Oaxaca: ¿Hasta cuando?
Después de la represión desatada en Oaxaca con motivo de los incendios de edificios la tarde y noche del 25 de noviembre, el traslado de los detenidos en esa ocasión a cárceles de Nayarit y Tamaulipas, la detención de algunos de sus dirigentes el 4 de diciembre y su encarcelamiento en Almoloya, la crisis sigue sin solución. El gobierno federal no está atendiendo las legítimas demandas de los oaxaqueños qua han protestado. La demanda de salida del gobernador sigue vigente.
El fin de semana fueron
liberados algunos maestros, empleados y estudiantes universitarios que estaban presos en Nayarit. Las fianzas fueron pagadas por el propio Gobierno del Estado que había solicitado su traslado por considerarlos muy peligrosos, sin ninguna prueba de ello.
La PFP –policía militar- ha dejado el centro de Oaxaca de Juárez en manos de las policías estatal y municipal. No se ha retirado, sólo de ha trasladado a lugares menos visibles, aparentando una distensión.
No hay resultados de alguna investigación sobre los asesinatos cometidos contra ciudadanos que protestaban, de los orígenes de los incendios de edificios distantes del lugar del enfrentamiento entre la PFP y los manifestantes. Tampoco de la incursión de la PFP a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado y la revisión de las armas que allí encontraron.
Los comerciantes afectados por el conflicto
también han salido a la calle a protestar por la falta de cumplimiento de compromisos del Gobierno Federal.
El sábado último en un desplegado de prensa se invita a conformar el Consejo Consultivo de una comisión especial creada por el gobierno de Oaxaca para la reforma del estado. La invitación la hace la secretaria técnica de esa comisión, encargada al excandidato a gobernador, en 1998 por el PRD y en 2004 por Unidad Popular -partido estatal-, y
uno de los dirigentes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina expulsado del mismo el fin de semana.
Los senadores siguen sin atender el reclamo de declarar que no hay poder ejecutivo en el Estado. Aún cuando algunos
senadores del PAN, miembros de la Comisión de Gobernación, han declarado que están dispuestos a analizar el caso. La carta del dirigente del PRD a su homologo del PAN, para un dialogo sobre el tema no tuvo respuesta.
En tanto, los familiares de los detenidos, grupos defensores de los derechos humanos y estudiantes siguen haciendo gestiones para el traslado de sus familiares a cárceles de Oaxaca y manifestándose por su liberación.
Tiene razón Francisco Toledo cuando declara que para que en Oaxaca se pueda iniciar la solución de sus graves y ancestros conflictos se requiere del retiro de la actual clase política.
En Oaxaca es necesario mejorar la educación, el
promedio de escolaridad es de 6.8 años, el penúltimo en la escala nacional, el desarrollo democrático, el desarrollo económico y el desarrollo social. Se distingue en la cultura, sus pintores, sus artesanos, siguen creando sus obras. La gente sigue trabajando. También sigue anhelando un futuro mejor para todos. Sigue manifestando su desacuerdo con el gobierno y el estado de cosas actual.
Etiquetas: Oaxaca