Fuga de cerebros?
Leyendo un artículo sobre una persona que como yo, realizó sus estudios en el extranjero y después se vió imposibilitado a regresar a México, ya que nuestro país no le ofrecía ninguna alternativa de trabajo, me puse a pensar un poco en esto, de los mexicanos que vivimos en el extranjero porque hemos estudiado fuera del país y después por diferentes motivos no regresamos. El principal motivo que siempre surge es el hecho de que no hay oportunidades de trabajo bien remunerado, ni las condiciones óptimas para desarrollarte en lo que te has preparado.
En mi caso, las circunstancias han sido mas o menos similares. Tengo que admitir que el principal motivo por el que no regresé a mi país ha sido porque me casé con un extranjero y por tal motivo tuve que decidir, permanecer fuera de mi país o regresar.
Al ser mi marido sueco, teniamos la opción de vivir en Suecia o vivir en México, idea a la que mi marido siempre estuvo y está abierto, sin embargo cuando yo regresé a mi pais, hace dos años para arreglar documentos y de alguna manera explorar la bolsa de trabajo, me encontré con varias cosas que me decepcionaron. Primero, los mejores institutos de investigación y por ende universidades del país están en la ciudad de México, centros que además están saturados con investigadores y profesores de todo tipo. Aún asi, no me amedranté, hablé con mi ex profesor para ofrecer mi trabajo GRATIS en su laboratorio durante el tiempo que yo estuviera en México de prueba, no contaré los detalles, pero aún cuando mi presencia era importante en ese laboratorio que supuestamente hace investigación de Biología Molecular (mi especialidad) pero de la cual se sabe poco o no se hace gran cosa, no fué posible darme siquiera una plaza para dar un curso de Biología Molecular a estudiantes de licenciatura y maestría, me dijeron claramente que si quería hacer carrera ahi, habia que tener paciencia, aguantar, que todos los que habian vuelto asi le habian hecho, y claro en esa espera podian pasar miles de cosas, como trabajar un año con un sueldo de miseria y al final te digan no gracias, no te podemos dar el trabajo.
Irme a provincia, vaya, nisiquiera lo intenté, primero porque no tengo los contactos adecuados, es decir, palancas, que son super importantes, segundo, y la principal razón porque si los centros de investigación en la misma ciudad de México carecen de infraestructura y condiciones adecuadas para hacer investigación, se podran imaginar como es en algunas universidades de provincia. Existen centros de investigación en provincia buenos, si, pero con el mismo problema, saturación. Se pensará que entonces México tiene investigadores, científicos y gente especializada en exceso como puede suceder en algunos países de primer mundo, dejenme decirles que no es asi, simple y sencillamente no se invierte en ciencia e investigación, eso es todo. Desafortunadamente hay paises que si invierten en investigación científica y de todas las áreas, y mucho!, y son los actuales y futuros líderes del mundo.
Etiquetas: Ciencia, desarrollo, México