Por pares
02 octubre, 2006
  La historia la escriben los vencedores

Hoy, hace 38 años ocurrió uno de los sucesos más dolorosos para nuestra historia. Yo podría decir sin pena, que lo que no fue en mi año no es en mi daño, en aquel entonces apenas era una niña. Pero gracias a las miles de voces que se han alzado para dar a conocer aquella noche de muerte y violencia, este acontecimiento ha quedado en mi memoria. El primer encuentro lo tuve gracias a un libro (que podrá ser criticado por muchos pero que a mí me dio entrada para seguir atenta a esto), de ahí en adelante sólo fue cuestión de investigar y leer.

Podría aburrirlos con líneas y líneas de datos, estadísticas, situaciones que se dieron ese día. No lo quiero hacer. Prefiero sembrar en ustedes esa semilla que alguna vez alguien dejó en mí.

Lo único que puedo decirles es que mi corazón se estruja cada vez que pienso en la Noche de Tlatelolco, como en una película pasan por mi mente las caras inocentes de aquellos estudiantes que fueron a la Plaza de las Tres Culturas de manera pacífica y buscando un ideal. Veo sus rostros de angustia, de sorpresa, de terror. Oigo sus gritos, los balazos, los pasos apresurados huyendo de la masacre. Huelo la sangre, el sudor, el acre de la pólvora. Siento en el fondo de mi alma los lamentos de aquellas madres que perdieron a sus hijos, que los encontraron mutilados, torturados y lo que es peor, las que nunca supieron más de ellos. Por mi garganta pasa un hilo de bilis que me deja un sabor amargo. Este recuerdo, que no es el mío sino el de todos nosotros desata mis sentidos en una efervescencia que duele.

Pero, desgraciadamente la historia de México ha sido escrita por el vencedor. No hay NADA que justifique estos hechos, y sin embargo, aquí estamos en el 2006. Nada ha pasado. Y me pregunto : ¿No hemos tenido el valor?, ¿No nos interesa que se haga justicia?, ¿Seguiremos con estos gobiernos que permiten que los culpables sigan impunes?, ¿Qué nos falta para reaccionar?...... no lo sé......

Lo que sí sé, es que aunque apaguen las voces, escondan las evidencias y minimicen los hechos. Yo escribiré la historia. Mi voz seguirá. Mis hijos lo sabrán por mis palabras. Y los hijos de ellos.

No permitamos, bajo ninguna circunstancia que se nos olvide. Sigamos luchando, sigamos buscando un México mejor.

Seamos vencedores.

Aquel que olvida la historia está condenado a repetirla


El 2 de Octubre : NO SE OLVIDA
 
Comentarios:
Mi querida W, seguramente el libro al que haces referencia es el mismo que a muchos nos dio por primera vez el panorama de lo que ocurrio, La noche de tlatelolco de Elena Ponitowska es una narración tan descriptiva que nos hace revivir esos momentos con todos esos sentimientos de odio, rencor, e impotencia hacia las autoridades que vetaron con tanta violencia el derecho de manifestarse.

Definitivamente 02 de octubre no se olvida, como no se olvidaran todas la tragedias que se han vivido en el mundo y han pasado a ser parte de la historia.

Preguntas si no hemos tenido el valor o no nos interesa que se haga justicia...y te respondo que si, que queremos justicia...el problema es cómo exigirla ante estas nuevas autoridades tan falta de valores y tan sobradas de nepotismo y sobornos.

Felicidades por tu incursión en este nuevo espacio.
 
.....
Nel.... yo no olvido.... y en lo que este de mi parte ayudare para que muchos lo sepan y otros muchos no lo olviden.

Un fuerte abrazo...
Buaaa,buaaa, estoy asustada y encab..... no quiero más historias de represión en mi pais.

Mafalda
 
Auch, querida W, tocas una profunda llaga de la historia de nuestro país. Una vergüenza completa, algo que simplemente no debió ser.

Es cierto, muchos de esos estudiantes no tenían una idea muy clara de lo que hacían o de lo que luchaban. Pero también es cierto que llegar a matarlos no es ni lejanamente algo que debió suceder. Es indignante y sumamente triste.

Un abrazo y sí, recordemos este día, porque 2 de octubre no se olvida.
 
Yo también escribí de lo mismo, sabía que no sería el único que compartiría el sentimiento.

Pero: ¿Realmente no se olvida?. parece que esta cayendo en la indiferencia, para que por no ser de los tiempos de las nuevas generaciones, ya caducó, ya pereció, ya debe ser olvidado.

Excelente. escrito, nos corresponde a nosotros no hacerlo olvidar.

--------------------------

Espero que usted también lea lo mío
 
como dijeron en la jornada: 2 de octubre no se castiga.....por cierto la señora ibarra de piedra empezó protestando por la desaparición de su hijo y con el paso de los años se aferró a cuanto hueso le dieron en el gobierno; ahora es senadora...lleva 30 años chupando del presupuesto; al igual que los cárdenas de michoacán y miles más
 
Tan no se olvida que aquí estamos...luchando contra la soberbia de los poderosos para que no se repita un hecho similar.
Y sí, corresponde a el conjunto de la sociedad re-construir los valores del México contemporáneo, siempre lo he dicho, la clave está en la educación; cumplo mi parte como profesora, los padres de familia deben cumplir la suya y pronto, los niños y adolescentes de hoy formarán ese paìs que soñamos.
 
fecal=es=uien=vive=presupuesto=ya=esta=
vijando=y=aun=no=toma=posesion=o=acaso=
Hildebrando=paga=sus=viajes?=porque=
empresa=cuniado=incomodo=chupo=presupuesto=
con=contratos=espurios=corrupcion=pemex=
2=julio=no=se=olvida=boycott=total=
usurpador=fecal!
 
"Es cierto, muchos de esos estudiantes no tenían una idea muy clara de lo que hacían o de lo que luchaban"=
clasica=referencia=que=denota=tendencia=a=culpar=estudiantes=de=su=muerte=
eso=opina=yunque=ultraderecha
 
Hola, W
No olvidamos. No olvidaremos.
Yo era una niña, vivía en una ciudad de la frontera... llegó a casa un tío que traía un periódico de la capital donde aparecía el nombre de mi hermano (como desaparecido)... afortunadamente fue una noticia falsa.

Saludos,
Coro
 
Querida dobleu ese recuerdo me geja la boca seca recordando que a la entrada de la secundaria en la que estudié ,Secundaria 16 "Pedro Diaz" cuando iba en primer año, una señora esperaba a una persona ,al principio yo me di cuenta que se quedaba hasta que salía el último de nosotros,un buen día me acerque para decirle que si queria que buscara a esa persona,total que entre a preguntar al prefecto,él me contó que al hijo de esa Señora lo habian desaparecido el 2 de Octubre,a mis 12 años sentí mucha pena y tristeza por ella,Cuando fueron los 10 años yo iba a cumplir 14 años y me quede al mitín,pues en la escuela nos regresaron a nuestras casas, no entendia mucho pero el dolor y la tristeza por los caídos era patente.Es muy triste que un País tan bello como es México no castigue a los culpables de tal magnicidio, me enoja ver al decrepito de Echeverria riendose de todos,esta visto que la historia la escriben esos patéticos payasos asesinos,Ojalá no dure mucho.Descansen en Paz.
Un saludo
 
Yo también leí ese libro, W, cuando sucedió yo entraba a la adolescencia.
No olvidemos, contemos a nuestros hijos.
Un abrazo
 
Hola W:

No, no se olvida.

Además del libro de Poniatowska, están:

Los días y los años de Luís González de Alba, detenido el 2 de octubre por los militares, estuvo preso en Leccumberri.

El gran solitario de Palacio de René Aviles Fabila.

Y otros más...
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]