Bienvenida presidenta Michelle Bachelet
Verónica Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile está de visita en nuestro país. La primer mujer que encabeza el gobierno de ese país sudamericano llegó anteayer a México. Ayer estuvo y habló ante el Congreso de la Unión, es la primer presidenta que lo hace en esta LX Legislatura.
La vida de esta mujer singular está ligada a varios de los capítulos de la historia de Chile. En su juventud, a la vez que estudiaba Medicina, militaba en el Partido Socialista, como tal formó parte de la Unidad Popular que, mediante votos, llevó en 1970, a la presidencia al doctor Salvador Allende. Vivió la interrupción de la vida democrática de su país por el golpe militar auspiciado por los EE UU. Sufrió en su persona y la de su madre la tortura. Perdió a su padre, torturado hasta la muerte por los golpistas. Vivió en el exilio, en Australia y, la entonces, República Federal Alemana. Retornó a su país a seguir luchando, hasta el retorno a la democracia, lo que los chilenos lograron en 1990.
Ella ha dado a las mujeres y los hombres de América Latina y del mundo una lección de dignidad, de perseverancia, también de tolerancia.
Ayer, frente a nuestros legisladores, hizo referencia al sistema de pensiones que existe en Chile desde 1981 y que actualmente están buscando un sistema solidario que de a los ciudadanos una pensión digna. También dijo frente a nuestro Congreso que:
“Consolidar las bases de un país más próspero, es otorgar condiciones iguales a todos, que crezca incluyendo y que incluya creciendo”Hoy seguirá la gira de la Presidenta Bachelet, en Monterrey inaugurará la cátedra Gabriela Mistral, en honor la chilena Premio Nóbel de Literatura, quien en la tercera década del siglo XX colaboró con José Vasconcelos en sus programas de educación y creación de bibliotecas populares en México. La acompañan la escritora Isabel Allende, autora de La casa de los espíritus, y el escritor Antonio Skármeta, autor de El cartero de Neruda.
Su presencia en nuestro país sirve para estrechar los lazos de unión entre chilenos y mexicanos, por ello desde este foro, como desde muchos otros, le decimos:
¡Bienvenida presidenta Bachelet!Etiquetas: Política exterior