Una sonrisa
Sonrisa niña maya Hondzonot, Quintana Roo
Foto: Hugo Díaz Cervantes. Mención honorífica concurso internacional de fotografía CNDH 2007.El pasado 14 de septiembre fue aprobada por la Asamblea Generla de Naciones Unidas la
Declaración Universal de Derchos de los Pueblos Indígenas. Con la aprobación de la gran mayoría de los países representantes, excepto por Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia (
No nos extraña) quienes pusieron reparos en lo referente a las disposiciones sobre tierras, territorios y recursos arguyendo que consideraron amplias y confusas las interpretaciones sobre las mencionadas disposiciones.
Algunas voces comentando la declaratoria:
Elmer Erazo, portavoz de la no gubernamental Fundación Rigoberta Menchú, de Guatemala. Para este observador, el instrumento podría considerarse un avance sólo "en la medida que lo utilicen los pueblos indígenas".
Manuel Castro, dirigente indígena de Colombia:
"Veinte años de debates para sacar esta declaración y terminamos con un instrumento declarativo que no obliga a nada a los gobiernos, esto es una vergüenza", sentenció Castro, portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
El ex director del Instituto Indigenista Interamericano, el mexicano José Del Val, señaló que el instrumento debe ser tomado "como un referente ético y moral para los pueblos indígenas, pero hasta ahí, nada más". "Es una declaración no obligatoria, muy general, con un lenguaje lleno de candados y varias imprecisiones", describió Del Val,
La mencionada declaración seguirá siendo letra muerta mientras no exista un verdadero compromiso para cumplir y hacer cumplir la ley.
Un verdadero compromiso para respetarlos.
En lo que todos estamos de acuerdo, los grupos indígenas son los que más carencias y apoyos necesitan. Son los más pobres.
El saqueo y exterminio imperialista continuará....
La sonrisa de la niña se extinguirá...la alegría de su rostro perdurará en la foto.