Empleo y subsidios
Al inicio de la semana el gobierno federal ha anunciado su programa de primer empleo, con el que se pretende financiar a los patrones para que contraten a jóvenes, otorgándoles la cuota del seguro social durante el primer año del empleo.
Cito un caso que conocí. Un amigo de mi hijo, egresado de una institución privada con sede en la ciudad más desarrollada del norte del país, recién egresado inició su trabajo profesional en una empresa transnacional, su salario era tan bajo que no le alcanzaba para el pago de la renta de su departamento, por lo que sigue dependiendo de sus padres para subsistir, la semana pasada decidió renunciar e ir a su alma mater a estudiar una maestría. Parece que es una constante que a los jóvenes les paguen poco por su trabajo, menos de lo que en realidad vale. Es una forma de explotación del trabajador. En el caso que cito de un profesional.
En otro caso que conozco, una persona que estudió en la misma institución y posteriormente un postgrado en una universidad texana, al terminar sus estudios se quedó a laborar por allá, con un buen ingreso. Un talento que no regresó.
Por mi trabajo he tenido que participar en la selección y contratación de profesionales. El principal problema que se tiene para lograr el objetivo es la calificación, el grado de conocimiento de quienes pretenden obtener el empleo. Para contar con los elementos que se necesitan hay que capacitarlos. Este es un problema consecuente de las deficiencias del sistema educativo. Existen empleos, no en la cantidad que se requieren para quienes buscan empleos.
El problema del empleo tiene que verse en forma conjunta con el de la preparación de las personas, sean profesionales o técnicos medios. Tiene que buscarse la vinculación de las universidades y las industrias y los centros donde se desarrollan las actividades económicas. Manejar las situaciones de manera aislada sólo hará que la situación persista. Para ello se requiere de una mejoría de los sistemas educativos, todos. Aquí habrá que enfrentar el obstáculo que representa la dirigencia sindical de los maestros, ya que es en la educación básica donde se inicia la formación educativa que puede terminar en una exitosa formación profesional.
Subsidiar por un tiempo a algunos patrones con el pago del seguro social, tal vez ayude transitoriamente a que algunos consigan empleo. El subsidio nos costará a todos los contribuyentes. Esos recursos se pueden utilizar para mejorar los sistemas educativos e iniciar investigación científica que en mediano y largo plazo permitan el desarrollo tecnológico y de la producción que genere esos empleos que ahora se requieren y en el futuro también.
En el sexenio anterior, que éste continúa, se inició el otorgamiento de subsidio al gas natural que se distribuye por red, básicamente en ciudades del norte del país, siendo que cuando se otorgaron las concesiones de distribución del energético se dijo que eran para bajar los costos a los consumidores y lo que sucedió fueron incrementos que repercutieron en protestas callejeras.
Ahora otro subsidio. Porqué tenemos que pagar los que contribuimos a la hacienda pública lo que deben pagar las empresas o quienes contratan empleados. Utilizar esos recursos en educación e investigación científica es mejor para todos.