2007
Ya iniciamos un nuevo año. El anterior fue difícil, muchas expectativas que no se cumplieron.
El Congreso de la Unión, por medio de un acuerdo de los líderes parlamentarios, tiene el compromiso de realizar una reforma a la legislación relativa a los impuestos. Eso ofrecieron al aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.
Mucho de lo que requiere el país se puede hacer sólo si se tienen más recursos, con los que se cuenta actualmente no son suficientes, por ello es necesaria una reforma fiscal. Que los mexicanos contribuyamos a la hacienda pública como lo establece la Constitución.
Entre lo que deben revisar los legisladores están las cargas impositivas al consumo, Impuesto al valor agregado y sobre producción y servicios, teniendo en cuenta los ingresos de los contribuyentes que a la vez son los consumidores de los productos y servicios que originan los impuestos.
Las cargas impositivas no pueden desligarse de las otras que pagamos como el Impuesto sobre la renta -ISR-, éste debe tener en su diseño una revisión cuidadosa. En los penúltimos cinco años el ISR aportado por los trabajadores es mayor que el aportado por las empresas.
El Congreso ofreció hacer la reforma fiscal en el primer semestre del año. En tanto el ejecutivo puede hacer mucho por la recaudación fiscal con las disposiciones legales vigentes, evitando y previniendo la evasión de impuestos. El Sistema de Administración Tributaria debe ser un órgano profesional que cobre con eficacia los impuestos que están establecidos.
Además de la reforma en materia fiscal, se requieren de reformas que permitan hacer frente a posibles conflictos como los vividos en 2006. Establecer facultades a las autoridades electorales que no dejen a su interpretación la realización de recuentos de votos cuando la situación lo amerite. Revisar las asignaciones de recursos económicos a los partidos políticos, uno de los beneficiarios actuales de esos recursos es la televisión. Establecer tiempos menores para las campañas y reglas claras para las precampañas y los recursos que utilizan.
Esperamos que este año el Congreso de la Unión sea el foro para el análisis, la discusión y el acuerdo para disponer de leyes que permitan una mejor convivencia entre los mexicanos y que el país cuente con una legislación apropiada para captar los recursos que se necesitan para las funciones del estado, como están definidas en la Constitución.