Tortillas y alimentos a precios competitivos
Ya se habla del error de enero a lo sucedido en este mes, identificando así al incremento al precio de las tortillas y que fue ocasionado por el incremento al precio del maíz con que se producen. Tal incremento fue reconocido y avalado por el gobierno federal al suscribir un acuerdo con los grandes comercializadores del cereal y representantes de algunos productores de tortillas, fijando como límite $8.50 por kilogramo.
En los últimos tres meses el precio de las tortillas se incrementó oficialmente en más de 40%, ya que costaba 6 pesos. El límite acordado al precio no ha sido respetado por todos los que expenden ese alimento. No fue eficaz el acuerdo firmado por el gobierno federal.
Entre las causas del incremento del precio del maíz está el déficit de la producción nacional, completándose la demanda con importaciones, principalmente de EE UU. Otra causa es el acaparamiento de la producción nacional por grandes consorcios, que al expenderlo a los productores de tortillas elevan el precio en más del 80% del precio al que lo adquieren, cuando sólo lo almacenan y lo transportan.
No existe definida una política del gobierno actual para producir el maíz suficiente que satisfaga la demanda del mercado nacional para la producción de tortillas y otros alimentos que se elaboran con este cereal. Los productores del campo deben recibir los apoyos que su labor requiere y sus productos ser pagados con precios adecuados que les permitan tener los satisfactores para una vida digna.
Así como se registra el incremento en el precio de las tortillas, otros productos básicos para la alimentación también registran incrementos en sus precios, como la leche, donde ya se está rectificando parcialmente después de arduas negociaciones entre el Congreso y las autoridades de Hacienda, los huevos y otros.
Por estos incrementos es entendible la marcha que por la tarde de hoy realizarán miles de mexicanos para exigir al gobierno que rectifique y establezca políticas que tengan por objetivo que los alimentos tengan precios accesibles a los ingresos de las mayorías, esto es precios competitivos. Ya que el caso del maíz y su impacto en el precio de las tortillas es ilustrativo de las altas ganancias que los acaparadores obtienen al especular. Además de la marcha en la capital del país en las capitales estatales y otras ciudades se verá la inconformidad de miles de amas de casa y responsables de familias por los incrementos injustificados en alimentos básicos.
Dice la expresión popular y dice bien:
Cuando la tortilla sube, el gobierno baja. Hoy se verá.
Etiquetas: Economía