El Poder Corporativo y el Banco Mundial Hola a todos. Una vez mas me descaro haciendo "copia y pega" de un texto de laorganizaciOn "ATTAC", pero creo que la coyuntura econOmica global y local loameritan."Adorno" el post de hoy con la foto escaneada comparativa del billete de veinte pesos"viejo", contrastado con el primer ejemplar del billete "nuevo" que recibI hace apenasdos dIas: un billetillo azul pAlido, sin el Aguila Republicana, pero con una "palomitade la paz" (o sImbolo del "espIritu Santo"?). SegUn eso, estos billetes fueron diseniadospor "motivos de seguridad", pero es claramente la burla de un gobierno pequenito y paliducho como el billete.DisculparAn la frase, no soy homofObico, pero cuando la cajera del supermercado melo diO como cambio, no pude evitar decir: "ah, mi primer billete marica", pues es demaricas despilfarrar fondos pUblicos para retirar millones de billetes que se supone eran "infalsificales y duraderos", para sustituirlos por otros billetillos del mismo material,pero a los que tenIan que quitarle el Aguila Republicana. Por algo este billetucho esmAs chico que el original, como chica es la visiOn de quienes creen que con eso la gentese olvidarA de un sImbolo que trascenderA este triste sexenio, como trascendiO a laReforma Juarista, para quedarse como un sImbolo republicano de siempre y de todos.Va escrito:---------------------------------------------------------------------------------------------------------------EL PODER CORPORATIVO Y EL BANCO MUNDIAL Shalmali Guttal* Todos los años, el Banco Mundial destina bajo la forma de préstamos o dedonaciones a los países en desarrollo entre 18 y 20 mil millones dedólares con el ostensible objetivo de reducir la pobreza y promover elcrecimiento económico. El Banco actúa siempre en tandem con su entidadhermana el FMI (Fondo Monetario Internacional) aún en países que handejado de solicitar préstamos al Fondo. No toda la financiación y elapoyo se dirige hacia los gobiernos. Una cantidad significativa sedirige al sector privado, en forma de créditos, asistencia técnica yreducción de riesgos de inversión.
Bancando a los ricos
Desde sus comienzos hace 60 años el Banco se transformó de instituciónúnica – el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) – encinco instituciones abocada cada una de ellas a diferentes áreasoperativas.(1). Las cinco incluyen financiamiento y otras ayudas para elapoyo y la rehabilitación de la infraestructuras física e institucionalen sectores tales como, energía, transporte, industrias extractivas ytelecomunicaciones, la reestructuración de sectores claves como lasalud, la educación, la provisión de agua, la agricultura y convertirlosen sectores privados y predispuestos a formar parte del mercado, eldesarrollo del sector privado y la atenuación de los riesgos deinversión de las empresas privadas.. A pesar de los recientes escándalosel Banco es una institución poderosa. Para muchos de sus países clientesresulta virtualmente la única puerta de acceso al comerciointernacional, al desarrollo financiero y a los capitales de inversiónprivados. Su poder y sus políticas derivan del saludable estado de susaccionistas – gobiernos que integran el G7 (2) que rutinariamente usanal banco para asegurar a sus respectivas corporaciones transnacionalestratos comerciales e inversiones lucrativas en los países en desarrollo.
La influencia corporativa se manifiesta en y a través del Banco dediversas maneras. La más obvia es la ayuda proporcionada a lascorporaciones privadas a través de tres de sus institucionesespecializadas: la Corporación Financiera Internacional (CFI), laOficina Garante de Inversiones Multilaterales (OGIM) y el Centro deresolución de controversias de inversión. (CIADI)
El CFI es el brazo privado del Banco y la mayor fuente mundial deacciones y de préstamos financieros para empresas privadas en países endesarrollo. Reivindica ayudar al desarrollo económico, el empleo y lareducción de la pobreza promoviendo la eficiencia y la competitividad delos mercados y el apoyo directo a las empresas privadas en los países endesarrollo. El CFI ha desarrollado una amplia gama de herramientas y deservicios para que las empresas privadas puedan reducir sus riesgos yacceder con mayor facilidad a los mercados de los países en desarrollo.El Banco y el CFI han establecido “Rápidas respuestas al conocimientopara las iniciativas” especializadas en asesorar sobre las reformas entemas ambientales y la políticas de privatización de los países endesarrollo. Esta iniciativa mantiene un cyber-servicio denominado “Blogdel sector privado - un acercamiento del mercado al pensamiento deldesarrollo” destinado a promover su ideología pro mercado y procorporación (3).
Una atenta mirada a la actual operativa del IFC muestra que la mayorparte de su ayuda se dirige hacia las corporaciones grandes y sólidas yno a los emprendedores locales o pequeños. A través del IFC lascorporaciones acceden a los grandes proyectos de infraestructura yservicios respaldados por los gobiernos y a las oportunidades deinversión relativamente exentas de riesgos. Las comunidades por otraparte , apenas son escuchadas no se benefician con estas inversiones ylas implicancias y riesgos sociales y ambientales son crecientementeignoradas por estas corporaciones ambiciosas de ganancias.
OGIM también provee servicios de “mediación ante disputas” y se hallacomplementada por la CIADI que funciona como un tribunal privado, casisecreto destinado a solucionar problemas entre los estados y losinversores, El CIADIha estado recientemente expuesto a la luz pública acausa del pleito de 50millones de U$S planteado al Gobierno bolivianopor Bechtel y Aguas del Tunari por la cancelación del contrato deprivatización del agua en la ciudad boliviana de Cochabamba. Una masivacampaña internacional contra Bechtel la obligó a aceptar 30 centavos porsu establecimiento. Pero el caso hizo que el mundo dirigiera us atenciónhacia el sistema de tribunal de comercio de puertas cerradas del Banco,cuya mayoría protege los derechos de los inversores corporativos ensectores clave como el agua, la electricidad, las telecomunicaciones, elpetróleo, el gas natural y la minería.
Apoyo corporativo disfrazado de “desarrollo”
Menos evidente pero sin embargo más insidiosas y penetrantes, son lasprescripciones políticas pro-corporativas que acompañan elfinanciamiento del Banco a proyectos y programas auspiciados por el BIRDy la Asociación Internacional de Desarrollo. Especialmente notorios sonlos paquetes de reformas económicas de los Fondos del Banco diseñadospara establecer gobiernos eficientes, pequeños y amigables que funcionencon economías amistosamente capitalistas. Los anteriormente llamadosProgramas de Ajuste Estructural (SAPs en inglés) y luego rebautizados“estrategias para la reducción de la pobreza” son conjuntos de reformasdestinadas a abrir los mercados y las economías de los paísesprestatarios a los inversores extranjeros a través de la liberalizacióndel comercio y las inversiones, la privatización de los serviciospúblicos, las compras estatales, las empresas del estado y ladesregulación financiera, Estas imposiciones también demandan lareducción de los subsidios a la pobreza, la protección de lostrabajadores, la eliminación de empresas de productores locales y elfinanciamiento público de programas sociales tales como los de salud,educación, provisión de agua y cloacas, que deben ser drásticamenterecortados.
Aunque el manifiesto propósito financiero del Banco es reducir lapobreza, aumentar el empleo y elevar los niveles de vida estimulando unrápido crecimiento económico, sus proyectos y programas generan muchosmás beneficios a las corporaciones privadas, a los contratistas y a lafirmas consultoras que a los pobres. El Banco impulsa la liberalizacióndel comercio asociado a la eliminación de las ayudas gubernamentales alos productores locales y a las empresas proporcionando en cambio a lascorporaciones foráneas el acceso irrestricto a los mercados de lospaíses en desarrollo y sectores clave como la agricultura, los serviciosy la industria. Insistiendo en que los países prestatarios eliminen lasnormas laborales y ambientales y establezcan impuestos y regímenes depropiedad leves, el Banco virtualmente asegura a los inversores privadoslibre desempeño a costa de las comunidades locales, los trabajadores yel ambiente.
La casi religiosa creencia del banco en el comercio y en laprivatización ha servido a las corporaciones maravillosamente bien; Conrelación a cualquier problema o sector (agua, electricidad, comercioagrícola, salud, educación, etc.) el Banco requiere que el gobiernosalga y que entre el mercado. Las privatizaciones incluyen una gama demedidas que van desde la parcialización de operaciones de una empresapública y la contratación externa de las operaciones derivadas hasta laeventual venta, parcial o total, de la empresa pública. En los paquetesse incluyen contratos para la provisión privada de " ayuda técnica "de alta cualidad y la provisión de bienes auxiliares y servicios. Aunqueel Banco insiste en que la provisión y las contrataciones sonresponsabilidad del organismo actuante (generalmente una oficina delestado) los recursos privatizados, la construcción, la consultoría y loscontratos de adquisición generalmente van a parar a las grandescorporaciones, a los contratistas y a las firmas consultoras que estánbien versadas en las reglas Bancarias para ofrecer y lograr suparticipación.
La simbiosis entre el Banco y las corporaciones se halla plenamentedemostrada en el sector de la biotecnología y de las agroindustrias. Laspolíticas agrícolas del Banco han sido prácticamente redactadas porcorporaciones como Monsanto, Aventis, Novartis y Dow. Aun cuando elBanco, en los 90, insistía en sus discursos sobre sustentabilidadambiental sus proyectos facilitaban a los granjeros el acceso a losagroquímicos y a las semillas genéticamente modificadas. Durante eseperíodo el Banco se asoció también a los negocios con casi todas lasempresas líderes en pesticidas y en biotecnología a través de programasde intercambio de personal que involucraban a 189 corporaciones,gobiernos, universidades y agencias internacionales.. Un Analista demercado de Aventis ( ahora Bayer CropScience) trabajo durante casicuatro años desarrollando la posición del IBRD sobre la biotecnologíaagrícola y las estrategias de leva financiada por el IFC. Novartis(actualmente Syngenta) abanderado de negocios públicos estuvo un añotrabajando en estrategias para el departamento de desarrollo rural delBanco Funcionarios del Banco ubicados en Novartis y Rhone Poulenc Agro(ahora parte de Bayer) los asesoraron, a fines de los 90, en temasvinculados a la regulación biotecnológica y en el de asociativismo parael desarrollo rural. El Banco complace a las corporaciones líderes enbiotecnología y agroquímicos adecuando sus estrategias agrícolas las quea su vez acceden a la formulación de políticas publicas en los países endesarrollo con el aval del Banco (6).
El pensamiento pro corporativo está profundamente arraigado en el Banco.Muchos de los presidentes del Banco y de los más altos funcionariosproceden del sector corporativo y de las “soluciones de mercado”factores prominentes en las estrategias del Banco enfrentarprácticamente cualquier desafío: la deforestación, el calentamientoglobal o la escasez de alimentos y de agua. La visión del desarrollo delBanco es capitalista en la que el papel del gobierno es crear unambiente permisivo para que florezca el sector privado (corporativo) yel mercado pueda superar cualquier problema de acceso o distribución. Enlos grandes proyectos hidroeléctricos por ejemplo, el Banco asesorarutinariamente a los gobiernos huéspedes y a los contratistas privadosen la preparación del proyecto y en la movilización : delfinanciamiento: contrata firmas consultoras privadas para que trabajenjunto a los organismos de gobierno en el diseño y preparación de losdocumentos, moviliza su financiamiento (a través del IFC) y suscribe lospréstamos ( a través de MIGA u otro socio garante de riesgos) Loscostos sociales y ambientales son endilgados al gobierno y a la sociedady los términos financieros del proyecto y las garantías favorecengeneralmente a las compañías privadas por sobre el interes de lapoblación.
El Banco está orgulloso de su apoyo a las corporaciones y a losinversores privados como se puede leer en el sitio de MIGA:
“Nuestra presencia en una potencial inversión puede literalmentetransformar un “no va a andar” por un “sí va” Actuamos como un poderosoelemento disuasorio contra las acciones de los gobiernos que puedanafectar adversamente a las inversiones. Y aun cuando se llegaren aproducir disputas, nuestras palancas con los gobiernos huéspedesgeneralmente nos permiten resolver las controversias con mutuasatisfacción para las partes” (7)
Durante varias décadas , el Banco ha usado el desarrollo y la reducciónde la pobreza como una nube de humo en beneficio de los interesescorporativos. Ha utilizado su posición de acreedor preferencial ycoordinador de la ayuda a los países en desarrollo para crearoportunidades de provecho para las corporaciones, los contratistas y losconsultores privados, a partir de las necesidades estructurales y de lascrisis de los países en desarrollo.
En síntesis desmantelar el poder corporativo sobre nuestros, bienes,servicios y comunidades requiere desmantelar el Banco Mundial. (Traducción: Susana Merino)
*Shalmali Guttal es asociado principal de Focus in the Global South
Notas: 1)El Banco está conformado por cinco instituciones que colectivamenteintegran el Grupo Banco Mundial: el Banco Internacional deReconstrucción y Dearrollo (BIRD), la Asociación Internacional deFomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) laOrganismo Multilateral de Garantía de las inversiones ( OMGI) y elCentro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(CIADI) Sitio : www worldbank.org 2)El G7 está integrado por los EEUU,Canadá, Gran Bretaña, Francia.Italia. Alemania y Japón 3)http://psdblog.worldbank.org 4)http://www.miga.org/sitevel2.cfm?id=10695)http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/PROJECTS/PROCUREMENT/0,,contentMDK:20060540~menuPK:84282~pagePK:84269~piPK:60001558~theSitePK:84266,00.html 6)http://zmagsite.zmag.org/Apr2004/tokar0404.html7)http://zmagsite.zmag.org/Apr2004/tokar0404.html---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¶ 9:00 a.m.
Comentarios:
Los poderosos cubriendose las espaldas...como siempre.