Vigencia de la Constitución
Hoy se cumplieron 150 años de la Constitución de 1857, la ley suprema que los liberales, encabezados por Benito Juárez, instituyeron, dando al estado mexicano el carácter laico y estableciendo la división de poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- para el gobierno de la República.
También se cumplieron 90 años de vigencia de la actual
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige. Esta es la ley suprema que todos los mexicanos debemos acatar, incluido el gobierno.
En la Constitución vigente existen artículos que deben permanecer y ser cumplidos a cabalidad. Entre éstos está el
3o que se refiere a la impartición de educación laica y gratuita por parte de el estado; el
27 que se refiere a los recursos naturales y su aprovechamiento, éste es el que permite al estado mexicano el manejo de sus propios recursos energéticos, vitales para el funcionamiento y desarrollo de la vida nacional; el
123 que se refiere a las condiciones del trabajo y los derechos de los trabajadores. Están éstos entre los fundamentales de esa ley suprema que fue consecuencia de la lucha revolucionaria iniciada en 1910.
Son necesarias actualizaciones a la Constitución.
- La primera de las reformas que se requieren es la que otorgue a todos los ciudadanos mexicanos la decisión de conservar, cambiar o adicionar el texto constitucional. Para ello será necesario establecer el referéndum.
- También que exista la posibilidad de que los ciudadanos pueden presentar iniciativas de reformas a la propia Constitución y a las leyes emanadas de ella.
- Una que establezca la posibilidad de remoción del mandato mediante el plebiscito. De esta manera quienes obtienen por elección un cargo público estarán sujetos al escrutinio ciudadano y no como sucede ahora que permanecen en sus puestos por las alianzas de partidos para obtener beneficios sólo para ellos, en perjuicio de las mayorías y
- Someter a la decisión ciudadana los temas trascendentes para la vida de la nación.
La libertad de expresión que contempla la Constitución debe ser vigente no sólo porque está escrita en la ley suprema, sino porque se ejerce por los ciudadanos para expresar su pensamiento, reflexiones y propuestas para la vida pública sin limitantes, salvo aquellos que les dicte su propia conciencia. La vida de la República debe debatirse y no ser privativa de quienes tienen alguna forma de poder.
La mejor manera de reconocer la vigencia de la Constitución es cumplir lo que establece, tal cual está, tanto por los ciudadanos como por los poderes de la República.
Etiquetas: Leyes