Impuestos
En el primer post de este año me referí a las reformas que el Congreso tiene que hacer en este año. Los líderes de las fracciones del la Cámara de Diputados firmaron un documento, en diciembre del año pasado, para analizar y elaborar una reforma fiscal.
En esta semana varios personajes del sector financiero han comentado que
México requiere de una reforma fiscal para lograr un crecimiento, del tamaño de las necesidades, de su economía.
Hoy leo una nota que dice que
una cantante adeuda al fisco 5. 8 millones de pesos. Que la Corte le ha negado un recurso de revisión y debe pagar lo que debe al fisco. Esa deuda con el fisco es con la Nación. ¿Cuántos otros casos de evasión se darán? Sin duda el Sistema de Administración Tributaria -SAT- tiene una labor pendiente en el cobro de los impuestos.
Esperamos, pedimos o reclamamos que el gobierno ejecute programas que solucionen los problemas que aquejan a la sociedad. Un gobierno sin recursos no podrá hacer mucho para resolver los problemas si no cuenta con recursos. Claro, tampoco podrá avanzar si sus diagnósticos y programas no corresponden a la realidad que vivimos.
Los ingresos gubernamentales dependen en más del 40% del petróleo. El precio de los energéticos en México está elevado por la carga fiscal que tienen. Para poder liberar los recursos de las empresas energéticas, el gobierno requiere de obtener sus recursos por la vía fiscal. Cuando los hidrocarburos tengan una menor carga fiscal, los energéticos de uso diario podrán costar menos. Por ello la importancia de una reforma fiscal que propicié que los mexicanos contribuyamos a la hacienda pública en razón de los ingresos y utilidades de las distintas actividades económicas. Un ejemplo: En el impuesto sobre la renta -ISR- del año 2001 al 2005, más del 50% fue aportado por los trabajadores, cuando lo esperado, y venía sucediendo, es que la mayor aportación sea de las empresas.
Nos cuesta desprendernos de lo que hemos ganado, debemos hacerlo. Ningún país funciona sin impuestos. Algunos esbozan como explicación que no confían en la administración de los recursos que el gobierno capta por impuestos, para ello debe haber transparencia en su manejo, rendición de cuentas.
El Congreso ya ha iniciado su período de sesiones. Espero que cumpla su compromiso de iniciar y terminar la reforma inicial que requiere México, para que quienes deban hacerlo contribuyan a la hacienda pública. En tanto el SAT debe cumplir su función de recaudación con la legislación vigente.
Etiquetas: Economía