La puntada de la semana
Esta semana leí que Felipe Calderón puso en marcha el Seguro de Cobertura Total, mediante el que su gobierno se compromete a brindar atención médica a todos los niños mexicanos, sin importar el tipo de enfermedades ni cirugías que requieran.
No obstante, éste aplicará sólo para quienes nacieron después del pasado 1 de diciembre, fecha en que el panista tomó posesión del cargo.
El resto de las familias, cuyos hijos nacieron antes que el michoacano rindiera protesta ante la Cámara de Diputados, deberá continuar bajo las instituciones tradicionales del sector salud –ISSSTE o Seguro Social--, o dentro del Seguro Popular, en que se pagan cuotas de acuerdo con el nivel socio-económico de los pacientes.
Esto trajo a mi memoria el caso de una bebita, hija de un compañero que nació de manera prematura y, por una negligencia de un médico del ISSSTE, le aplicaron unas gotas en sus ojitos que la dejaron ciega. ¡Qué pena que ella no tenga acceso a una atención de calidad! Y todo porque nació a “destiempo”, porque no tuvo la fortuna de venir al mundo después de que el mesías de los infantes fuera entronizado como “presidente electo”.
Seguramente los padres de esa niña seguirán librando duras batallas con los médicos del ISSSTE para que le den – a cuenta gotas- los medicamentos que necesita y ni soñar con terapias pues, dicen, el Instituto está en crisis y no hay más que un cuadro básico, con el megafamoso naproxeno pretenden curar todos los males.
Y una duda, ¿no afirmaba Calderón durante su campaña que ese tipo de acciones iba a llevar al país a la catástrofe? ¿Entonces por qué ahora las hace como si nada?
La verdad es que le vale gorro la salud del pueblo, lo que quiere es su obra faraónica "de relumbrón" (como diría el de las botas) que sólo proyecte su imagen pero que no resuelve de fondo el problema de salud que hay en México pues si así fuera, dicha medida hubiera sido para TODOS los niños pero en fin…seguimos confirmando lo que sabíamos y renovamos fuerzas para continuar luchando por rescatar al país de esta bola de fantoches.
Hay que tener paciencia, no desesperar cuando vemos imágenes tan ridículas como la de un presidente “democrático” disfrazado de militar mientras el kilo de tortillas sube hasta quince pesos, luchar por los jóvenes detenidos en Oaxaca el pasado mes de noviembre y que fueron abusados sexualmente para que los culpables paguen su delito.
No olvidar, no desmayar, no perder la esperanza de que se puede lograr un país mejor porque esta lucha es del pueblo, no de partidos ni de personas.
Les comparto un video algo viejito pero me pareció importante el fondo del mensaje: que el pueblo siempre sabe lo que hace, cuando lo hace y porque lo hace.
http://www.jornada.unam.mx/tv/2006/11/doctora-escopeta-da-animo-al-movimiento/