Y el Oscar es para...
La semana antepasada el gobierno federal inició en Tabasco su programa “Pro árbol”. Se trata de un ambicioso proyecto para sembrar 250 000 000, si, doscientos cincuenta millones de árboles en un año.
La ONU ha convocado a todos los países del mundo para sembrar en un año 1000 millones de árboles. Esta acción, como un paliativo al cambio climático que está sufriendo nuestro planeta y todos los seres que lo habitamos. En la revista Trinchera se tiene una
liga a más información sobre el tema.
En la campaña presidencial efectuada en México en 2006, durante el segundo debate de la desigual competencia electoral, el actual jefe del poder ejecutivo federal, ofreció el programa Pro árbol que inició el mismo la semana pasada en Tabasco. En las tierras tabasqueñas, por su gran humedad y riqueza de sus suelos es muy fácil que un árbol sembrado crezca. Este programa y otros que son necesarios para detener el deterioro de los bosques y recuperar éstos es muy necesario. Lo que se ve en la actuación del gobierno mexicano es improvisación, una promoción dirigida a la influencia mediática y no a la reforestación. Se dijo la meta pretendida, se amenazó al responsable de cumplirla, pero no se dijo cómo se logrará, con qué recursos, quiénes sembrarán y cultivarán esos árboles, porque no se trata sólo de sembrarlos. Así no se avanza nada.
En una entrevista que publicó en su penúltimo número la revista
emeequis, el responsable de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal declara que el gobierno no tiene un plan de acción definido para hacer frente al desafío que para todos es el cambio climático.
El OscarEl Oscar es para... la cantante Melissa Etheridge en la categoría de mejor canción con "
I Need to Wake Up", tema del documental "An inconvenient truth" de All Gore, excandidato a la presidencia de EE UU. Ese documental es una muestra de lo que pasa con el cambio climático y de lo que puede pasar de no detenerse el deterioro del medio ambiente. Este personaje de la política de nuestro vecino del norte ha persistido en sus mensajes sobre el tema de la conservación de los recursos naturales, así lo hizo en un breve ensayo que publicó la ONU en 1998.
El cambio climático nos afecta a todos y nos afectará más. Una de las formas más eficaces de colaborar para desacelerar ese cambio es el uso más eficaz de las fuentes energéticas, en el transporte, en los servicios domésticos. En esto podemos colaborar todos. También sembrando árboles, hasta que crezcan y sean frondosos.
Etiquetas: Ecología