Por pares
09 julio, 2007
  AMLO: Su libro, su historia. Primera parte
Hola amigos de por pares, no he tenido tiempo de depurar información que me llega y que me gustaría expresar con mis propias palabras, sin embargo, comparto con ustedes, la primera parte de los fragmentos del primer capítulo del libro de AMLO: "La mafia nos robó la Presidencia. Sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo", escrito por el periodista Fernando Vázquez, para el diario Tabasco. No sé cuando lo publicó porque él me envió el original hace ya unos dias, es un poco largo, espero les parezca interesante y a los que ya lo leyeron tal vez encuentren ahi algunos puntos en común. Saludos!

Bajo el sello de Grijalbo, estos días comienza a circular el libro La mafia nos robó la Presidencia. Sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo en el que Andrés Manuel López Obrador narra su versión, “con nombres y apellidos”, sobre la polémica elección presidencial del 2 de julio de 2006.

De 300 páginas, el texto consta de introducción y una extensa narración repleta de recuerdos, citas, revelaciones y reflexiones que se divide en cuatro partes: “Tabasco y otras cosas”, “El partido”, “Gobierno” y “La República”.

Con autorización del autor, Tabasco Hoy adelanta, en dos entregas, fragmentos del primer capítulo: Tabasco y otras cosas, donde se muestra un López Obrador autobiográfico, que no olvida ni los más mínimos detalles de su actividad pública en Tabasco y el país.

Su vida universitaria

No tuve una vida universitaria de muchos amigos. Me aislaba. Mi círculo era el grupo de tabasqueños con los que vivía. No podía tener un círculo de relaciones más amplio porque, la verdad, no tenía dinero. No tenía, tampoco, mucha comunicación con mi familia. Mis padres no estaban bien en lo económico, y por eso sólo a veces recibía de ellos un giro de 100 o 200 pesos. Vivía de milagro, de la solidaridad, de la comida y del hospedaje de la Casa del Estudiante Tabasqueño.

La vía armada

Nunca me planteé como opción la vía armada, aunque la admiraba porque me parecía llena de idealismo. ¿Cómo no respetar, por ejemplo, a guerrilleros mexicanos como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez? ¿Cómo no admirar el idealismo y la congruencia del Che?

Siento un profundo respeto por aquellos que optan por esa vía; sin embargo, no la comparto porque es una alternativa que produce mucho dolor y sufrimiento y sirve de pretexto a quienes nada más tienen el dinero, el poder y la fuerza, para reprimir y someter al pueblo.

Pellicer y Leandro Rovirosa

Otra anécdota que recuerdo es cuando lo acompañé (a Carlos Pellicer) a ver al secretario de Recursos Hidráulicos, el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, durante el gobierno de Luis Echeverría… cuando se mencionó el Plan Chontalpa en la plática, yo enfrenté muy fuerte al ingeniero Rovirosa argumentando que se trataba de una imposición, que no surgía del sentir de la gente ni respondía a la tradición productiva de Tabasco. Tengo que reconocer que fui poco prudente porque alcé la voz y me exalté. Al salir le ofrecí disculpas al maestro Pellicer y él me dijo serio: “¡A usted no lo vuelvo a traer!”. Luego soltó la risa, se carcajeó.

Su paso por el PRI y González Pedrero

Dejaba el cargo el ingeniero Leandro Rovirosa y el candidato del PRI a sucederlo era Enrique González Pedrero. Desde antes de su postulación, los que habíamos trabajado en el INI teníamos interés en que él fuese el candidato y gobernador de Tabasco...

Por ello nos adherimos a su campaña. No pertenecíamos al PRI sino que lo hicimos por esta circunstancia especial… además, en esos tiempos, no teníamos realmente otra opción. En Tabasco no había una tradición opositora. El PRI era predominante y la política se hacía básicamente en ese partido…

El ensayo duró siete meses: había entrado a la presidencia del PRI en febrero de 1983 y para septiembre se había desatado la crisis…

Dicho sea de paso: mucha gente que no me conoce piensa que, como estuve en el PRI, soy igual que los demás. Pero no, tengo mi propia historia; no soy un político tradicional y, aun cuando fui dirigente del PRI, busqué la democracia y fui consecuente.

Sobre Cuauhtémoc Cárdenas

En 1988 me tocó tomar otra decisión importante en mi vida. Acepté ser candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) a la gubernatura de mi estado… Sabía que no ganaría pero estaba convencido de la necesidad de iniciar un trabajo de organización ciudadana para el futuro. Era imprescindible crear un movimiento opositor… Fue en esos días cuando conocí al ingeniero Cárdenas, al que le tenía mucha admiración y lo sigo respetando.

Su candidatura de 1988, Salinas, Madrazo y Humberto Mayans

En esos días, Carlos Salinas, a quien habían nombrado presidente electo, me mandó decir con Ignacio Ovalle que le interesaba tener un “acuerdo” conmigo.

Ovalle me contó que Salinas le había pedido una opinión sobre mi persona y que luego de dársela le advirtió que yo no iba a ganar y que mejor me convenciera de que renunciara a la candidatura y, a cambio, me ofrecía un cargo en su gobierno.

Obviamente, cuando Ovalle me hizo el planteamiento, le dije que no aceptaba. Y, a partir de entonces, los operadores de Salinas —Roberto Madrazo, presidente el PRI en Tabasco; Fernando del Villar, delegado del PRI nacional y luego director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) (espionaje); y Humberto Mayans, secretario general de Gobierno—, como sucede ahora, hicieron todo lo posible para cumplir la disposición de que no ganáramos

******

Al calce de este post, quiero comentar que de la historia política de AMLO a mi me tocó vivir la parte cuando trabajo junto con González Pedrero en la gobernatura del estado de Tabasco, y como ciudadana común y corriente puedo comentar que fué uno de los mejores períodos para Tabasco, la única ocasión en mi vida que he visto trabajar un gobierno con honestidad y para el pueblo. González Pedrero construyó puentes monumentales en poblaciones casi imposibles de llegar y que hasta habia famosos dichos al respecto. Promovió la cultura, como nunca se vió antes en Tabasco y que buena falta le hacia, se formó el grupo indígena de teatro, con esto quiero decir apoyó a sectores de la sociedad que antes de su llegada estaban totalmente marginados, en fin, esas son de las pocas cosas que me acuerdo, estaba yo muy joven en aquel entonces y claro me acuerdo de las cosas que mas me interesaban y preocupan en aquel momento, como era mi desarrollo cultural y educativo. Desafortunadamente después de ese período las cosas han ido de mal en peor, gracias a la presencia primero de Madrazo Pintado en la gobernatura y todos los demás que le han continuado.

 
Comentarios:
Donde esta tu blog querida W?
Teresita
 
La elección presidencial del 2006 ha dado y está dando lugar a varios libros. Fue un suceso que conmovio a la sociedad mexicana. Sin duda leer al protagonista del movimiento de ascenso de la izquierda mexicana a las puertas de la presidencia y de la resistencia ante el atraco electoral debe ser un ejercicio muy interesante. Leer las revelaciones que hace. Leer esa versión es fundamental para entender el momento mexicano. Lo he buscado para leerlo. Ya será.

Hay otros libros que hay que leer, el de Sabina Berman: Un soplo en el corazón de la Patria; el de los periodistas de emeequis La victoria que no fue; el de Federico Arreola Ls razones del descontento, que estoy leyendo estos días; el de Elena Poniatowska Amanecer en el Zócalo y otros que ya se conocerán.

Saludos hasta allá Lorena.
 
Defnitivamente que el suceso del 2 de julio del 2006 fue un parteaguas en la historia sociopolitica contemporánea, podemos decir el México de antes y después, lo mejor es que ahora hay un mayor grado de concientización y el pueblo está mejor organizado para luchar por sus derechos.
Gracias por compartir el fragmento del libro de Andrés Manuel, no lo he leido pero con las otras referencias de Eleonaí veo que tengo mucha lectura pendiente estas vacaciones.
Saludos Lorena, te envío un abrazo desde esta frontera.
 
Hola chic@s
Gracias por sus comentarios, tomaré las recomendaciones de Eleonaí en cuenta para mas adelante, ya que aqui me es mas dificil conseguir los libros, pero lo intentaré. Estaré ausente unos dias, tomaré unas vacaciones, estamos en contacto.
Saludos!
 
Hola Lorena :

El libraco aquí lo tengo (lo compré en la marcha a 100 pesotes... bien invertidos)

Lo que necesito es tiempo para leerlo.... ashhhh.... siempre el mugroso tiempo....

Les dejo besos a todos !!!
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]