Por pares
18 junio, 2007
  Voluntad de mirar
En México, en el último foro promovido por PROCEDE, a cerca de la seguridad y apoyo en infraestructura al campesino se llegaron a las siguientes conclusiones:


Los apoyos proporcionados por el gobierno (Procampo, Solidaridad etc) son generalmente dados en ef$ctivo, ahora los campesinos solicitan que esos apoyos sean en insumos.



Particularmente se solicita infraestructura hidráulica, realización de estudios para la perforación de pozos y su mantenimiento, apoyo para el mejoramiento de suelos y de esta manera evitar su degradación. Y por último, un requerimiento sustancial es la promoción de DESARROLLO PRODUCTIVO.








Foto: "Voluntad de mirar"






Muchos y graves problemas enfrentamos en nuestro pais. Una competencia desleal en el aspecto agrario con nuestro potente vecino, así como el enriquecimiento desmedido de intermediarios, dejando en una posición de burlona e injusta desventaja a nuestro gremio agricultor.


Porque los beneficiados (políticos, empresarios, etc..) en general han medrado a costa del subdesarrollo, y de él han arrancado privilegios que los han enriquecido.



Creo que ahora no solo tendremos una batalla argumental con la estupidez neoliberal. Ahora la batalla es con hechos reales.


Con la determinación de quien nada tiene por perder y tiene todo por ganar.



Hace algunos años, el Banco Mundial, bajo influjo de Reagan y de la nefasta señora Thatcher, logró que Africa (así como otras regiones pobres) recortara o eliminara las inversiones y los servicios oficiales y abandonara a los agricultores pobres a su suerte.


Que ironía, leo unas semanas atras lo siguiente:

"Acuerdos recientes ha llegado China con el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y con algunos países africanos que viven un momento de estabilidad política mínima. Las autoridades chinas dijeron cosas elementales: el papel decisivo de las inversiones públicas, especialmente en agricultura y en infraestructura, como vía para sentar las bases de un crecimiento que después esté dirigido por el sector privado. "En una economía rural, pobre y hambrienta, como era China en los años 70 y es hoy la mayor parte de Africa, aumentar la productividad agraria es un punto de partida fundamental. Hace rato que China está financiando o directamente construyendo infraestructura básica por todo Africa.

Las alianzas de Lula con India muestran un campo de posibilidades envidiable. "



Muy buenas ideas que se convierten por momentos en quimeras para nosotros los latinoamericanos. Aqui las fuerzas político económicas son nuestro infortunio eterno.


Lo que si es claro: nuestro gremio agropecuario, nuestros campesinos también nada tienen que perder y todo por ganar.


Hay razones y habrá muestras palpables como la mencionada arriba, para abandonar el neoliberalismo en todo el extercer mundo.


Yo estoy a favor de la voluntad de mirar.













FIRMA: Yo merita
 
Comentarios:
También muy a favoy de dignificar al sector del campo.
Hace años que laboré en el edo. de Guerrero leía una pinta en la pared de un banco "BANDIDAL" (banrural) dando clara muestra de como lucraban con los préstamos a los campesinos.
Y si, estamos en el trabajo diario de sacudirnos de los neolibrales en todo el mundo.
 
hola YO MERITA: Me gustan los puntos que tratas en este espacio. la mayoria son temas que siempre abordan los del genero masculino. Se nos olvida que todo lo que llega a nuestra mesa, viene del campo. Te dejo un abraaazozoote
 
Hay que mirar al campo, al agro, a la tierra, donde empezó todo miles de años atrás. Voluntad + Acción.
 
Cierto. Hay que mirar al campo, también al mar. Allí se producen o de ahí se traen los alimentos. Pescar y cultivar no es fácil.

Los campos de México necesitan de apoyos. Una manera de que tengan ese apoyo es que su producto sea pagado como vale y no por abajo de lo que vale. He tenido oportunidad de conversar con campesinos que cultivan papas, grandes, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y a una temperatura promedio de 6 grados centigrados, lo que les pagan por su producto es la tercera o menor parte de lo que cuesta en el supermercado, el mayorista por transportarlo y expenderlo está quedandose con dos terceras partes o más de lo que los consumidores pagamos. Éste es sólo un caso. Seguramente hay miles.

Un campo productivo permitirá el arraigo de los campesinos en sus tierras. No tendrán necesidad de emigrar a las ciudades, a engrosar las colonias pauperrimas que las rodean, tampo de correr riesgos al cruzar la frontera del norte para ir a realizar cultivos que los pueden hacer de este lado, del nuestro.

Mucho, mucho se puede hacer por el campo. Será para nuestra propia sobrevivencia. No siempre se podrán importar alimentos, el caso del maíz fue muy ilustrativo.

Mafalda: Me ha sorprendido gratamente tu sensibilidad al abordar este tema, que no lo habíamos comentado aquí.
 
Completamente de acuerdo, credito en efectivo o en especie pero sin tanto tramite y con asesoría agropecuria (que poco a poco ha ido menguando porque cada vez hay menos presupuesto para pasar la tecnica moderna a los productores) que podria lograr que en cada hectarea produscan mas del doble.

Felicidades Mafalda, muy buen post ya nadie se acuerda del campo
 
NO SOLO LOS DERECHOS INDIGENAS SON VULNERADOS A FAVOR DEL IMPERIALISMO, LAS GARANTIAS INDIVIDUALES DE TODA LA POBACION EN GENERAL CORRE RIESGO O ESTAN SIENDO MANCILLADAS EN ESTE MOMENTO... MUJERES, NIÑOS Y HOMBRES ALIMENTAN EL FUNCIONAMEINTO SISTEMICO DEL DINOSAURIO QUE SIGUE VIVIENDO A EXPENSAS DE LA MUERTE DE OTROS QUE SE "SACRIFICAN" POR EL. NINGUN PINCHURRIENTO LIDER, DE NINGUN PARTIDO ESTA A FAVOR DE LOS POBRES: EBRAD, PEÑA NIETO Y CALDERON, SE COLUDEN PARA COBRAR MULTAS ABSURDAS, INCREMENTAR IMPUESTO Y LA CANASTA QUE YA NI TAN BASICA ES (MUCHOS NO ACCEDENA A ELLA), TODOS CORTADITOS CON LAS MISMAS TIJERAS.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]