Arte popular
México es un país multicultural y pluriétnico, convivimos en un medio que es el producto de la integración de las culturas mesoamericanas y española, y con ésta de la cultura de occidente, también la que han aportado otras emigraciones. Todo ello hace de la nuestra una cultura rica e intensa.
Mucha de esa cultura que poseemos está expresada en el arte popular, el arte que se cultiva en muchas de las comunidades que conforman la nación. Ésta se expresa en la música, con sus variaciones por regiones, en la gráfica a través de diversas formas y texturas, en la escultura por medio de la cerámica y el tallado de la madera o la fundición de algunos metales, las pinturas en papel amate y otros materiales de origen vegetal.
El arte popular mexicano es una de las expresiones más representativas de lo nacional. Su origen está en la herencia que los pueblos descendientes de los mesoamericanos tienen de los tlacuilos y del aprendizaje y asimilación de lo traído de Europa. Es una gama de colores. Es un amplio compás de sonidos. Son formas y movimientos que relatan lo que sucede en la vida.
Pocas organizaciones o instituciones dedican espacio para el estudio y cultivo de las artes populares. Por ello, hace una semana, me resultó muy grato
leer que la Universidad Veracruzana ha iniciado un Diplomado en Arte Popular, y lo está haciendo en forma extensa en varios de sus campus utilizando para ello la tecnología. Así se podrá contar con especialistas en arte que investiguen y difundan lo que poseemos de arte en los pueblos, como parte de la cultura nacional.
Saber cómo se compone la música que interpreta una banda y cómo se preparan los músicos desde su infancia. Cómo se elabora la cerámica o el tallado de madera y qué representa. Cómo se hacen las esculturas de metales o vidrio y cuáles son sus símbolos. Qué hay que hacer para elaborar un tapete, cuáles son las fibras, cuáles sus usos, el porqué de los colores. Qué representa una danza, cómo se preparan los danzantes. O simplemente para la contemplación, el gozo de la vista, el disfrute del oído. Y lo más trascendente, el cultivo del espíritu.
Colores. Sonidos. Formas. Texturas. Movimientos. Expresiones. Sentimientos. Imaginación. Creatividad. Arte popular.