y Dante Delgado Rannauro. Cerró Andrés Manuel López Obrador con una larga intervención que recorrió el pasado de México, propuso una cuarta transformación, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, para que nuestros nietos, cuando sea el momento, no nos reclamen no haber hecho algo por recuperar la Nación. Y llamó a no votar por el PRI, sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna -muy conocido en Veracruz, ya que era xalapeño-. Y se cantó el Himno Nacional.
Marcha por la Paz, Justicia y Dignidad para la Nación en Xalapa
Partimos de la avenida Xalapa, frente a la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana. En silencio avanzamos por 20 de Noviembre, bajamos por Clavijero en dirección al centro de la ciudad, dimos vuelta en Altamirano, luego otro viraje para descender por Lucio y llegar a Enriquez, se dió una vuelta al parque Juárez, Zaragoza, Bravo y otra vez Enriquez para llegar a la plaza Lerdo, frente al Placio del Gobierno del Estado de Veracruz. Todo el recorrido en silencio.
En la Plaza se leyó el texto que el poeta Javier Sicilia había pronunciado en el Zócalo de la ciudad de México. Guardamos cinco minutos de silencio en memoria de los muertos inocentes en los enfrentamientos entre bandas de delincuentes y con el ejército.
Estudiantes de teatro presentaron un performance. Al final un grupo de jaraneros tocó algunas piezas y termino en un pequeño fandango la jornada.
Y en el Zócalo de la ciudad de México, se escuchó la voz de la maestra Esther Hernández Palacios a 11 meses del asesinato de su hija: