El premio Nobel de la Paz 2006 le fue otorgado a un banquero, el bangladeshí Mohamed Yunus, por su lucha a favor de una economía justa para las clases pobres.
Nacido en 1940, el profesor Yunus propuso en 1974 una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.
Después, creó los microcréditos, créditos solidarios sin garantía a los más necesitados, para que puedan realizar una actividad independiente y creativa. En 1976, pese a la resistencia de los grandes bancos de Bangladesh, Yunus consiguió fundar el Banco Grameen (banco rural), que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo.
Este "banco de pobres" ha beneficiado a seis millones de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen rembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
Suscribirse a
Entradas [Atom]