Pedro Infante
Volaba de Mérida, el avión que tripulaba tuvo una falla y se estrelló. Falleció entonces Pedro Infante. Cantante, actor de cine. Sucedió hace cincuenta años.
Aún en estos tiempos de la modernidad, de la postmodernidad y también de la premodernidad en algunas partes de México, seguimos cantando las canciones que cantaba Pedro Infante.
En las antologías de la música y el canto popular Pedro Infante tiene un lugar. Ese lugar también lo tiene en las pequeñas o grandes discotecas privadas. Está en el ánimo del pueblo, de la gente. O en una noche de parranda, con los amigos, en una plaza con mariachis.
El cine mexicano le dio un lugar, él lo conserva hasta ahora. Era el carpintero, el obrero, trabajador. Era el enamorado, la Chorreada su enamorada. Era el bueno. El que compartía la vecindad. El motociclista de tránsito que tripulaba a toda máquina. Otra vez el enamorado. La enamoraba cantando. A las mexicanas se les enamora con canciones. Así lo hacía Pedro Infante, o así lo muestran las películas. Era
Pepe el toro y era inocente. Esas películas en blanco y negro que hemos visto repetidas en la televisión.
En sus canciones Pedro les escribía cartas, algunas de esa cartas no tenían respuesta, es el caso de las cartas a Eufemia:
Cuando recibas esta carta sin razón Ufemia...Ya sabrás que entre nosotros todo terminó...Te devuelvo tu palabra.. No me escribites... y mis cartas anteriores no se si las recibites...Tu me olvidates... A ver sí a ésta si le das contestación Ufemia...Hace ya cincuenta años que murió el ídolo cinematográfico y cantante. Y sigue en el ánimo de muchos. Y muchos escuchamos sus canciones, aún cuando él ya había muerto cuando nacimos.
Son la música y el canto dos de las manifestaciones artísticas más extendidas y más a la mano que tiene, tenemos, la gente, el pueblo. Pedro Infante interpretó las canciones de la expresión popular, del hacer, sufrir, gozar y vivir de la gente. Por ello es que se le recuerda. Por ello le siguen llevando flores a su tumba y le van a cantar las canciones que él cantó.
Pedro Infante, muerto hace medio siglo, sigue cantando y con él, los mexicanos seguimos escuchando y cantando sus canciones.
Etiquetas: Personajes