Por pares
14 febrero, 2007
  De la biología y del amor
No he tenido tiempo para escribir un post como se debe. Los dejo con un artículo de LeonardoBoff
Interesante reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia como especie que puebla este planeta.

Las izquierdas necesitan biología

Por Leonardo Boff
De la conciencia de clase debemos pasar a la conciencia de especie, de la clase social a la biología social
En general, son las izquierdas las que utilizan la categoría de clase social para entender la sociedad, principalmente sus conflictos y los mecanismos de explotación de unos sobre otros, a partir del lugar que cada uno ocupa en el proceso de producción. Esta categoría ha ayudado a mostrar la deshumanización que las multitudes sufren, y las formas de afrontarla, para que no se perpetúe, y para que se pueda construir relaciones que permitan que el ser humano trate humanamente a sus semejantes. Pero la clase, por imprescindible que sea, es insuficiente para dar cuenta de la complejidad de la sociedad. Es necesario insertarla dentro de una realidad mayor, subyacente a todos los fenómenos sociales: su base biológica. Sin la garantía de la base biofísica y ecológica de la vida, los problemas quedan colgados en el vacío. Importa mucho entender que la sociedad y el medio ambiente son interdependientes, partes inseparables de un único proceso evolutivo y planetario. La actividad biológica representa una propiedad de Gaia, que incluye a los seres vivos, especialmente a los humanos, y su infraestructura físico-química-informacional, expresiones de un todo vivo y sistémico. De ahí que el pacto social debe ser articulado con el pacto natural.

No se puede tampoco olvidar la segunda ley de la termodinámica, la entropía, el desgaste lento e imparable del uso de energía hasta su agotamiento total por la muerte térmica. Cuanto más aceleramos el proceso productivo y cuanto más consumimos, más energía gastamos, y así, hacemos aumentar la entropía. El ser humano no puede detener la entropía, pero puede desacelerarla, favoreciendo formaciones sociales con menos uso y menos desperdicio de energía, prolongando así el tiempo de sobrevivencia personal y colectiva.
De la conciencia de clase debemos pasar a la conciencia de especie, de la clase social a la biología social. La conciencia de especie es fundamental en la relación ser humano-naturaleza. De nuestro comportamiento colectivo frente a las cuestiones ligadas a la biología, como biodiversidad amenazada, la escasez de los recursos, el creciente calentamiento planetario, atestiguado ahora por el IPCC, el problema demográfico angustiante y las cuestiones de las armas de destrucción masiva, depende la sobrevivencia de nuestra especie homo. Esta cuestión sobrepasa la clase social, pues la amenaza alcanza indistintamente a todos. Sin embargo, hay que reconocer con los marxistas que la disminución de la desigualdad, y la justicia social, son precondiciones para el equilibrio socio-ecológico que retarda los efectos de la entropía.
Jean-Paul Sartre, en una entrevista concedida poco antes de morir al periódico italiano La Reppublica del 14 de abril de 1980, tal vez nos ayude a entender la cuestión. Habla del origen biológico común y del fin de la especie humana. Dice: "No somos seres humanos completos. Somos seres que se debaten para establecer relaciones humanas y para llegar a una definición del ser humano. Es una lucha larga, que consiste en tratar de vivir juntos humanamente. Es pues, mediante esta búsqueda -que no tiene nada que ver con el humanismo- como podemos considerar nuestro fin. En otras palabras: nuestro fin es alcanzar un cuerpo constituido en el cual cada uno se sienta ser humano y una colectividad que se sienta también humana".
En un lenguaje de la cultura humanística, dice lo mismo que hemos dicho más arriba en lenguaje biológico. Nos falta mucho todavía para sentirnos parte de la naturaleza y tratarnos humanamente los humanos. En caso contrario, correremos el riesgo de conocer el camino ya recorrido por los dinosaurios.
......................................................

Hoy es 14 de febrero, un día más. Día de San Valentín. ¿Del amor y la amistad?
6 de cada 100 mujeres viven violencia en el noviazgo, sólo en el Distrito Federal.
Siguen asesinando a mujeres, en México, en Guatemala, en España...En todo el mundo.
Los políticos no demuestran amor por su país, por sus gobernados, por la humanidad.
Muchísimas mujeres son maltratadas consuetudinariamente en sus hogares.
Millones de niños víctimas de sus padres y de seres quienes dicen amarlos y protegerlos.
Incrementa el fenómeno bullying en las aulas.
El mobbing es el pan nuestro de cada día en oficinas y lugares de trabajo.
Queda claro que estos problemas sociales no se arreglan con osos de peluche, flores, tarjetas, chocolates, cenas y banquetes.
Hoy sólo es un día feliz para las transnacionales, grandes tiendas departamentales, restaurantes, etc.
¿No les parece que debemos enterrar al santo y al santísimo mercantilismo social y quedarnos solo con el AMOR y la AMISTAD como patrimonio de la humanidad?
 
Comentarios:
Hoy es el día del consumismo...el amor es algo tan grande que se debe practicar a diario, nada tendría que ver con las florecitas o los ositos.
Reciban muchos abrazos...con mucho AMOR.
 
Mis respètos por Boff, plantea el problema y da soluciones, expone las soluciones claramente y sin insultar a los que van en sentido contrario, solo se limita a decir que si no solucionamos las cosas estamos condenados al fracaso como especie.
 
Amistad y amor es lo que se festeja hoy, por la influencia masiva y alienante de los medios.

Esos sentimientos los tenemos a diario, por quienes nos son cercanos, física y ciberespacialmente. El valor que precede a la amistad es el respeto y éste es el que debiera prevalecer entre todo los seres humanos.
 
Es una reflexión estimulante. No creamos que somos seres humanos completos; tenemos que llegar a serlo.
 
muy, pero muy chido, vientos, lo voy a repartir a la banda de biologia, en lo personal me agrado bastante, pues soy biologo, ya en el ultimo semestre y me parece que hay muchas verdades contenidas ahi
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]