Por pares
19 octubre, 2006
  NO AL NOAL?
Del 11 al 16 e Septiembre de 2006, tuvo lugar en La Habana, Cuba, la 14a ReuniOn Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Paises No Alineados, conocida como "NOAL"(http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Pa%C3%ADses_No_Alineados)

El organismo, originado en la Guerra FrIa como plataforma diplomAtica de los paIses que buscaban deslindarse de la polarizaciOn de bloques surgida del enfrentamiento americano-soviEtico, y que amenazO con la destrucciOn mutua de esas dos naciones en los anios 60, parece recobrar brIos, aunque modestos, en tiempos en que nuevamente, el Estado Norteamericano llama y se proclama en Guerra, esta vez con un enemigo mAs difuso, pero visible (y conveniente?), al que enfrenta, libre de un contrapeso global, con medidas unilaterales, contrarias a las normas internacionales y en franco desapego de los derechos humanos y normas de conflicto bElico.

Aunque MExico forma parte del organismo, nunca ha sido miembro pleno, y nunca ha organizado una cumbre o ha hecho pUblicas en tiempos reciente las resoluciones que de El surgen, al menos no a sus ciudadanos.

Pero, porquE es importante el "NOAL", aunque no aparentemente para el "MExico del Cambio"? En un mundo globalizado, donde el pleno concepto se reduce al mercado y a la seguridad del hemisferio occidental, con una ONU organizada anacrOnica y antidemocrAticamente, las naciones que no son potencias militares, nucleares o industriales, requieren de un foro donde su voz tambiEn sea escuchada, donde su demanda de igualdad, respeto a la soberanIa, seguridad y proyectos de desarrollo comunes tengan un espacio de organizacion autOnoma, de reencuentro y aunque suene cursi, quizAs de esperanza.
MExico, que desde hace mAs de 20 anios ha iniciado un viraje hacia esa globalizaciOn polarizada y desigual, se desmarca visiblemente, quizAs por sus compromisos comerciales, su cercanIa al coloso del Norte y mAs recientemente por sus pretenciones de protagonismo localista y hemisfErico.
Recordemos cOmo en este sexenio (cuya polItica amenaza continuar por 6 anios mAs), ha sido prActicamente destruIdo no sOlo el otrora prestigio diplomAtico mexicano, sino que su ya de por sI limitada dignidad como naciOn, ha sido disminuIda al grado de protagonizar escenas verdaderamente risibles y vergonzosas, que nos pone en contraposiciOn con el espIritu del organismo al que se dice, quizAs ahora sI, por mera "diplomacia", pertenecer.
Si bien no hay una promociOn en los medios (a veces ni siquiera menciOn) de las reuniones del NOAL, la notoriedad de persoanjes de imAgen en desgaste como Castro o Chavez, o de reciente empuje y visibilidad, pero considerados por E.U. como "enemigos peligrosos", como Amedinejad (y Kim Jong Il?) ayudan al desmarque, al abandono. AdemAs, es claro que MExico, con su actual gobierno, pretende allegarse visibilidad y poder en foros de mAs altos alcances, mAs visibles, sea en la OEA (Derbez, aunque fallido), en el FMI (Castrens), en la OCDE (GurrIa), en la ONU (Zedillo) y mAs recientemente en el Comando Norte (equipo de CalderOn). El riesgo de este viraje, que suena lOgico para quien pretende "subir de categorIa" de manera artificial, se cimenta en que dicha visibilidad lo pone de un lado de la polarizacion, (tambiEn artificial) producto de la nueva guerra, inventada por E.U., para beneficio propio e individual. Para un pais subdesarrollado, con limitado funcionamiento democrAtico, visible inequidad social y casi nula presencia tecnoindustrial, el papel a desempeniar en el bando de "los buenos" serIa limitado, protagOnico para beneficio de terceros y frAgil, en caso de que un conflicto bElico regional, lo obligue a no poder ya clamar "neutralidad".

Nadie pone en duda los posibles beneficios de las relaciones con poderozos, pero en un mundo como el actual, con amenazas de guerra, armamentismo creciente, intervenciones "preventivas",
terrorismo expandido (y atizado), nuevos muros entre vecinos, con diplomacia y derechos humanos desdeniados, habrIa que pensar si a un paIs como el nuestro le conviene mostrar acercamientos tan visibles y tolerantes con la "Elite unipolar" (EU-Gran Bretania), con la nueva multilateralidad naciente (Bloque AsiAtico, India, Brasil , Iran, Rusia, UniOn Europea) o con el grupo de paises del que siempre ha formado parte, de facto: los tercermundistas no alineados.
Recordemos que entre pandillas antagOnicas, al mensajero y al soplOn, es al primero que tuercen, mala analogIa quizAs, ojalA.









 
Comentarios:
Es verdad, no hay promoción al NOAL y luego se ofenden porque los llaman "cachorros del imperio".
 
Es un movimiento de suma importancia. Los medios no le dieron la importancia debida.
Una de las conclusiones sobre la democracia: Es un valor universal, no hay un modelo únicoy no es patrimonio de un país o región.
Y sí, al mensajero y al soplón...

¡Bienvenido Fulano de tal...por cual!
 
Heyyyyyyyyyyyyyyyy...

Bienvenido mi Fulano de Tal....

Ya extrañaba esas altas !!!... jajajaja

Claro querido..... aquí nos estamos alineando a la derecha (aunque digan que quieren rebasar por la izquierda)..... ja....
 
....
Si no le dan difusión pues como???
Aqui andaremos leyendolos a todos.....

Mafalda
 
Buen artículo. No es sólo que el gobierno y los grandes medios de comunicación se hayan mostrado desinteresados en los NOAL; es que ni siquiera en otros foros nos damos cuenta de la importancia de este grupo, que quizá desempeñe un papel más importante todavía que el que tuvo durante la Guerra Fría.
 
mmmm va de nuevo porque se borro mi coment..=(

decia que México estando "de lejitos" no le daria la importancia ni la difusión que merece.

Pues mas valia juntarnos con nuestras camaradas tercermundistas y trabajar por seguir el ejemplo de la comunidad europea...ojala soñar no cuesta

***********

No pude ver lo que pusiste debajo de ojalA, queda un espacio en blanco...ni tampoco accesar a el link de wilki. =(

********

Un abrazo Fulanito felicidades por tu incursión.
 
... beneficios por alianzas con poderosos... "subir de categoría...
compromisos comerciales, cercanía con el coloso del norte... ¡bah!
 
Por los días de esa cumbre, los medios estuvieron pendientes de la salud de Fidel y de lo que hacía Raúl en Cuba y no atendieron lo que en el evento se trataba, es parte del aislamiento que los poderosos pretenden de los países No Alineados y de sus líderes.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]