Por pares
05 diciembre, 2007
  Bolsas Negras

Buenos dias.

-"Yo estaba en Guerrero, cortando la mariguana en la sierra, llevaba ya tres meses cuando me avisaron que tenIa que reportarme para ser trasladado acA". "Ya tenIa tres meses fuera de casa, y ahora venIa trabajo mAs duro, y quien sabe por cuAnto tiempo. Ni modo,
esa es la chamba, para eso estamos. Eso sI, ya los brazos me duelen de tanto cargar gente y cosas, no se descansa un minuto, y vea, hasta los companieros se vienen a dormir bajo las
bancas de la sala de espera, porque allA afuera nos mantienen en el camiOn, nomAs allI sentados...ni se puede uno dormir. Yo vine a ver si llamo a mi casa, para ver como estAn los chamacos. A veces creo que esos 1900 pesos mensuales que nos pagan por el servicio, no valen la pena, pero hay que ayudar". Soldado.


-"Yo los vI, que no me cuenten, me subI a una lancha para ver mi casa, y vI con estos ojos un lagarto arrastrando restos humanos". Testigo.

-"Desde que el gobernador dijo, casi una semana antes, que se suspendIan las clases en todos los niveles escolares hasta nuevo aviso, supe que no era la lluvia, habIa algo que El sabIa, estaban planeando porque se venIa algo grande. Ni que en Tabasco no lloviera hasta una semana entera. Si se inunda a veces, pero por eso les llamamos "encharcamientos", ningUn encharcamiento es para suspender las clases indefinidamente, desde kInder, hasta profesional". Empresario.

-"En mi casa, allA por RIo Viejo, nos llegO el agua hasta el pecho. Afortunadamente esa casa es de dos plantas, y nos subimops a la azotea, al techo. PasE 1 semana y tres dIas allI, y los helicOpteros pasaban y pasaban, pero no nos llevaban ayuda, ha de ser que iban a las rancherIas, yo al menos pude salir en cayuco, y casi se nos voltea de la corriente, pero el lanchero supo afianzar el remo ese con el piso. AgradecI ahora sI que en esa colonia tengamos tan mala agua potable, ya estamos acostumbrados a comprar varios garrafones de agua a la semana, asI que cuando llegO la inundaciOn, tenIamos suficiente de esa, para tomar, y en el tinaco para otras cosas, porque nos lo llenan las pipas tambiEn desde hace anios, y en esos dIas habIamos llenado. Una seniora pasO un dIa vendiendo sus pollos, porque se le iban a ahogar, los tenIa en su cayuco. Nosotros le compramos 4, y comimos pollo, pero tambiEn tenIamos sopas y latas, arroz y frijolitos, hasta que nos sacaron. No se cOmo le hicieron los que se quedaron mAs dIas, si no tenIan que comer". Anciana.

-"Yo vivo..o vivIa en "Gaviotas". Al primer aviso del senior gobernador, que saco a la familia. Yo me quedE que para cuidar las cosas, pero todo se fuE al agua. Ni modo, a empezar de cero, tanto trabajo que costO todo, pero lo mero principal se salvO: nosotros. Ahora andan diciendo que no hay muertos, si yo ya vI las bolsas negras. Las sacan de noche con la basura, para que no nos demos cuenta". Taxista.

-"Una de las historias mAs tristes es de la pobre seniora que dejO a sus hijos encerrados en su casa, allA por "Gaviotas", los dejO para irse a trabajar y el agua ya estaba llegando. Dijo que en su trabajo no la dejaron ausentarse, y pues una mamA soltera, de tantas las que acA hay, imagInese, con dos chiquitos, y sin trabajo. Lo malo es que cuando pudo regresar, encontrO su casa toda bajo el agua, y la puerta todavIa cerrada. Los soldados no la dejaron entrar. Dicen que se volvIo loca, y la mandaron a la cArcel". Testigo.

-"Pero ese cerdito se salvO. Mire que el duenio lo habIa dejado atado con una lIa, y quiEn sabe cOmo, yo creo con la corriente, que se rompe y lo vimos allI tratando de nadar al pobre, como buscando donde subirse, creIamos que se iba a ahogar, lo vimos el dIa que salimos en el cayuco, pero luego un senior que iba en otro, que lo ata, le ayudO a nadar jalAndolo, y el cerdo acabO subido en el techo de una casa. Pobre puerco, se salvO pero de todas maneras yo creo que se lo comieron". Testigo.

-"Cuando Ibamos saliendo ya a lo seco, que se ve el montOn de reses, como 100, todas panzonas ya, allI, muertas, todavIa entre el agua. Se perdIo mucho ganado por donde vivo". Testigo.

-"Iba conduciendo por Av. Universidad, y con el trafical que hay, que nos para un negrito. AsI les decimos a los policIas. Nos detuvo, junto con otro, para dar paso a dos camiones de volteo, llenos de basura...hasta creen que nos enganian. Ni que la gente fuera a robarse esa basura podrida, allI iban los dos camiones hasta el tope de mugres, pero custodiados por dos motociclistas y dos patrullas. Les abrieron el paso porque seguro que llevaban las bolsas negras." Conductor.

-"You know my friend, I was in a hotel, downtown. I lost my old car. It´s incredible how beautiful are you mexicans. Two guys were trying to pull out my car from the water. They were laughing because finally they couldn't. I told them to forget it. I see here so much spirit my friend. I am from Luisiana, I saw the Katrina disaster, and believe me, people there was crazy as hell, here you mexicans just try to help, nobody complains, nobody yields, yo are beautiful. Well, It seems that there won't be flight today either. I'm coming back to the Hilton". Estadounidense varado.

-"Y vimos la zopilotera allI en la basura. En Villahermosa se tira mucha basura, pero los zopilotes no andan en tanto nUmero como esos dIas. Han de ser animales muertos, verdad?, o personas, como dicen...". Testigo.

-"Yo sE que al inicio ermpezaron a sacar gente y nomAs la enterraban o cremaban, para eso son las bolsas negras que trae el ejErcito. Ahora dicen que estAn fotografiando, para que luego que pase todo, los familiares puedan reconocerlos, pero ahora no se los van a dar. Han de estar sacAndolos del estado, aquI no hay donde hacer una fosa comUn sin que la gente se de cuenta". Testigo.


-"Amigos, antes de pasar al siguiente video, sOlo les quiero decir que no hagan caso a las murmuraciones destructivas, ya se estA propagando el chisme de que la presa Penitas se rompiO, que ahora que quiten el tapOn del Grijalva se va a venir el agua....no le hagan caso a esa gente, sOlo quiere desestabilizar y hacer de la tragedia un conflicto. No va a pasar nada, de veras. Ustedes creen que si fuera a pasar algo nuestro gobernador, el QuImico AndrEs Granier no nos dirIa a los de la televisora?, si hemos estado trabajando juntos desde que todo empezO". Cronista de TVT.

-"Hoy Amo a Tabasco mAs que Nunca". CalcomanIa en auto. Repartidas por toda Villahermosa.

-"Esos desgraciados que andan protestando y cerrando avenidas, como si no tuviEsemos ya suficientes problemas. "Que la contingencia", "que no les han dado nada", que exigen y exigen. Bola de h...., que se pongan a trabajar". Secretaria.

-"Mi casa se fuE al agua toda, pero lo bueno es que saquE a mis hijas. Los dIas siguientes fuI a la Quinta Grijalva a que me dieran una colchoneta, porque nadamAs a ancianos y madres solteras les estAn dando, yo conseguI la mIa, ya no tienen que dormir en el suelo, pero pues perdI todo, ahora a seguirle, lo malo es que en la empresa me retardaron la Ultima quincena un mes..y eso que ellos no se fueron al agua". Empleada.

-"Yo saquE a mis hijas al DF, pero a mi esposo no lo dejaron ausentarse en el trabajo, hasta los amenazaron de correrlos si faltaban. QuE poca, de veras". Ama de casa.

-"Ya una de mis mejores vendedoras se fuE, me dijo que ahora sI no regresaba. Al menos ella conoce el DF, es de allA. Ahora dOnde consigo una persona preparada como ella, tan buena vendedora". Empresaria.

-"Ya fuI a Reforma con mi suegra unos dIas, a Tabasco 2000 con unos amigos, otros dIas.
Ahora me voy a Teapa con mis papAs, porque a mi casa no regreso, ya se fue al agua, y dicen que la que viene el dIa quince va a tapar hasta Tabasco 2000". Damnificada.

-"NomAs ponen costaleras del lado de los ricos. Si el rIo (Carrizal) tiene dos orillas! AcA de este lado hay puro jodido, del otro los duenios de los negocios, por eso ni nos hacen caso. Ya viO que hasta las concesionarias sacaron los coches dIas antes de la inundaciOn. A nosotros nadie nos echa la mano". Testigo.

-"Vinimos desde Jonuta a ayudar a nuestros hermanos, allA no pasO nada, ya vinimos tres dIas a traer vIveres y a ayudar, pero es duro. OjalA no se fuera la gente, hacen falta manos." Pasajero en camiOn de volteo, cruzando el puente Grijalva.

-"Nombre, si el albergue del estacionamiento (del centro comercial Galerias Tabasco) estaba
lleno de pulgas. AsI le quedaron los brazos de hinchados a esa seniora cuando fuE a ayudar con la ropa. Pobre gente". Testigo.

-"Y espErese al problema que viene, las futuras madres solteras!, ya vimos a los soldados con mujeres en el estacionameinto. Que tontas, como si no supieran que son casados". Seniora.

-"Nunca habIa vivido algo asI, bueno, en el 89...,no, el 99, pero no fuE tan grande, y mire, aquI llueve siempre, yo lleguE a Tabasco porque me casE a los 22, pero nunca, por fuerte que lloviera, habIa visto algo asI. Yo creo que fuE el gobierno. Bueno, eso andan diciendo". Anciana.

-"No nos alarmemos, hay que trabajar y volver a la normalidad. Todo estA ya tranquilo y sabemos que vamos a superar esto. Lo de las toneladas de costales es sOlo por si acaso, no se alarmen". Empresario.

-"Yo ya fuI a ver si me vacunaban, pero que no habIa mAs que del tEtanos, la de la hepatitis sOlo para ninios". Damnific
ada.
 
Comentarios:
Me duele el corazón leer esto.
 
Esta tragedia se empezó a gestar en 1975. Mira lo que han hecho con el Edén.
 
Además, las historias no escritas, las que vivió cada familia, cada damnificado. Las de quienes no podrán volver a sus casas por que ya no están o no les quedó nada útil.

Cuánta imprevisión y negligencia de quienes han gobernado Tabasco y también del gobierno federal.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]