No más!
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Entrará en vigor a partir de hoy viernes 02 de febrero de 2007.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4961209El documento incluye las modalidades de violencia: familiar, laboral y docente, en la comunidad, institucional, violencia feminicida. Esta última es de suma importancia ya que toma en cuenta los asesinatos a mujeres. Señala también la importancia de vigilar a los medios de comunicación para evitar que promuevan la violencia en todos sus aspectos.
Es justo reconocer que la Mtra.
Marcela Lagarde, antropóloga, fue la principal impulsora de esta Ley en su paso por la legislatura. Ella lleva 30 años en la lucha.
Nadie en su sano juicio puede negar o minimizar una ley que protege a las mujeres de las múltiples variantes de la violencia. Nadie puede negar que esto va más allá de las campañas contra la violencia de género. Esto es un asunto que implíca políticas al respecto en donde el Estado se responsabilize del asunto.
El Estado está obligado a enfrentar este flagelo.
Cada día millones de mujeres sufren de este terrible cáncer social que todo lo derriba: familia, trabajo, salud, educación, la libertad de ser y estar.
El pelo en la sopa es que se necesita presupuesto para hechar andar el plan.
Se necesitan expertos, equipos multidisciplinarios, formación y capacitación del personal que estará a cargo en todos los niveles. Es urgente que desde ya! se inicien las acciones pertinentes.
La sociedad civil deberá apoyar e iniciar acciones de inmediato si no queremos que esta Ley quede solo en papel.
Ahora falta que cada Estado de la Federación y que cada uno de los municipios inicien la revisión de sus códigos penales y civiles para articularse en esta Ley General.
El reto es grande y la participación es de todos. Y el Estado que asuma y cumpla con su responsabilidad.
“Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía”.Marcela Lagarde"¡El orden reina en Berlín!", ¡Esbirros estúpidos! Vuestro orden está edificado sobre arena. La revolución, mañana se elevará de nuevo con estruendo hacia lo alto y proclamará, para terror vuestro: "¡Fui, soy y seré!"Rosa Luxenburgo¡No se vale hombre, ni lo hagas en mi nombre!Proclama del colectivo español
Hombres por la Igualdad