Por pares
18 marzo, 2007
  Pemex: tres problemas puntuales.
Buenos dIas,
En esta ocasiOn, me atreverE a plantear tres de los problemas menos conocidos de la considerada por muchos, como "la empresa mAs importante de America latina en el 2006" (ventas coyunturales, por los altos precios del crudo, de 97 mil millones de dolares), pero no abordarE el tema desde le punto de vista de las cifras econOmicas, que desde la asunciOn del gobierno usurpador se publican casi diariamente en los diferentes medios del paIs, quizAs como medio propagandIstico para convencer a la ciudadanIa de que Pemex, estA "acabado" y necesita ser "rescatado" por los grandes capitales financieros transnacionales (pues con los rescates ya existentes y por inventar, no habrA forma de que la naciOn misma rescate a su principal empresa generadora de divisas seguras, y garantIa financiera internacional y de desarrollo Unica). Voy a abordar el tema desde el punto de vista de tres de los problemas puntuales que la aquejan,
desde las fuentes mismas, segUn lo que se sabe ("secretos a gritos") de su manejo y administraciOn, esto basado en plAticas con gente que trabaja o ha trabajado directamente o indirectamente en la industria petrolera nacional.

Si bien Pemex, como Paraestatal cautiva de los gobiernos priIstas, siempre estuvo sujeta a los vaivenes de las polIticas sexenales y fuE fuente de financiameinto de proyectos protagOnicos, muchos de ellos terminados en fracaso (ejemplo: "la administraciOn de la abundancia" de JosE LOpez Portillo), dicha situaciOn, en lugar de evolucionar para bien a partir del mal llamado "cambio democrAtico" del anio 2000, ha ido claramente empeorando. Y es que el "cambio" dado con el sexenio foxista, sOlo se viO en el nombramiento de un lIder empresarial como su director y en la ampliaciOn de la participaciOn empresarial privada en operaciones de la paraestatal, cada vez con mayor prominencia, tema tambiEn bastante abordado ya en los medios (Pidiriegas, Contratos de Servicios MUltiples, etc.). Al interior pues de Pemex y sus subsidiarias, no hubo cambio de fondo alguno respecto de la administraciOn zedillista, donde se hace mAs evidente lo que muchos consideran como una clara polItica de desmantelamiento y desarticulaciOn de la paraestatal, basado en progrmas de administraciOn ineficientes, sobrecarga burocrAtica, falta de planeaciOn, desvinculaciOn total con la academia y ciencias nacionales y por supuesto, carga fiscal exagerada, acompaniada de una polItica que permite la contrataciOn de servicios de manera creciente, a empresas y contratistas privados "nacionales" (siempre asociados a empresas
extranjeras) y forAneas, muchas veces a travEs de relaciones comerciales baniadas de corrupciOn
y opacidad. Abordaremos aquI, tres puntos en particular:

A.- DesvinculaciOn de la Academia y Ciencia Mexicanas.
Es bien conocida la percepciOn generalizada de que la UNAM, pese a ser la principal instituciOn de investigaciOn nacional, estA prActicamente desvinculda de Pemex, eso a pesar de que desde la segunda mitad del siglo pasado, ha sido Pemex el motor financiero de la industrializacIon y desarrollo del paIs, y la UNAM, su motor cientIfico y acadEmico. Si bien existen en la UNAM carreras de Ingenieria y Ciencias que pudieran aportar no sOlo empleados para la industria, Areas de proyecciOn internacional como las Ciencias de la Tierra, estAn mAs enfocadas a los terremotos, vulcanologIa, fenOmenos atmosfEricos y en general, al estudio de fenOmenos naturales del planeta y del espacio, que a fortalecer tecnolOgicamente a la industria petrolera nacional. Aunque hay posgrados enfocados a capacitar personal de la industria, no hay en general, pese a ser ambas insituciones del Estado, una programaciOn conjunta y organizada de desarrollo tecnolOgico o cientIfico, que al menos tratara de crear una independencia y autosuficiencia tecnolOgica de la paraestatal al largo plazo, esto pese a que la UNAM tiene una base cientIfica probada internacionalmente, y estE dando sus propios pasos en campos de tecnologIa de punta como la astronAutica o las nanotecnologIas, Estas Ultimas de gran potencial para la industria petroquImica. Se dice por un lado, que esa labor reside (tradicionlmente) en el IPN, que fuE creado tambiEn por CArdenas, y quizAs sea asI, a travEs tanto del "Cinvestav", como de las escuelas de ingenierIa que tambiEn tiene, y que proveen de personal capacitado a la industria (junto con otras 3 o 4 universidades del interior), pero, cuando uno ve que en Estados Unidos muchas universidades, privadas y estatales mantienen mediante consorcios con las empresas petroleras, programas de desarrollo cientIfico-tecnolOgico que poco a poco se van convirtiendo
en productos de aplicaciOn industrial y comercial, salta a la vista la falta de planeaciOn o de voluntad en MExico, para que de manera paralela, se mantuviera a Pemex dotado de tecnologIa propia, no sOlo extractiva, sino de exploraciOn o de desarrollo de nuevos productos. No olvidemos casos como el de Venezuela, donde se patentO un combustible conocido como "auriemulsiOn", que funge como sustituto del carbOn industrial, a partir de uno de sus crudos pesados, por ejemplo. Dicha tecnologIa, curiosamente, fuE recientemente vendida a China por un gobierno que se dice a sI mismo "nacionalista", quizAs el objetivo es fortalecer las ventas del petrOleo pesado a China. Otro caso es el de Petrobras, una paraestatal gigantesca, que a decir de un importante investigador de la UNAM, es una empresa en constante innovaciOn tecnolOgica y capacitaciOn, de allI que sea la Unica en latinoamerica con experiencia en extracciOn de crudo en aguas
profundas, eso sin hablar de su famoso etanol, que mantiene al pais autosuficiente en abasto
de combustibles. Mientras no se vicule pues a la UNAM, y a otras universidaddes o tcnolOgicos
con Pemex, difIcilmente se saldrA del rezago tecnolOgico actual. Lo peor de todo es que ni siquiera las universidades privadas, con tantos recursos, proveen a Pemex de otra cosa que no sean tecnOcratas y directivos con ideas inaplicables o que pretenden que Pemex sea manejada obviando su importancia estratEgica para el paIs, y dando prioridad a los dogmas del consenso
de Washington. Si a esto se le suma la magra inversiOn estatal destinada a la investigaciOn, misma que con el gobierno espurio, se ha reducido mAs, el panorama es menos alentador.

B.- DesincorporaciOn (y DestrucciOn) del Instituto Mexicano del PetrOleo.
En MExico, AdemAs de la UNAM e IPN, Pemex cuenta desde sus inicios, y principalmente por la necesidad de seguir produciendo, luego de la estatizaciOn de 1938 (pues las empresas que operaban en MExico se llevaron toda su base tecnolOgica incluyendo fOrmulas de gasolinas, etc), con el Instituto Mexicano del PetrOleo, pero a decir de gente que labora o ha laborado allI, en los Ultimos 10 anios, pese a que el neoliberalismo se jacta de ser "tEcnicamente infalible y eficiente", el IMP ha sido poco a poco, desmantelado, y no mejorado, a partir de una polItica claramente dirigida de ahogamiento administrativo, saturaciOn burocrAtica y socavamiento financiero. Sus Ultimos directivos, uno de ellos exrector de la UNAM (BarnEs de Castro) y
otro exrector de la UAM y ahora directivo del CONACyT, no han hecho sino destruir a la instituciOn, y a pesar de ello (o por ello?) se les "premia" con nuevos cargos. El caso del exdirector mAs reciente (cuyo nombre no recuerdo, por cierto, pero que fuE encumbrado por el mismo BarnEs), es patEtico: con un plan que le garantizara su protagonismo de "contratar a 200 investigadores", se abrieron plazas a diestra y sinietra a pesonas de campos incluso ajenos al petrOleo, junto con esto, se contratO a una planta aUn mAs grande de administrativos de nivel medio y tecnOcratas, cuyas mAximas aportaciones a la IntstituciOn, que deberIa ser un centro de investigaciOn e innovaciOn tecnolOgica, fueron tratar de convertirlo en un consumidor cautivo de software de administraciOn de proyectos (ZAP), en un centro de burocratismo exorbitante (hay investigadores que preferIan pagar sus fotocopias en papelerIas externas, que llenar los mUltiples y engorrosos requisitos para hacerlo intramuros) y en una "escuelita de superaciOn personal", saturando a los investigadores y tEcnicos con programas de autoayuda, crecimiento personal, trabajo en equipo ("yo me quiero, tu te quieres, todos nos queremos") y otros igualmente inUtiles, derrochadores, distractores y ridIculos, como si la investigaciOn cientIfica-tEcnica fuera una labor de franquicia de hamburguesas, donde se produce en masa y
se incentiva al trbajador para que no baje su productividad pese a lo monOtonas y repetitivas de sus tareas. No contentos con eso, ademAs se le ha ido desvinculando poco a poco del apoyo financiero de la paraestatal, como si el IMP pudiera mantenerse a sI mismo (vendiendo, quE?),
y convirtiEndolo en un proveedor mAs del mercado de servicios a Pemex, forzAndolo a competir,
en condiciones desfavorables, contra monstruos de la industria como Schlumberger o HalliBurton, entre otros. Se pretende que con esos cambios, el IMP se convierta en una instituciOn autosustentable, pero se olvida, o desdenia, que los productos que ha generado en el pasado son de largo plazo, pues la instituciOn no es una contratista, sino un centro de investigaciOn.
El resultado inmediato de estas polIticas implementads desde arriba, ha sido el desmantelameinto de la planta investigadora, la falta de recursos para desarrollar investigaciOn y la fuga de cerebros, pues muchos investigadores que hicieron posgrados en el extranjero, con becas nacionales, despuEs de laborar en el IMP unos anios, han terminado por migrar a las grandes empresas norteamericanas, quienes serAn las receptoras y beneficiarias de su conocimiento, en
detrimento del pais que invirtiO en ellos desde su educaciOn profesional, a veces desde antes. Los salarios de los tEcnicos en el IMP tampoco son competitivos, asI que en general no hay incentivos para permanecer allI, y se ha dado una migraciOn tambiEn creciente hacia las empresas contratistas que dan servicio cada vez con mAs frecuencia, a Pemex.

C.-Los Cotos de Poder.
Al interior de Pemex, a decir de sus empleados, "lo que importa es el nivel". La empresa estA organizada de acuerdo con un escalafOn que data de hace dEcadas, donde a cada trabajador se le asigna un nUmero (28, 33, 37, etc), y una equivalencia salarial, ademAs de diferentes prerrogaivas y poder sobre recursos humanos y/o financieros. Desafortunafdamente, esta
asignaciOn se ha dado tradicionalmente mAs sobre la base del amiguismo y la creaciOn de redes de compadrazgo, que del desempenio y productividad reales, sobretodo de los tEcnicos, que se supone, son el alma de la empresa. La meta de todos es pues, lograr primero ingresar a la nOmina (para lo que se require comUnmente de padrinos), luego, irse encumbrando, mimetizando las tActicas de los viejos "dinosaurios", creando alianzas de mutua protecciOn y crecimiento para despuEs facilitar, mediante el manejo de recursos y personal, la creaciOn de verdaderos "mini-imperios" dentro de la paraestatal, donde el "ganOn" no es quien produce mejor, sino el que logra colocar mAs contratos de servicios con empresas en manos de amigos, familiares y socios, con el consecuente beneficio personal mutuo. Estos vicios, que se conocen existen desde hace mucho, no han logrado erradicarse de Pemex, pese al "cambio de rEgimen", antes bien, parecieran ser alentados desde los Ultimos anios, pues ahora conviene reproducir esas prActicas para contar con otra "razOn" que acelere el desmantelamiento y/o privatizaciOn camuflageada de la empresa, cuando lo que deberIa de hacerse es desarticular las redes de amigos-socios ("cultura del compadrigrama", en palabras de un tEcnico), vertidos desde arriba y crear una conciencia de trabajo y patriotismo al interior de la empresa, ya que al menos en cuanto a salarios, sus trabajadores no tienen de quE quejarse y por los mismo los "negocios internos" no tienen razOn ni cabida alguna.
Otra caracterIstica comUn de la empresa ha sido su reestructuracion periOdica. Un sexenio se inventa una estructura organizativa, segUn lineamientos de los tecnOcratas en turno, que buscan nuevamente, hacerse notar para garantizar "el hueso siguiente", y otro, esa misma estructura se desintegra, y oficinas, departamentos y programas completos son borrados del organigrama, y las caras oficinas (y a veces inmuebles), desmanteladas y el personal dispersado, de acuerdo nuevamente con criterios de "coto de poder", siendo comUn el recolocarlos en puestos a veces disImbolos de los que tuvieron anteriormente, incrementando asI la ineficiencia e improductividad. Mientras esa cultura no sea erradicda de pemex, desde dentro y desde arriba, Pemex seguirA viEndose al exterior como una "MegasecretarIa de Estado", llena de burOcratas, cuando deberIa ser una empresa con objetivos tEcnicos bien definidos, pues explorar, extraer y explotar el crudo, no es tarea fAcil, pero si un negocio muy redituable, de lo contrario no habrIa tantas empresas tratando de obtener ventaja de esos "compadrigramas", ni se estarIa tratando, paso a paso, de desmantelar al gigante nacional, cuando lo mAs beneficioso para el pais serIa eficientarlo, modernizarlo y ponerlo al dIa en su tEcnica e infraestructura, sin converirlo en un mero administrador de contratos, como ha venido sucediendo al menos desde los Ultimos 10 anios.
 
Comentarios:
Suele discutirse el aspecto puramente económico de la conveniencia o inconveniencia de privatizar la empresa total o parcialmente, pero quienes hablan del tema en los medios de comunicación deberían abordar con mayor frecuencia la parte del problema de Pemex que tiene que ver con los sectores educativo y científico.
 
Muy buen post Fulano. Los tres puntos que tocas son de mucho interés.
La educación, ciencia y tecnología no es una prioridad en este país.
Lamentable lo que ocurre al interior del IMP.
Esos cotos de poder tienen un mismo perfil y modus operandi en todas las instituciones del país.
Parece que la consigna es "no avanzar".
 
El petróleo es un negocio redondo para los que lo manejan...y quien osa salirse de los patrones conductuales propios del grupo...lo jubilan, lo desaparecen, lo encarcelan o de plano le siembran muertitos en los patios de sus casas. No les interesa el pueblo sino sus bolsillos.
 
Además de los tres puntos del post, tratados muy claramente por Fulano de tal, Pemex requiere una transformación, dejar de estar supeditada a las criterios hacendarios, constituirse como una empresa del Estado, con autonomía de gestión y financiera. Así podrá contar con los recursos para la exploración, para que no nos pretendan asustar con el petate del muerto (que sólo hay petróleo para 9 años), para explotación. para construir nuevas refinerías y renovar las actuales con nuevas tecnológías que las hagan más eficientes, para dejar de importar gasolinas y exportar peróleo crudo como ahora.

Pemex aporta el 40% del ingreso del gobierno, por ello se requiere de una reforma fiscal, para que los recursos del petróleo se usen en la mejora de la industria petrolera. Esa es la reforma que se requiere, no la incursión simulada de otros capitales en la industria del petróleo.
 
El petroleo un dia de estos se nos va a acabar. es un recurso no renovable y paqra buscar mas pozos, se necesita $$$

Si no se le deja a PEMEX comportarse como una empresa normal y se le sigue sangrando, va a estar en problemas en una o dos decadas.
 
Muy interesante el post Fulanito.

Mi hermano acaba de salir del INP como Ing. en Petroquímica, actualmente hace su servicio social en una de las instalaciones de PEMEX en Hidalgo y desde ya esta viendo la problemática que describes en tu punto No.3. Es decepcionante que los egresados no cuenten con una seguridad de empleo basada en sus conocimientos y todo sea a base de compadrasgos.

Es lamentable que esta institución asi como la de Luz y Fuerza esten bajo intereses personales de unos cuantos y tan llenos de burocracia.

Un abrazo.
 
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