Por pares
12 septiembre, 2007
  El Poder Corporativo y el Banco Mundial

Hola a todos. Una vez mas me descaro haciendo "copia y pega" de un texto de la organizaciOn "ATTAC", pero creo que la coyuntura econOmica global y local lo ameritan. "Adorno" el post de hoy con la foto escaneada comparativa del billete de veinte pesos "viejo", contrastado con el primer ejemplar del billete "nuevo" que recibI hace apenas dos dIas: un billetillo azul pAlido, sin el Aguila Republicana, pero con una "palomita de la paz" (o sImbolo del "espIritu Santo"?). SegUn eso, estos billetes fueron diseniados por "motivos de seguridad", pero es claramente la burla de un gobierno pequenito y paliducho como el billete. DisculparAn la frase, no soy homofObico, pero cuando la cajera del supermercado me lo diO como cambio, no pude evitar decir: "ah, mi primer billete marica", pues es de maricas despilfarrar fondos pUblicos para retirar millones de billetes que se supone eran "infalsificales y duraderos", para sustituirlos por otros billetillos del mismo material, pero a los que tenIan que quitarle el Aguila Republicana. Por algo este billetucho es mAs chico que el original, como chica es la visiOn de quienes creen que con eso la gente se olvidarA de un sImbolo que trascenderA este triste sexenio, como trascendiO a la Reforma Juarista, para quedarse como un sImbolo republicano de siempre y de todos. Va escrito: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EL PODER CORPORATIVO Y EL BANCO MUNDIAL
Shalmali Guttal*
Todos los años, el Banco Mundial destina bajo la forma de préstamos o de donaciones a los países en desarrollo entre 18 y 20 mil millones de dólares con el ostensible objetivo de reducir la pobreza y promover el crecimiento económico. El Banco actúa siempre en tandem con su entidad hermana el FMI (Fondo Monetario Internacional) aún en países que han dejado de solicitar préstamos al Fondo. No toda la financiación y el apoyo se dirige hacia los gobiernos. Una cantidad significativa se dirige al sector privado, en forma de créditos, asistencia técnica y reducción de riesgos de inversión.

Bancando a los ricos

Desde sus comienzos hace 60 años el Banco se transformó de institución única – el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) – en cinco instituciones abocada cada una de ellas a diferentes áreas operativas.(1). Las cinco incluyen financiamiento y otras ayudas para el apoyo y la rehabilitación de la infraestructuras física e institucional en sectores tales como, energía, transporte, industrias extractivas y telecomunicaciones, la reestructuración de sectores claves como la salud, la educación, la provisión de agua, la agricultura y convertirlos en sectores privados y predispuestos a formar parte del mercado, el desarrollo del sector privado y la atenuación de los riesgos de inversión de las empresas privadas.. A pesar de los recientes escándalos el Banco es una institución poderosa. Para muchos de sus países clientes resulta virtualmente la única puerta de acceso al comercio internacional, al desarrollo financiero y a los capitales de inversión privados. Su poder y sus políticas derivan del saludable estado de sus accionistas – gobiernos que integran el G7 (2) que rutinariamente usan al banco para asegurar a sus respectivas corporaciones transnacionales tratos comerciales e inversiones lucrativas en los países en desarrollo.

La influencia corporativa se manifiesta en y a través del Banco de diversas maneras. La más obvia es la ayuda proporcionada a las corporaciones privadas a través de tres de sus instituciones especializadas: la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Oficina Garante de Inversiones Multilaterales (OGIM) y el Centro de resolución de controversias de inversión. (CIADI)

El CFI es el brazo privado del Banco y la mayor fuente mundial de acciones y de préstamos financieros para empresas privadas en países en desarrollo. Reivindica ayudar al desarrollo económico, el empleo y la reducción de la pobreza promoviendo la eficiencia y la competitividad de los mercados y el apoyo directo a las empresas privadas en los países en desarrollo. El CFI ha desarrollado una amplia gama de herramientas y de servicios para que las empresas privadas puedan reducir sus riesgos y acceder con mayor facilidad a los mercados de los países en desarrollo. El Banco y el CFI han establecido “Rápidas respuestas al conocimiento para las iniciativas” especializadas en asesorar sobre las reformas en temas ambientales y la políticas de privatización de los países en desarrollo. Esta iniciativa mantiene un cyber-servicio denominado “Blog del sector privado - un acercamiento del mercado al pensamiento del desarrollo” destinado a promover su ideología pro mercado y pro corporación (3).

Una atenta mirada a la actual operativa del IFC muestra que la mayor parte de su ayuda se dirige hacia las corporaciones grandes y sólidas y no a los emprendedores locales o pequeños. A través del IFC las corporaciones acceden a los grandes proyectos de infraestructura y servicios respaldados por los gobiernos y a las oportunidades de inversión relativamente exentas de riesgos. Las comunidades por otra parte , apenas son escuchadas no se benefician con estas inversiones y las implicancias y riesgos sociales y ambientales son crecientemente ignoradas por estas corporaciones ambiciosas de ganancias.

OGIM también provee servicios de “mediación ante disputas” y se halla complementada por la CIADI que funciona como un tribunal privado, casi secreto destinado a solucionar problemas entre los estados y los inversores, El CIADIha estado recientemente expuesto a la luz pública a causa del pleito de 50millones de U$S planteado al Gobierno boliviano por Bechtel y Aguas del Tunari por la cancelación del contrato de privatización del agua en la ciudad boliviana de Cochabamba. Una masiva campaña internacional contra Bechtel la obligó a aceptar 30 centavos por su establecimiento. Pero el caso hizo que el mundo dirigiera us atención hacia el sistema de tribunal de comercio de puertas cerradas del Banco, cuya mayoría protege los derechos de los inversores corporativos en sectores clave como el agua, la electricidad, las telecomunicaciones, el petróleo, el gas natural y la minería.

Apoyo corporativo disfrazado de “desarrollo”

Menos evidente pero sin embargo más insidiosas y penetrantes, son las prescripciones políticas pro-corporativas que acompañan el financiamiento del Banco a proyectos y programas auspiciados por el BIRD y la Asociación Internacional de Desarrollo. Especialmente notorios son los paquetes de reformas económicas de los Fondos del Banco diseñados para establecer gobiernos eficientes, pequeños y amigables que funcionen con economías amistosamente capitalistas. Los anteriormente llamados Programas de Ajuste Estructural (SAPs en inglés) y luego rebautizados “estrategias para la reducción de la pobreza” son conjuntos de reformas destinadas a abrir los mercados y las economías de los países prestatarios a los inversores extranjeros a través de la liberalización del comercio y las inversiones, la privatización de los servicios públicos, las compras estatales, las empresas del estado y la desregulación financiera, Estas imposiciones también demandan la reducción de los subsidios a la pobreza, la protección de los trabajadores, la eliminación de empresas de productores locales y el financiamiento público de programas sociales tales como los de salud, educación, provisión de agua y cloacas, que deben ser drásticamente recortados.

Aunque el manifiesto propósito financiero del Banco es reducir la pobreza, aumentar el empleo y elevar los niveles de vida estimulando un rápido crecimiento económico, sus proyectos y programas generan muchos más beneficios a las corporaciones privadas, a los contratistas y a la firmas consultoras que a los pobres. El Banco impulsa la liberalización del comercio asociado a la eliminación de las ayudas gubernamentales a los productores locales y a las empresas proporcionando en cambio a las corporaciones foráneas el acceso irrestricto a los mercados de los países en desarrollo y sectores clave como la agricultura, los servicios y la industria. Insistiendo en que los países prestatarios eliminen las normas laborales y ambientales y establezcan impuestos y regímenes de propiedad leves, el Banco virtualmente asegura a los inversores privados libre desempeño a costa de las comunidades locales, los trabajadores y el ambiente.

La casi religiosa creencia del banco en el comercio y en la
privatización ha servido a las corporaciones maravillosamente bien; Con relación a cualquier problema o sector (agua, electricidad, comercio agrícola, salud, educación, etc.) el Banco requiere que el gobierno salga y que entre el mercado. Las privatizaciones incluyen una gama de medidas que van desde la parcialización de operaciones de una empresa pública y la contratación externa de las operaciones derivadas hasta la eventual venta, parcial o total, de la empresa pública. En los paquetes se incluyen contratos para la provisión privada de " ayuda técnica " de alta cualidad y la provisión de bienes auxiliares y servicios. Aunque el Banco insiste en que la provisión y las contrataciones son responsabilidad del organismo actuante (generalmente una oficina del estado) los recursos privatizados, la construcción, la consultoría y los contratos de adquisición generalmente van a parar a las grandes corporaciones, a los contratistas y a las firmas consultoras que están bien versadas en las reglas Bancarias para ofrecer y lograr su participación.

La simbiosis entre el Banco y las corporaciones se halla plenamente demostrada en el sector de la biotecnología y de las agroindustrias. Las políticas agrícolas del Banco han sido prácticamente redactadas por corporaciones como Monsanto, Aventis, Novartis y Dow. Aun cuando el Banco, en los 90, insistía en sus discursos sobre sustentabilidad ambiental sus proyectos facilitaban a los granjeros el acceso a los agroquímicos y a las semillas genéticamente modificadas. Durante ese período el Banco se asoció también a los negocios con casi todas las empresas líderes en pesticidas y en biotecnología a través de programas de intercambio de personal que involucraban a 189 corporaciones, gobiernos, universidades y agencias internacionales.. Un Analista de mercado de Aventis ( ahora Bayer CropScience) trabajo durante casi cuatro años desarrollando la posición del IBRD sobre la biotecnología agrícola y las estrategias de leva financiada por el IFC. Novartis (actualmente Syngenta) abanderado de negocios públicos estuvo un año trabajando en estrategias para el departamento de desarrollo rural del Banco Funcionarios del Banco ubicados en Novartis y Rhone Poulenc Agro (ahora parte de Bayer) los asesoraron, a fines de los 90, en temas vinculados a la regulación biotecnológica y en el de asociativismo para el desarrollo rural. El Banco complace a las corporaciones líderes en biotecnología y agroquímicos adecuando sus estrategias agrícolas las que a su vez acceden a la formulación de políticas publicas en los países en desarrollo con el aval del Banco (6).

El pensamiento pro corporativo está profundamente arraigado en el Banco. Muchos de los presidentes del Banco y de los más altos funcionarios proceden del sector corporativo y de las “soluciones de mercado” factores prominentes en las estrategias del Banco enfrentar prácticamente cualquier desafío: la deforestación, el calentamiento global o la escasez de alimentos y de agua. La visión del desarrollo del Banco es capitalista en la que el papel del gobierno es crear un ambiente permisivo para que florezca el sector privado (corporativo) y el mercado pueda superar cualquier problema de acceso o distribución. En los grandes proyectos hidroeléctricos por ejemplo, el Banco asesora rutinariamente a los gobiernos huéspedes y a los contratistas privados en la preparación del proyecto y en la movilización : del financiamiento: contrata firmas consultoras privadas para que trabajen junto a los organismos de gobierno en el diseño y preparación de los documentos, moviliza su financiamiento (a través del IFC) y suscribe los préstamos ( a través de MIGA u otro socio garante de riesgos) Los costos sociales y ambientales son endilgados al gobierno y a la sociedad y los términos financieros del proyecto y las garantías favorecen generalmente a las compañías privadas por sobre el interes de la población.

El Banco está orgulloso de su apoyo a las corporaciones y a los inversores privados como se puede leer en el sitio de MIGA:

“Nuestra presencia en una potencial inversión puede literalmente transformar un “no va a andar” por un “sí va” Actuamos como un poderoso elemento disuasorio contra las acciones de los gobiernos que puedan afectar adversamente a las inversiones. Y aun cuando se llegaren a producir disputas, nuestras palancas con los gobiernos huéspedes generalmente nos permiten resolver las controversias con mutua satisfacción para las partes” (7)

Durante varias décadas , el Banco ha usado el desarrollo y la reducción de la pobreza como una nube de humo en beneficio de los intereses corporativos. Ha utilizado su posición de acreedor preferencial y coordinador de la ayuda a los países en desarrollo para crear oportunidades de provecho para las corporaciones, los contratistas y los consultores privados, a partir de las necesidades estructurales y de las crisis de los países en desarrollo.

En síntesis desmantelar el poder corporativo sobre nuestros, bienes, servicios y comunidades
requiere desmantelar el Banco Mundial.


(Traducción: Susana Merino)


*Shalmali Guttal es asociado principal de Focus in the Global South

Notas:
1)El Banco está conformado por cinco instituciones que colectivamente
integran el Grupo Banco Mundial: el Banco Internacional de Reconstrucción y Dearrollo (BIRD), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) la Organismo Multilateral de Garantía de las inversiones ( OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) Sitio : www worldbank.org
2)El G7 está integrado por los EEUU,Canadá, Gran Bretaña, Francia. Italia. Alemania y Japón
3)http://psdblog.worldbank.org
4)http://www.miga.org/sitevel2.cfm?id=1069
5)http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/PROJECTS/PROCUREMENT/ 0,,contentMDK:20060540~menuPK:84282~pagePK:84269~piPK:60001558~theSitePK: 84266,00.html
6)http://zmagsite.zmag.org/Apr2004/tokar0404.html 7)http://zmagsite.zmag.org/Apr2004/tokar0404.html ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Comentarios:
Los poderosos cubriendose las espaldas...como siempre.
 
En síntesis desmantelar el poder corporativo sobre nuestros, bienes, servicios y comunidades
requiere desmantelar el Banco Mundial


Y yo agregaría :

... y a todos los Bancos en general...

¿Dime cuál le presta a cualquier "hijo de vecino" sin estudios crediticios, garantías, avales y altas tasas de interés?

Me encantó lo del "copia y pega"... jajajaja

Saludos Fu
 
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