Por pares
14 mayo, 2007
  Día del maestro

La educación es una función social especializada en desarrollar las capacidades y conocimientos en las generaciones jóvenes.

Ser maestro en el México contemporáneo tiene un gran peso pero fundamentalmente podemos decir que significa tener amor a la enseñanza y ejercer una vocación, ser una persona capacitada no sólo para transmitir conocimientos, sino para motivar a las personas a descubrir y reforzar lo mejor de sí misma aunque para otros sea una actividad más, un trabajo al que de dedican porque “no hubo de otra” y hay que completar el gasto aunque sea dando clases.

Hablando de los maestros por vocación, hay que decir, que éstos tienen que enfrentarse a muchas limitantes como:

_ Bajos salarios que ni la “carrera magisterial” incrementa pues por más empeño y esfuerzo que se ponga, el gobierno la ha convertido en una “barrera magisterial”.

_ Padres de familia que ven a la escuela como una “bodega” para dejar a sus hijos; aquellos que cuando llegan las vacaciones piensan “¿qué voy a hacer con ellos en la casa todo el tiempo?” En algunos existe apatía, no asisten a las reuniones, si acaso hasta el fin de ciclo escolar cuando ya no hay nada por hacer, incumpliendo así con el compromiso tripartita para sacar adelante a un alumno: maestro-alumno-padre de familia.

_ Medios contemporáneos de comunicación como el internet, que han convertido a los procesos de enseñanza en programas académicos que no mantienen el ritmo que los alumnos demandan. Es vergonzoso ver que los alumnos han rebasado al maestro y a los mismos planes y programas oficiales.

_ Otro gran problema es la televisión, los niños pasan horas diarias frente al televisor, recibiendo una gran cantidad de información y de mensajes. El problema con la televisión mexicana es que se ha declarado abiertamente como medio de entretenimiento, de manipulación y lo menos que le interesa es educar. Es grave que la TV no se responsabilice por su impacto, ni existen leyes que regulen su función, los legisladores no se preocupan por encauzar su influencia para beneficio de una sociedad más justa.

_ También tenemos que cargar la piedrota que significa el SNTE, agrupación que busca poder, escaños y posiciones postrándose ante los pies de los poderosos y los corruptos e importándoles muy poco la cuestión educativa. Siguen defendiendo a una persona que ya nada tiene que hacer al frente de nuestro sindicato, continúan atentando contra la pedagogía incurriendo en acciones reprobables como defender a los profesores pedófilos, la “herencia” de plazas permitiendo que los hijos de los docentes jubilados se pongan al frente de un grupo sin tener el perfil adecuado, al grado de que existen veterinarios impartiendo biología, contadores matemáticas, ingenieros física y lo peor, otros sin preparación alguna se dedican a que los muchachos copien cuestionarios de 250 preguntas para una sesión de 50 minutos mientras “el profe” se dedica a platicar con su “amiga” en turno (¿y los valores?).

Estamos en un momento de cambio, depende de los recursos y estrategias de que haga uso el profesor, llegará a convertirse en un guía educativo y moral o en alguien odioso, incomprensivo y cerrado, es decir, el maestro ya no se encuentra en un pedestal ante los muchachos.

Tenemos la responsabilidad de salir adelante con el compromiso moral y social de dejar fuera del aula todos los problemas mencionados, darle a cada uno de nuestros muchachos la oportunidad de ser únicos y mejores ya que dentro de las mayores satisfacciones como docente está el ver que los alumnos sean capaces de llegar a tomar sus propias decisiones; aunque esas no son las que uno hubiera querido para ellos, pero en el fondo da gusto reconocer que pudimos acompañarlos y no lavarles el cerebro o manipularlos.

El reto del maestro contemporáneo debe ser que los alumnos salgan con una buena formación académica, con una preparación humana, lograr en ellos aprendizajes significativos y, sobre todo, tener la tranquilidad de que, el día de mañana podamos encontrarlos en las calles y verles a los ojos sabiendo que dimos lo mejor de nosotros para que ese ser humano floreciera.

A pesar de todo...¡ me gusta ser maestra! Felicidades a todas las personas que se desempeñan en esta noble labor.


Y por último, un video que, aunque chusco, nos deja un claro mensaje del principal problema para la educación actual en nuestro país.






 
Comentarios:
FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS
 
Felicitación a quienes han dado parte de su vida a los demás mediante la enseñanza.

Hay una lección pendiente de los maestros, de ambos géneros, mexicanos, la de la democracia. Mas allá de señalar la falta de democarcia en su gremio debieran trabajar intensamente para tener un liderazgo democrático, liberarse de sus actuales dirigencias nacional y seccionales, como ya lo han hecho en algunas secciones, sin caer en radicalismos excluyentes. Esta sería una gran lección que seguirían otros gremios. Sería el inicio de la democracia en las organiaciones sindicales, donde parece ser que el siglo XXI no ha llegado.
 
¿Hasta cuándo sostendrán a esta horripilante mujer?
Mientras llega ese día hay que construir espacios democráticos, con los docentes y con los alumnos.
Me uno a las felicitaciones de Zack.
 
Sabes llegue a pensar que estabas hablando de Chile a lo mejor es una pandemia y no nos hemos dado cuenta por los caminos dispares que va la educación...cuan sabio es lo que esta escrito. Feliz Día del maestro.
Y...salud por eso un buen vino chile tiene que estar.
cariños.
 
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