Tendencias
Tendencia 1
Buena parte del cono sur ha optado por la izquierda como forma de gobierno. Los habitantes de algunos países se han dado cuenta de los desastres que causa el neoliberalismo y han vivido en carne propia los nefastos resultados. Han decidido cambiar.
Ayer, Nicaragua dió otro viraje al tomar posesión como presidente Daniel Ortega.
Vean el mapa. Parece que poco a poco nos vamos alejando de nuestros hermanos.
La hermandad es un vínculo único, especial, sumamente exclusivo, que posee una significancia social extraordinaria en cuanto nos da un sentido de pertenencia, un sentido de identidad vitales para la supervivencia y desarrollo.
No perdamos los lazos, luchemos siempre por el sueño bolivariano. América Latina unida, jamás será vencida. Somos un continente fuerte y grandioso. Simón Bolívar, simbólicamente, ayer estuvo presente.
Tendencia 2. Los
hombres de maíz estamos en proceso de extinción, y no me refiero a las consecuencias del calentamiento global (que sería tema de otro post). El
pan de América, lo que nos caracterizó como cultura, aquel que fue elevado a los altares de los dioses prehispánicos:
el maíz está a punto de desaparecer. En México principalmente, la
tortilla se va convirtiendo, poco a poco en producto imposible de adquirir en gruesas capas de la población que más lo necesita. Y lo que es peor, hace casi una década que importamos grano. Nuestros campos se van quedando secos, poco a poco.
El maíz, cuyo grano sirve de elemento para la preparación de una diversidad de alimentos que han sido la base de nuestra cultura alimentaria. Admirada y alabada en otras partes del mundo.
El maíz, ese que en muchas comunidades aún se considera pecado dejar tirado los granos en el piso. Ese con el cual fuimos formados según la leyenda creacionista maya. Ese grano con el cual jugamos a la lotería. Grano de vida.
Centéotl (dios del maíz),
Chicomecoátl ( la más importante deidad femenina del maíz),
Xilonen (diosa de la mazorca tierna),
Itlamatecuhtli (diosa de la mazorca seca) y
Chicomozotzin (diosa de los mantenimientos) seguro que están enojados.