Con motivo de mi trabajo tuve que recorrer las áreas afectadas por el huracán en la costa veracruzana y en las serranías de Veracruz y Puebla. Vi desolación. En la región conocida, o al menos así llamada por un viajero del siglo XVII, como la borgoña veracruzana, que abarca el municipio de San Rafael, los cultivos de plátano fueron arrasados. En el municipio contiguo, Martínez de
En los pueblos ubicados en
Cada vez es más frecuente que los fenómenos meteorológicos afecten de manera severa las condiciones de vida de la gente que vive en las llanuras costeras y en las serranías aledañas a éstas. Las medidas preventivas no han resultado del todo apropiadas a la gravedad de los fenómenos y sus efectos. La infraestructura básica no se ha mejorado, son las mismas carreteras, los mismos caminos, los mismos puentes que se interrumpen por las inundaciones. Tanto el gobierno federal, como los de los estados no han atendido con un verdadero criterio de protección civil la prevención de los riesgos, para evitar la ocurrencia de desastres. Por ejemplo, se sigue permitiendo la construcción en las riberas de los ríos o arroyos o en la costa marina. El gobierno cree que con retirar los árboles caídos de los caminos y entregar láminas y despensas a los damnificados ya cumple con su función de protección civil.
Se necesita revisar los trayectos de carreteras y caminos y mantenerlos transitables todo el tiempo. Su deterioro es uno de los factores adversos para el desarrollo normal de la vida en amplias regiones y se hace más notorio cuando hay que resolver daños a otras partes de la infraestructura de esas regiones.
Del mar vendrán más huracanes. Se necesita infraestructura y planeación y reconstrucción de las ciudades y pueblos ribereños para que sus efectos no sean devastadores. Se gasta más en reparar lo mal planeado y construido que construir nuevamente con una planeación que considere las adversidades de la naturaleza y sus efectos.
Etiquetas: Naturaleza
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
Suscribirse a
Entradas [Atom]