Blog Solidario
Discurso Oficial
(hummm. hummm... probando, probando)
Estimados compañeros y amigos de Por Pares :
He sido comisionada (con métodos coercitivos.... jajaja) a recibir en nombre de ustedes el galardón de Blog Solidario que muy amablemente nos ha sido otorgado por el compañero Dull.
Es un gran honor para mí estar parada en este estrado virtual, porque como siempre se los he dicho, comparto este espacio con personas que admiro y respeto mucho.
Quiero hacer un reconocimiento especial para el fundador de este blog : Eleonaí, el capitán del barco. Siempre nos ha guiado, nos motiva a escribir y gracias a su perseverancia es que seguimos todos aquí.
También quiero darle las gracias (ya estoy como en los Oscares.... a ver si no me cortan el sonido.... jajajaja).... a Anna Perenna, Mafalda, Juana Gallo, Alba, Lorena y Fulano de Tal por sus letras, todas nos han hecho reflexionar y por lo menos en mí han dejado una gran huella.
Muchas gracias a Dull por hacernos merecedores de este premio
Fin del Discurso Oficial
Ahora sí...... quitando los formalismos que ya saben, a mí nomás no se me dan.... me bajo del estrado y me siento a su lado........ queridos amigos...... la neta.... es un placer escribir en Por Pares (cuando Eleonaí logra que lo haga........ jajajaja)..... De alguna manera es triste saber que la situación política del país y del mundo nos congregó aquí..... pero gracias a eso estamos juntos..... y lo poquito que podamos contribuir para concientizar a otras personas, va de gane.......... sigamos en esta lucha que aunque parezca casi imposible, algo lograremos......
(Espero que la CEPROPIE no tijereteé mi discurso...... jajajajaja)
Besos a TODOS
PD Eleonaí, ni creas que te salvas, te toca el post conmemorativo !!!
Una sonrisa
Sonrisa niña maya Hondzonot, Quintana Roo
Foto: Hugo Díaz Cervantes. Mención honorífica concurso internacional de fotografía CNDH 2007.El pasado 14 de septiembre fue aprobada por la Asamblea Generla de Naciones Unidas la
Declaración Universal de Derchos de los Pueblos Indígenas. Con la aprobación de la gran mayoría de los países representantes, excepto por Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia (
No nos extraña) quienes pusieron reparos en lo referente a las disposiciones sobre tierras, territorios y recursos arguyendo que consideraron amplias y confusas las interpretaciones sobre las mencionadas disposiciones.
Algunas voces comentando la declaratoria:
Elmer Erazo, portavoz de la no gubernamental Fundación Rigoberta Menchú, de Guatemala. Para este observador, el instrumento podría considerarse un avance sólo "en la medida que lo utilicen los pueblos indígenas".
Manuel Castro, dirigente indígena de Colombia:
"Veinte años de debates para sacar esta declaración y terminamos con un instrumento declarativo que no obliga a nada a los gobiernos, esto es una vergüenza", sentenció Castro, portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
El ex director del Instituto Indigenista Interamericano, el mexicano José Del Val, señaló que el instrumento debe ser tomado "como un referente ético y moral para los pueblos indígenas, pero hasta ahí, nada más". "Es una declaración no obligatoria, muy general, con un lenguaje lleno de candados y varias imprecisiones", describió Del Val,
La mencionada declaración seguirá siendo letra muerta mientras no exista un verdadero compromiso para cumplir y hacer cumplir la ley.
Un verdadero compromiso para respetarlos.
En lo que todos estamos de acuerdo, los grupos indígenas son los que más carencias y apoyos necesitan. Son los más pobres.
El saqueo y exterminio imperialista continuará....
La sonrisa de la niña se extinguirá...la alegría de su rostro perdurará en la foto.
La "Superación como pretexto
El porqué estudie para convertirme en médico, es una de las preguntas más frecuentes que he tenido que contestar. En estos momentos puedo responder que me gustaba imaginarme sentada resolviendo un acertijo, y dándole solución al mismo. Para mi el médico es y será un ente que escucha, analiza y da soluciones. Soy demasiado analítica y racional en mi profesión; fuera del romanticismo que cubre a mi gremio con respecto a salvar vidas , la solidaridad y ser vistos como héroes; también existimos los que somos lo que somos por la emoción de ser... solo y nada más eso, y considero que también es válido.
Conforme fueron transcurriendo los años de desvelos y encierro con el idioma médico, caí en la cuenta que elegí bien, pero también elegí una vida de aprendizaje continuo, de actualización obligada, esta última determinada por capacitación individual o por realización de una Especialidad Médica, Sub-Especialidad, Maestría, Doctorado y Adiestramiento (Diplomados).
Odio las comparaciones, ubiquémonos pues, estamos en un México, donde en la actualidad ser Médico General es estar destinado a ser un desempleado institucional. Siendo realistas la institucionalidad representa la posibilidad (que estamos a punto de perder) de recibir una pensión cuando nuestros sentidos estén en decadencia, cuando seamos (como médicos) más peligrosos que benéficos. La institucionalidad también nos brinda la posibilidad de atención médica a nuestros familiares así como a nosotros mismos (esta prestación que también es conocida por sus deficiencias). Conozco muy pocos galenos sin especialidad que viven (bien) o mal-viven de sus consultas privadas.
Trabajar en provincia como Médico General es más un estereotipo soñador que una realidad en este nuestro país; no se diga como Especialista en estados de la república mexicana donde los servicios básicos están ausentes. Escuche las entrevistas realizadas a algunos médicos con respecto a la venta del examen nacional de residencias médicas, donde decían que durante la carrera les vendían la idea de que el Médico General no obtendría trabajo y superación si no se convertía en especialista, que el Médico General es necesario ya que algunos súper especialistas han olvidado curar una diarrea o una simple gripe.
Para los que no lo saben, debo decirles que en la actualidad para obtener una plaza de Médico General es necesario terminar y tener un diploma de Especialista en Medicina Familiar. Si, como lo oyen, por eso al escuchar las entrevistas me entró un dolor abdominal de furia, por la des-información y deformación. Si me preguntan si estoy de acuerdo con esto último mencionado, les diré que SI.
Estoy de acuerdo que un médico general se especialice en medicina familiar, y que así como a los demás especialistas les exijan actualización, certificación y re-certificación. En lo que no estoy de acuerdo es colocar como pretexto de corrupción a la superación. Conforme los años han transcurrido, las plazas de residencia médica han ido disminuyendo, así por consecuencia ha disminuido la posibilidad de ingreso, y la competitividad es más voraz, es lógico; lo que no es aceptable es asegurar un pase con la compra de un examen.
Nuevamente se presenta esa enfermedad contagiosa que padecemos muchos mexicanos, contra la cual las vacunas actuales han casi perdido la batalla. Si un médico rural, especializado en medicina familiar, contara con un área adaptable con insumos suficientes para brindar atención adecuada a sus pacientes, con la posibilidad de traslado a hospitales de segundo y tercer nivel cuando fuera necesario, y con un sueldo que cumpla con sus expectativas, ese día creo que muchos pensarían como opción la quimérica actitud de ser galenos de pueblos chicos.
FIRMA: Yo merita
Etiquetas: corrupción, Médicos
Sobre los valores perdidos
Hola amigos, me ha costado mucho volver por estos lares, después de las vacaciones y no solo eso, mucho trabajo que me llama y que no puedo soslayar, asi las cosas. Quisiera compartir con ustedes algunas inquietudes que me han surgido en los últimos dias y a través de lecturas de algunas noticias en México y en el mundo.
El primer tema que quiero tratar es mi posición como mexicana en el extranjero, cuales son mis reflexiones y sentimientos hacia mi país y mis compatriotas.
Normalmente me he considerado mas ciudadana del mundo que mexicana, no me gustan los patriotismos, ni nacionalismos, sin embargo, me duele mucho lo que pasa con mi país, porque ante todo odio las injusticias y estoy en contra de todo aquello que vaya en contra de nuestro desarrollo como humanidad.
Al llegar a vivir a europa, primero a España y luego a Suecia, recuperé muchas cosas, que como ser humano, habia perdido en mi país, primero que nada, la honestidad, si, es un valor que defendí con capa y espada cuando vivi en México, porque fué un valor enseñado a la exageración por mis padres, pero que de nada sirvió en la práctica, ser honesto en México, significa ser tonto, si, es vivo e inteligente aquel que sabe engañar, engatuzar, corromperse. Para mi fué dificil crecer en ese medio, e ir contra la corriente en México es muy dificil, tengo que admitir que en algunos momentos de mi vida tuve que doblegarme, porque no quedaba de otra, tuve que doblegar mis pensamientos, esconderlos, algunas veces, de lo contrario me acarreaba problemas, tan solo decir que era de izquierda o que las cosas estaban mal porque el gobierno es corrupto, era simple y sencillamente ponerme la soga al cuello. Si, debo admitir que también conocí gente valiosa, pero fueron los menos, desafortunadamente.
Leyendo un artículo de Javier Marías,
"La peligrosa sensación de estafa circundante" del cual no hablaré de su persona y tendencias antifeministas, debo admitir que en general me gustan algunas de sus reflexiones, ideas que a mi me han pasado por la cabeza pero no he sabido como redondearlas, el escritor explica muy bien en este artículo, el por qué un ciudadano común en este caso en España, pero yo lo extrapolaré a México, no puede confiar nisiquiera en su vecino, y que el hecho de vivir en la total indefención, sin leyes que nos protegan, porque aunque existen, están ahi, nadamas sobre papel, y donde el gobierno en contubernio con los empresarios se dedican a estafarnos, a robarnos a violentarnos cada dia, es normal, si, que la gente común que forma la sociedad también se dedique a estafar, defraudar, corromper cuando se pueda. Con esto no estoy diciendo que sea bueno que la sociedad adopte esa actitud, pero si el gobierno que está para ayudarnos, para protegernos (si, aunque a algunos no les guste ese término), para ayudarnos a desarrollar en las mejores condiciones dentro de nuestro propio país, no lo hace y al contrario actúa en contra nuestra, es normal, como lo mencioné antes que nuestro vecino se convierta en un ser peligroso para nosotros, que en la calle no estemos seguros, que la gente quiera abandonar el país, que muchos no quieran siquiera pensar en política y se aferren a sus pocos o muchos bienes, pensando que a ellos esto no les perjudica, si, todo esto es normal, pero como bien concluye Javier Marias, que no se le olvide a los políticos y a los gobiernos la historia, que este tipo de situaciones de vejaciones, desconfianza, explotación prolongada son las que tarde o temprano conducen a los ciudadanos a la rebelión, motines y violencia. En México está pasando algo asi, aun cuando Carlos Slim, estúpidamente afirme que México es como un corcho, que pase lo que pase no se hunde.
Que tengan un buen dia.
¡DIGNIDAD!
Es lo que le hace falta a los políticos y partidos en este país....Hace días encontré un artículo de Martha Nussbaum en el que ennumera diez aspectos necesarios para vivir una vida digna. El decálogo hace referencia a las mujeres. Sin embargo, es aplicable a ambos géneros y sus implicaciones van más allá del ámbito feminista. Son diez puntos que hablan de humanidad y de compromiso político en su sentido más amplio.En estos tiempos indignos, donde asistimos a un espectáculo circense, obsceno y falaz sirva esto para reflexionar sobre lo que queremos como humanos, como ciudadanos.
Un decálogo para defender la dignidad de las mujeres
Por: Martha Nussbaum
“En gran parte del mundo las mujeres están privadas de los medios de sostén indispensables para el ejercicio de las funciones fundamentales necesarias para una vida realmente humana. Están menos alimentadas que los hombres, tienen menor acceso a la salud, son más vulnerables a la violencia física y a los abusos sexuales. Es mucho menos probable que sean escolarizadas, y es todavía menos probable que puedan tener una instrucción técnica o profesional. Si deciden entrar en el mundo del trabajo, deben afrontar obstáculos mayores, entre los que se cuentan la intimidación por parte de la familia o del cónyuge, la discriminación sexual en el momento de la admisión, el acoso sexual en el lugar de trabajo; todo esto, muy a menudo, sin la posibilidad de recurrir eficazmente a la ley. Las más veces, obstáculos de este tipo impiden a las mujeres participar efectivamente en la vida política. En muchos países, no gozan siquiera de plena igualdad ante la ley: no tienen los mismos derechos de propiedad que los hombres, los mismos derechos de estipular contratos, los mismos derechos de asociación, movimiento y libertad religiosa. Asfixiadas a menudo por la doble jornada de trabajo, que suma la fatiga del trabajo externo a la íntegra responsabilidad del trabajo doméstico y del cuidado de los niños, están privadas de la posibilidad de encontrar momentos de ocio en los que cultivar las facultades imaginativas y cognitivas.
La lista que propongo a continuación sirve para proporcionar una esquema de bolsillo para poder valorar la calidad de la vida y de la proyección política, y está pensada para identificar capacidades de importancia central para toda vida humana.
1.
Vida. Tener la posibilidad de vivir hasta el fin una vida humana de duración normal; de no morir prematuramente, o antes que la propia vida sea limitada de tal modo que se vuelva indigna de ser vivida.
2.
Salud física. Poder gozar de buena salud, incluida una sana reproducción; poder ser adecuadamente nutridas; tener una habitación adecuada.
3.
Integridad física. Estar en condiciones de moverse libremente de un lugar a otro; de estar protegidas contra las agresiones, incluida la agresión sexual y la violencia doméstica; tener la posibilidad de gozar del placer sexual y tener capacidad de elección en el campo reproductivo.
4.
Sentidos, imaginación y pensamiento. Poder usar los propios sentidos para imaginar, pensar y razonar, teniendo la posibilidad de hacerlo en modo verdaderamente humano, o sea de un modo informado y cultivado por una instrucción adecuada, que comprenda la alfabetización, matemática elemental y formación científica, pero en absoluto limitada a esto. Estar en condiciones de usar la imaginación y el pensamiento en conexión con la experiencia y la producción de obras autoexpresivas. Poder ir en busca del significado último de la existencia de un modo propio. Poder hacer experiencias placenteras y evitar dolores inútiles.
5.
Sentimientos. Sentir afecto por cosas y personas más que por sí mismas, amar a aquellos que nos aman y que cuidan de nosotras, sufrir por su ausencia; en general, amar, sufrir, experimentar deseo, gratitud e ira justificada. No ver el propio desarrollo emotivo destruido por ansias y miedos excesivos, o por eventos traumáticos de abuso y de abandono.
6.
Razón práctica. Estar en condiciones de formarse una concepción de lo que está bien y comprometerse en una reflexión crítica sobre cómo programar la propia vida. (Esto comporta la protección de la libertad de conciencia).
7.
Pertenencia.
a) Poder vivir con los otros y por los otros, reconocer la humanidad de los demás y demostrar preocupación por el prójimo; empeñarse en varias formas de interacción social; poder entender las condiciones de los demás y sentir compasión; ser capaz de justicia y de amistad. (Tutelar esta capacidad significa tutelar instituciones que fundan y alimentan estas formas de pertenencia y también tutelar la libertad de palabra y de asociación política).
b) Tener las bases sociales para el respeto de sí y para no ser humillados; poder ser tratada como persona digna cuyo valor es igual al de los demás. Esto implica, a nivel mínimo, protección contra la discriminación basada en la raza, el sexo, la tendencia sexual, la religión, la casta, la etnia, los orígenes nacionales.
8.
Otras especies. Estar en condiciones de vivir en relación con los animales, las plantas y con el mundo de la naturaleza demostrando interés y cuidando de ellos.
9.
Juego. Poder reír, jugar y gozar de actividades recreativas.
10.
Control del propio ambiente.a)
Político. Poder participar de un modo eficaz en las decisiones políticas que gobiernan la propia vida; gozar del derecho de participación política, tener garantías de libertad de palabra y de asociación;
b)
Material. Tener derecho a la posesión (de tierra y bienes) no sólo formalmente, sino en términos de oportunidades concretas; tener el derecho de buscar trabajo sobre la misma base que los otros; estar protegida contra requisas o arrestos no autorizados: En el trabajo, estar en condiciones de trabajar de manera digna, ejerciendo la razón práctica y estableciendo una relación significativa de reconocimiento mutuo con los otros trabajadores.”
Fuente:http://www.sinpermiso.info
Traducción: Ricardo González Bertomeu
Luchemos por recuperar la dignidad que como país y ciudadanos nos han arrebatado. No todo está perdido.
La huella de Dean
El 22 de agosto tocó tierra en la costa veracruzana el huracán Dean, previamente ya había cruzado del mar Caribe al Golfo de México atravesando la península de Yucatán.
Con motivo de mi trabajo tuve que recorrer las áreas afectadas por el huracán en la costa veracruzana y en las serranías de Veracruz y Puebla. Vi desolación. En la región conocida, o al menos así llamada por un viajero del siglo XVII, como la borgoña veracruzana, que abarca el municipio de San Rafael, los cultivos de plátano fueron arrasados. En el municipio contiguo, Martínez de la Torre, los cultivos de cítricos, naranja y limón persa, también fueron afectados. Los agricultores de esta región de alguna manera tienen la forma de paliar los efectos devastadores del meteoro, por medio de sus pólizas de seguro recuperan lo perdido de sus cosechas. Lo que no se recuperará es el producto alimenticio devastado, generando alguna escasez y subida de precio de esos productos.
En los pueblos ubicados en la Sierra Madre Oriental, tanto de Puebla como de Veracruz, los cultivos dañados son de maíz principalmente. Sus propietarios son campesinos, indígenas, que obtienen de esos sembradíos su alimento básico. No cuentan con seguros, por ello su pérdida es mucho más grave. Han perdido una parte muy importante de su sustento para el próximo invierno y el próximo año. El huracán es nuevamente devastador para ellos, como lo fue el Diana en 1990, el Gert en 1993 y la depresión tropical 11 en 1999. Nuevamente son damnificados. Aunque al verlos de cerca, lo son de toda la vida.
Cada vez es más frecuente que los fenómenos meteorológicos afecten de manera severa las condiciones de vida de la gente que vive en las llanuras costeras y en las serranías aledañas a éstas. Las medidas preventivas no han resultado del todo apropiadas a la gravedad de los fenómenos y sus efectos. La infraestructura básica no se ha mejorado, son las mismas carreteras, los mismos caminos, los mismos puentes que se interrumpen por las inundaciones. Tanto el gobierno federal, como los de los estados no han atendido con un verdadero criterio de protección civil la prevención de los riesgos, para evitar la ocurrencia de desastres. Por ejemplo, se sigue permitiendo la construcción en las riberas de los ríos o arroyos o en la costa marina. El gobierno cree que con retirar los árboles caídos de los caminos y entregar láminas y despensas a los damnificados ya cumple con su función de protección civil.
Se necesita revisar los trayectos de carreteras y caminos y mantenerlos transitables todo el tiempo. Su deterioro es uno de los factores adversos para el desarrollo normal de la vida en amplias regiones y se hace más notorio cuando hay que resolver daños a otras partes de la infraestructura de esas regiones.
Del mar vendrán más huracanes. Se necesita infraestructura y planeación y reconstrucción de las ciudades y pueblos ribereños para que sus efectos no sean devastadores. Se gasta más en reparar lo mal planeado y construido que construir nuevamente con una planeación que considere las adversidades de la naturaleza y sus efectos.
Etiquetas: Naturaleza