Por pares
09 febrero, 2007
  Vender a los hijos, vender el futuro, quiEn compra?
ReciEn veIa la TV cuando me sorprendiO cOmo, tras meses o anios de no escuchar o leer sobre el tema, me dI cuenta de que habIa olvidado. HabIa olvidado que en este planeta, en este siglo, aUn existe el esclavismo, y el peor de todos (si es que uno se puede dar el lujo de creer qla estUpida idea de que hay un "esclavismo mejor") es el esclavismo infantil. En el programa se hablaba del caso de Ghana, paIs aficano de cuya regiOn central han provenido, cual si fueran animales, productos agrIcolas u objetos, ninios esclavos para la pesca, por dEcadas, quizAs por siglos. El caso tratado era de 23 ninios liberados por un organismo internacional de inmigraciOn, pero lo mAs asombroso era que esos ninos no fueron rescatados de sus secuestradores, sino de pescadores, de empresarios que los compraron, en transacciones prActicamente legales, a un promedio de 180 dOlares cada uno, a sus propios padres, a quienes no veIan, en el mejor de los casos, hacIa 2 anios, en el peor, hacIa mAs de cuatro. Aunque la misiOn de rescate fuE un Exito, los promotores tuvieron que dialogar por horas, mediante intErpretes, con los pescadores, quienes se negaban a liberar a sus jovenes empleados, alegando que la pesca era difIcil, que ellos eran muy necesarios, y que esa era una vieja costumbre, pues muchos de ellos mismos habian trabajado de ninios de igual manera. Tuvo que surgir una oferta del gobierno de ofrecerles mejores medios tecnolOgicos para incrementar su producciOn, para que accedieran, a reganiadientes, a retornar a los 23 infantes a sus aldeas, a sus familias, a sus padres, quienes los vendieron.

Pensar en todo esto me hizo reflexionar sobre cOmo lo que se hace costumbre, muchas veces queda condenado a convertirse en ley, en cultura. COmo cambiar entonces las estructuras de sociedades acostumbradas a porActicas, para muchos de nosotros, tan reprobables, vergonzozas, para otros, tolerables, o generadoras de nada mAs que indiferencia e hipOcrita resignaciOn?. Si revisamos la historia, veremos que es verdad, que en todas muchas culturas primigenias el esclavismo fuE la mejor fuente de mano de obra para el "progreso" y el "desarrollo" de culturas cuyos vestigios ahora admiramos. Extrapolado a nuestros dias, valdrIa la pena preguntarnos si es verdad que como dice un amigo arqueOlogo, "el hombre no ha cambiado en esencia, sOlo ha escalado en tecnologIa"?. Si es verdad esto, cOmo superar lo que consideramos injusto, inaceptable, asqueroso, repugnante por ser llamado "destino" o "realidad", por ser aceptado por muchos, como si nada pudiera ser hecho para evitarlo?. Si no podemos impedir el comercio humano en dias de conquista espacial, enfernmedades erradicadas y biotecnologIa, siendo miembros de la misma especie, cOmo esperamos enfrentar retos como el cambio ClimAtico Global, la escasEs de agua que se avecina, la desapariciOn de especies, la desertificaciOn, los desastres naturales?, quizAs pocos piensan que el ser indiferentes a estos problemas es natural, pero esa idea cambiarA desgraciadamente, cuando enfrenten en carne propia alguno de ellos. RecuErdese el tsunami en Indonesia de hace 3 anios, el terremoto en MExico de hace 22, la invasiOn ilegal de Irak de hace 4, los dos primeros sucesos, no podian ser ni preistos, ni evitados, el tercero sI, pero sOlo unos cientos de miles de personas, y unos cuantos gobiernos, alzaron la voz contra el atentado. COmo dijera Carl Sagan, "quien hablarA en nuestro nombre"?, a quien culparemos cuando el destino nos alcance y el resto del mundo Olo nos mitre con piedad y sigan su vida enajenada de consumismo, individualismo, de egoIsmo?. No sOlo hay ninios esclavos pescadores, tambiEn los hay servidores sexuales, soldados y criminales, todo un ejErcito de almas siendo pervertidas con base en los intereses mAs mezquinos. Esos ninoos, los que sobrevivan, serAn en el futuro los adultos y duenios de este planeta, podemos esperar de ellos cambiar al undo, si nosotros sOlo despertamos cuando nos sorprende una noticia, y escribimos tratando de alertar a otros de lo que no parecen ver, o ven, pero no parece importarles? No me imagino a este planeta dentro de 100 anios, si antes no se inicia, se intenta un cambio en esto que tan orgullosamente llamamos y aceptamos todos como "cultura".
 
Comentarios:
Dramático lo que relatas. Lo más dramátcio es que es real, en este siglo.

Sólo puedo pensar que la solución a estos y otros graves problemas de la humanidad es la educación. La educación para entender que todos los seres humanos somos semejantes y nos debemos respeto, como mínimo. Que la continuidad de la especie humana sólo será posible si se respeta al hombre por el hombre, sin distinción de género, sei se respeta y conserva el entorno, el medio ambiente.
 
Sí esto contináu, el futuro no existe: será la repetición odiosa de este tiempo
Gab
 
Mi querido Fu....

Pa' que te vas hasta Africa.... aquí en tu y mi país existen millones (sí... dije bien.... millones) de niños, a los cuales obligan a trabajar (sus propios padres), que nunca han pisado una escuela, que "se la rifan" en las calles por unas cuántas monedas....

Mientras la pobreza y las desigualdad exista ..... mientras la educación siga en manos de gobiernos autoritarios y controladores..... mientras los seres humanos no veamos en favor de otros seres humanos....

Nunca erradicaremos estas prácticas ....

Yo, no pierdo la esperanza... y por eso estoy aquí.... a lo mejor con tus palabras, con las de los que visitan este honorable Blog, podremos hacer un cambio de "cultura".....

Sigamos intentándolo !!!

Besos
 
Definitivamente si no logramos sun cambio... los humanos, la sociedad seguirá siendo la misma...o tal vez peor.
Es la hora...llegó la hora, actuemos.
 
Coincido con W, y que tal los niños que utilizan para la "pizca" de la fresa... las manos pequeñas pueden cocechar sin maltratar la fresa, y agregále a esto que la pizca se tiene que hacer muy temprano a temperaturas bajas...ya te puedes imaginar las manitas entumidas, amoratadas trabajando duro para ganar algo de sustento.

Las aberraciones humanas siguen pasando.

Puedes imaginarte (si llegamos) el mundo en 100 años...? una combinación entre "cuando el destino nos alcance" y los "niños del hombre" (de Cuarón).

Un abrazo.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]