Por pares
31 enero, 2007
  Tortillas y alimentos a precios competitivos
Ya se habla del error de enero a lo sucedido en este mes, identificando así al incremento al precio de las tortillas y que fue ocasionado por el incremento al precio del maíz con que se producen. Tal incremento fue reconocido y avalado por el gobierno federal al suscribir un acuerdo con los grandes comercializadores del cereal y representantes de algunos productores de tortillas, fijando como límite $8.50 por kilogramo.

En los últimos tres meses el precio de las tortillas se incrementó oficialmente en más de 40%, ya que costaba 6 pesos. El límite acordado al precio no ha sido respetado por todos los que expenden ese alimento. No fue eficaz el acuerdo firmado por el gobierno federal.

Entre las causas del incremento del precio del maíz está el déficit de la producción nacional, completándose la demanda con importaciones, principalmente de EE UU. Otra causa es el acaparamiento de la producción nacional por grandes consorcios, que al expenderlo a los productores de tortillas elevan el precio en más del 80% del precio al que lo adquieren, cuando sólo lo almacenan y lo transportan.

No existe definida una política del gobierno actual para producir el maíz suficiente que satisfaga la demanda del mercado nacional para la producción de tortillas y otros alimentos que se elaboran con este cereal. Los productores del campo deben recibir los apoyos que su labor requiere y sus productos ser pagados con precios adecuados que les permitan tener los satisfactores para una vida digna.

Así como se registra el incremento en el precio de las tortillas, otros productos básicos para la alimentación también registran incrementos en sus precios, como la leche, donde ya se está rectificando parcialmente después de arduas negociaciones entre el Congreso y las autoridades de Hacienda, los huevos y otros.

Por estos incrementos es entendible la marcha que por la tarde de hoy realizarán miles de mexicanos para exigir al gobierno que rectifique y establezca políticas que tengan por objetivo que los alimentos tengan precios accesibles a los ingresos de las mayorías, esto es precios competitivos. Ya que el caso del maíz y su impacto en el precio de las tortillas es ilustrativo de las altas ganancias que los acaparadores obtienen al especular. Además de la marcha en la capital del país en las capitales estatales y otras ciudades se verá la inconformidad de miles de amas de casa y responsables de familias por los incrementos injustificados en alimentos básicos.

Dice la expresión popular y dice bien: Cuando la tortilla sube, el gobierno baja. Hoy se verá.

Etiquetas:

 
29 enero, 2007
  México y América Latina
En el siglo pasado, cuando en México gobernaba el Partido Revolucionario Institucional –PRI- , en la mayoría de los países de Centro y Sudamérica gobernaban los militares o dictadores llevados al poder por las oligarquías locales con el apoyo de EE UU. Al ir terminando el siglo XX las dictaduras militares y oligarcas de Latinoamérica fueron desplazadas por gobiernos electos en procesos democráticos.

En México arribamos a la democracia cuando terminaba el siglo XX. En una buena cantidad de países de Latinoamérica han sido electos gobiernos de posiciones de izquierda, son los casos de Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela. Chile es una caso especial, su gobierno es el resultado de una coalición de Centro Izquierda -Partido Socialista- y Centro Derecha -Democracia Cristiana-, por ello es más bien un gobierno de centro.

El titular del poder ejecutivo mexicano anunció, previamente a su viaje a Nicaragua, que México se acercaría a su área natural: América Latina. Fue sólo una frase suelta, no hay indicios de un acercamiento a los países de esa región. De regreso en México, ante dirigentes de empresas transnacionales, invitó a éstos a traer sus inversiones ante la posibilidad de expropiaciones que pudieran decretar gobiernos soberanos de Latinoamérica. Éste también fue el tenor de su intervención en el Foro Económico Mundial recién terminado en Davos, Suiza.

El fin de semana la Organización Demócrata Cristiana de América, de la que es miembro el Partido Acción Nacional, reunida en la ciudad de México, se pronunció por ir a la conquista de gobiernos latinoamericanos actualmente presididos por líderes postulados por la izquierda. Para ello pretenden ofertar, vender, como modelo el gobierno del actual titular del ejecutivo mexicano.

Sin duda la democracia es el mejor sistema para decidir quien gobierna un país. En Latinoamérica la izquierda ha llegado al poder apoyada por los votos de las mayorías. Sus políticas responden a los intereses de esas mayorías empobrecidas por las políticas de los gobiernos que las precedieron. Pretender llevar como modelo alterno al que tienen actualmente y que eligieron, al que tenemos en México es, por decir lo menos, un despropósito. También podemos pensar que en fin de semana se dicen tantas cosas, se pretende arreglar el mundo. El mundo sigue.

Cito a Jean Meyer, quien escribió ayer en El Universal:

Nuestro Presidente, que debe enfrentar las crisis petrolera, hacendaria, de la tortilla, etcétera, ha dado prioridad a la lucha contra los narcos. Piensa que tienen un plan para desestabilizar el Estado. No lo dudo. Por lo mismo tiene que ser fuerte, en el marco de las instituciones. Eso implica que cuente con el apoyo sin fallas de su partido. No lo tiene, la infantería panista le dio la victoria contra la cúpula, que sigue con el mando y se blinda. En 1913 la cúpula del Partido Católico Nacional optó por Huerta, el dictador, cuando las filas del PCN habían sido maderistas.

La eminencia gris del Presidente (espero que tenga una) debe darle el consejo siguiente: mandar a Manuel Espino al extranjero con una misión o un cargo honorífico, y poner dirigentes leales a la cabeza del PAN. El Presidente puede y debe hacerlo. Para sí mismo y para el bien de la nación.


Etiquetas:

 
27 enero, 2007
  Niebla

Xalapa



Etiquetas:

 
25 enero, 2007
  Marcha Virtual contra la Guerra


Imagen: Nick Mottern, Director de ConsumersforPeace.org


Hola, sE que hoy no es mi turno de publicar en "Pares", ya lo hice el lunes, pero no podIa dejar pasar la oportunidad de este espacio para anunciar la marcha virtual (y real) que se llevarA a cabo en Washington, este sAbado 27 de Enero, por parte de la organizaciOn "Move-On". QuE se necesita para participar?, entrar a la pAgina, escribir un comentario (en inglEs?) y ya...alguien en la marcha portarA un cartel con nuestra consigna, contra el escalameinto de la guerra injusta e injustificable, absurda, ridIcula por cuanto falsa, ventajosa y organizada gracias a la coyuntura del 11 de septiembre, pero sin ninguna base legal, moral ni polItica, sino por mero capricho del peor presidente de Estados Unidos, George Bush, comandante en jefe de los consorcios multinacionales del petrOleo y del armamento. 600 mil vidas iraquIes... y hasta 3000 soldados norteamericanos (con un porcentaje importante de latinos en general, y mexicanos en particular), enviados a invadir a un pais soberano, con la falsa consigna primero, de "encontrar armas de destrucciOn masiva", luego de "terminar con el terrorismo" y finalmente de "establecer la libertad, la democracia y la paz en Irak" lo valen. Si juntamos 500 firmas mexicanas, un cartel a nombre de MExico estarA presente. Yo en lo particular participE en la marcha del 2003, que fuE, pese a tardIa, numerosa y digna. Hoy, con la amenaza del "presidente constitucional" de estrechar lazos en materia de seguridad hemisfEricos con nuestros vecinos del Norte, es aUn mAs importante nuestra participaciOn. No a la guerra en Irak!, no al involucramiento de MExico en campanias militares y aventuras neocolonialistas!, no a la pertenencia al "Comando Norte"!, que compromete nuestra soberanIa, diplomacia y seguridad. Participemos!

A continuaciOn, el mensaje de su lista de correos, y las ligas referidas:

-------------------------------------------------------------------------------------
Dear friends,

This Saturday, hundreds of thousands of Americans will march on Washington DC to demand peace and justice in Iraq and the Middle East. The global partnership Avaaz is working to raise a worldwide voice of solidarity through an international virtual march. Time is short, so add your voice and join the march today!

http://www.avaaz.org/en/global_peace_march/act.php

Avaaz supporters in Washington have offered to carry real banners and placards at the US demonstration—showing how many internet marchers from all round the world are joining in. We will carry the flag of each country that generates more than 500 internet marchers, so tell your friends!

As American opposition to this war mounts, Avaaz has mobilized over 45,000 people from over 100 countries to join the call to oppose Bush's military escalation and demand a real plan to end this war.

Can we get 75,000—even 100,000 people from round the world to join the march before Saturday?

Click here to join the march:

http://www.avaaz.org/en/global_peace_march/act.php

This could signal the rebirth of the US peace movement. We need to show them the world is on their side. Let's bring our call for peace to the streets of power in Washington. Join the global peace march and tell your friends today!

Sincerely,

–Eli Pariser
MoveOn.org Political Action
January 24th, 2006

PAID FOR BY MOVEON.ORG POLITICAL ACTION, http://pol.moveon.org/
Not authorized by any candidate or candidate's committee.

-------------------------------------------------------------------------------------
 
24 enero, 2007
  El Clima

Cuando uno no tiene mejor conversación siempre sale a relucir el clima en la plática, hoy me está pasando algo similar..... las ideas no permean en mis 3 neuronas... paso de una a otra sin poder concretar.... así que les voy a hablar del CLIMA.

Me tiene realmente preocupada que a finales de Enero estemos con estos calores (aunque ya saben que los disfruto con singular alegría), el fenómeno del Niño está causando estragos en todo el mundo. Se vaticina que este año va a ser el más caluroso de la historia (1998 está catalogado como el año más caliente). Se están pronosticando grandes sequías, inundaciones, afectación en la especies migratorias... un montón de problemas a raíz de este fenómeno.

El clima definitivamente nos va a afectar...... como todos los climas..... el clima político no se queda atrás..... en mi Blog digo claramente que la política ya me tiene HARTA, a pesar de eso no dejo de leer el periódico todos los días y me encuentro con las mismas cosas.

Lucha de poderes dentro de los partidos, pre-campañas que arrancan sin arrancar.

Extradición de un montón de narcos (una extradición sui generis que yo llamaría : Fast Convenient Extradition)... estoy realmente “fascinada” por la velocidad que se le dio a este asunto, espero que sea un inicio para que las leyes se ejecuten con esta “puntualidad y celeridad” y no sea lo que yo llamo “llamaradas de petate”..... ahora..... mi opinión : acaban de destapar la caja de Pandora.... espero que tengan la llave para cerrarla, o ya nos llevó el tren a todos.

La tan manoseada tortilla. Que si el pacto. Que si ya no hay pacto. Que si la demanda mundial nos afecta. Que si no hay producción interna de maíz...... por lo pronto los precios siguen sin control.... y me pregunto ¿Qué demonios está comiendo la gente?

La que sigue en el candelero es la Maestra. Les prometo que diario sale alguna nota de ella en el periódico. No me imagino una persona (hombre/mujer o pescado) que haya acumulado ese grado de poder en nuestras narices. Lo más impresionante del caso es que lo sigue haciendo. Sigue moviendo sus fichas y todos se le cuadran. El yerno en la SEP. La hermana también. La "teacher" sigue controlando el presupuesto del SNTE. Y está pegadita a nuestro flamante presidente.

Del mensaje de Bush “State of the Union” ..... prefiero dejarlo en manos de Fulano.... él seguro ya lo investigó, desglosó, analizó, despedazó y re-escribió..... jajajaja



Y el clima ????..... o los climas....... creo que nos deben preocupar y ocupar !!!

((Pido una disculpa a mis 3 lectores (y al spam que siempre me llega) por este retraso.... pero en mi pueblo dicen : más vale tarde que nunca)... ufff.... paréntesis anidados...símbolo de mi State of the Mind !!!)

 
22 enero, 2007
  El Imperio del Consumo

Buenos dIas, este lunes, nuevamente por las prisas de viaje, sOlo transcribo un texto del escritor uruguayo Eduardo Gleano, publicdo en el boletIn de la organizaciOn "ATTAC" la semana pasada, y referente al consumismo, ese monstruo invisible, al que alimentamos, la mayorIa de las veces, sin darnos cuenta, dIa con dIa.

------------------------------------------------------------------------------------
EL IMPERIO DEL CONSUMO

Eduardo Galeano

La explosiOn del consumo en el mundo actual mete mAs ruido que todas las
guerras y arma mAs alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo
proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda
aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener
lImites en el tiempo ni en el espacio.



Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque estA vacI­a; y
a la hora de la verdad, cuando el estrEpito cesa y se acaba la fiesta, el
borracho despierta, solo, acompaniado por su sombra y por los platos rotos
que debe pagar. La expansiOn de la demanda choca con las fronteras que le
impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez
mAs abiertos y mAs amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez
necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias
primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de
todos, a todos dirige sus imperiosas Ordenes de consumo, entre todos difunde
la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y
termina en la pantalla del televisor. La mayorI­a, que se endeuda para tener
cosas, termina teniendo nada mAs que deudas para pagar deudas que generan
nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasÃIas que a veces materializa
delinquiendo. El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la
libertad de todos.



Dime cuAnto consumes y te dirE cuAnto vales. Esta civilizaciOn no deja
dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos,
las flores estAn sometidas a luz continua, para que crezcan mAs rApido. En
la fAbricas de huevos, las gallinas tambiEn tienen prohibida la noche. Y la
gente estA condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia
de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno
para la industria farmacEutica. EEUU consume la mitad de los sedantes,
ansiolÃIticos y demAs drogas quI­micas que se venden legalmente en el mundo, y
mAs de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que
no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por
ciento de la poblaciOn mundial.



«Gente infeliz, la que vive comparAndose», lamenta una mujer en el barrio
del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el
tango, ha dejado paso a la vergUenza de no tener. Un hombre pobre es un
pobre hombre. «Cuando no tenEs nada, pensAs que no valEs nada!», dice un
muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en
la ciudad dominicana de San Francisco de MacorIs: «Mis hermanos trabajan
para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda
para pagar las cuotas!».



Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la
rentabilidad, y la uniformidad manda. La producciOn en serie, en escala
gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta
dictadura de la uniformizaciOn obligatoria es mAs devastadora que cualquier
dictadura del partido Unico: impone, en el mundo entero, un modo de vida que
reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.



El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilizaciOn, que confunde
la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentaciOn.
SegUn la revista cientÃIfica The Lancet, en la Ultima dEcada la «obesidad
severa» ha crecido casi un 30 % entre la poblaciOn joven de los paÃIses mAs
desarrollados. Entre los ninios norteamericanos, la obesidad aumentO en un
40% en los Ultimos dieciseis anios, segUn la investigaciOn reciente del
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El paI­s que
inventO las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free,
tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sOlo se
baja del automOvil para trabajar y para mirar televisiOn. Sentado ante la
pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plAstico.



Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria estA conquistando los
paladares del mundo y estA haciendo trizas las tradiciones de la cocina
local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en
algunos paÃIses, miles de anios de refinamiento y diversidad, y son un
patrimonio colectivo que de alguna manera estA en los fogones de todos y no
sOlo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas senias de identidad
cultural, esas fiestas de la vida, estAn siendo apabulladas, de manera
fulminante, por la imposiciOn del saber quI­mico y Unico: la globalizaciOn de
la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificaciOn de la comida
en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fAbricas, viola
exitosamente el derecho a la autodeterminaciOn de la cocina: sagrado
derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.



El campeonato mundial de fUtbol del 98 nos confirmO, entre otras cosas, que
la tarjeta MasterCard tonifica los mUsculos, que la Coca-Cola brinda eterna
juventud y que el menU de McDonald´s no puede faltar en la barriga de un
buen atleta. El inmenso ejErcito de McDonald´s dispara hamburguesas a las
bocas de los ninios y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de
esa M sirviO de estandarte, durante la reciente conquista de los paI­ses del
Este de Europa. Las colas ante el Mc Donald´s de MoscU, inaugurado en 1990
con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta
elocuencia como el desmoronamiento del Muro de BerlIn. Un signo de los
tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus
empleados la libertad de afiliarse a ningUn sindicato. McDonald´s viola,
asI, un derecho legalmente consagrado en los muchos paI­ses donde opera. En
1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la
Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorAn de Montreal en CanadA:
el restorAn cerrO. Pero en el 98, otros empleados e Mc Donald´s, en una
pequenia ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la GuI­a
Guinness



Las masas consumidoras reciben Ordenes en un idioma universal: la publicidad
ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo.



Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor
transmite. En el Ultimo cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han
duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los ninios pobres toman cada vez mAs
Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo
de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy
pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la
palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocaciOn democrAtica del
progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen,
asÃI, las virtudes de los automOviles Ultimo modelo, y pobres y ricos se
enteran de las ventajosas tasas de interEs que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancI­as en mAgicos conjuntos contra la
soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompanian,
comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca
falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el mAs lucrativo de los
mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrAndolos de cosas, o
soniando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas tambiEn
pueden ser sImbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las
aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas.
Cuanto mAs exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato
multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara
vez lo hace. Eso es lo de menos. Su funciOn primordial consiste en compensar
frustraciones y alimentar fantasIas: ¿En quiEn quiere usted convertirse
comprando esta lociOn de afeitar?



El criminOlogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son
solamente fruto de la pobreza extrema. TambiEn son fruto de la Etica
individualista. La obsesiOn social del Exito, dice Platt, incide
decisivamente sobre la apropiaciOn ilegal de las cosas. Yo siempre he
escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier
televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce
algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas. SegUn el
historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil anios de vida
humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros
cultivos, a fines del paleolItico. La poblaciOn mundial se urbaniza, los
campesinos se hacen ciudadanos. En AmErica Latina tenemos campos sin nadie y
enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las mAs
injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportaciOn, y por la
erosiOn de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen
que Dios estA en todas partes, pero por experiencia saben que atiende en las
grandes urbes.



Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En
los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las
ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que
descubren los reciEn llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran,
que nada es gratis y que los mAs caros artI­culos de lujo son el aire y el
silencio. Mientras nacÃIa el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunciO en
Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecIan «porque
la gente tiene el gusto de juntarse».Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quiEn se
encuentra con quiEn?, ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo,
¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las
relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuAnta
gente se encuentra con las cosas?



El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisiOn,
donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancÃIas en oferta invaden
y privatizan los espacios pUblicos.



Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios
de encuentro entre personas, se estAn convirtiendo ahora en espacios de
exhibiciOn comercial. El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas
las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en
peregrinaciOn, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayorI­a de
los devotos contempla, en Extasis, las cosas que sus bolsillos no pueden
pagar, mientras la minorÃIa compradora se somete al bombardeo de la oferta
incesante y extenuante. El gentI­o, que sube y baja por las escaleras
mecAnicas, viaja por el mundo: los maniquI­es visten como en MilAn o ParI­s y
las mAquinas suenan como en Chicago, y para ver y oI­r no es preciso pagar
pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades
que aUn no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan
para la foto, al pie de las marcas internacionales mAs famosas, como antes
posaban al pie de la estatua del prOcer en la plaza.



Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos
acuden al center, al shopping center, como antes acudÃIan al centro. El
tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser
sustituido por la excursiOn a estos centros urbanos. Lavados y planchados y
peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta
donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden
el viaje en la cApsula espacial que recorre el universo del consumo, donde
la estEtica del mercado ha diseniado un paisaje alucinante de modelos, marcas
y etiquetas.



La cultura del consumo, cultura de lo efI­mero, condena todo al desuso
mediAtico. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio
de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser
reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo Unico que permanece
es la inseguridad, las mercancÃIas, fabricadas para no durar, resultan tan
volAtiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El
dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allI, hoy estA aquI­,
maniana quiEn sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia.



ParadOjicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la
mAs exitosa ilusiOn de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad
y sin raIz, sin noche y sin dI­a y sin memoria, y existen fuera del espacio,
mAs allA de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.



Los duenios del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancI­a
de vida efI­mera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imAgenes
que dispara la ametralladora de la televisiOn y las modas y los I­dolos que
la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a quE otro mundo vamos a
mudarnos?, ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha
vendido el planeta unas cuantas empresas, porque estando de mal humor
decidiO privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa
cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que
tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayorI­a de la gente consume
poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la
poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a
corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay
naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamanio del planeta.

------------------------------------------------------------------------------------
 
20 enero, 2007
  Casa de la Ciudad


En el centro histórico de Oaxaca de Juárez





Etiquetas: ,

 
19 enero, 2007
  Las mujeres de los políticos
El día de hoy decidí publicar un artículo que publicó Proceso, lo firma Sara Lovera y me pareció muy interesante para la reflexión y el análisis de los cibernautas.

" Todas las muertes son un gran golpe a la inteligencia. Se vive lo que se llama duelo. Toda clase de fantasmas se vuelcan en las personas que amaron a quien muere. Hay procesos de gran desasosiego. La ansiedad no tiene respuestas.

Cuando la muerte es anticipada, incongruente, desastrosa, el dolor es mayúsculo. Hay muertes anticipadas inexplicables para la superficie del pensamiento. Me preocupa que las mujeres de los políticos se mueran de enfermedades raras, no suficientemente claras, sin transparencia. No porque me imagine cosas horrendas, como un crimen, directo, específico, intencional, con una mano concreta. Más bien pienso en el escenario, en la cotidianidad, en la convulsa relación de esas personas con el mundo que no era el suyo.

Qué pasa con las mujeres de los políticos.

La estadística dice que las mujeres sobrevivimos a los hombres. Son las viudas el tema y no los viudos. Pero hay viudos en plenitud, éstos, los políticos que todo el tiempo viven obsesionados con el poder, con la competencia, con el miedo, con el coraje, con la venganza en sus labios, con el exceso de publicidad, de aparición pública, con la ambición desmedida, con el odio.

La muerte de Mónica Pretelini, la esposa de Enrique Peña Nieto, por "crisis de convulsiones" según el neurólogo, me metió en esta tribulación. Tuve de pronto una enorme zozobra.

Y es que me acordé de Diana Laura, la compañera de vida de Luis Donaldo Colosio, que si bien él murió asesinado y antes que ella, se sabía que Diana estaba enferma. Su vida con el político, ungido a candidato para la presidencia de la República, le hizo estallar un cáncer.

Y me acordé de Rocío, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, madre de tres hijos, angustiada y enferma durante varios años. Acompañando las una y mil acciones políticas, turbulentas experiencias y desafortunadas perspectivas, ansiedades que no se han contado.

Y me acordé de la esposa de Manuel Camacho, integrante del pequeño grupo de Carlos Salinas de Gortari, derrotado en su grupo al no ser candidato a la presidencia. Extraño personaje de imagen tímida, con un enorme poder que ha transitado por el tiempo. Viudo antes de los 50 años. Con un halo impenetrable de carácter difícil y corajes acumulados.

Y no puedo dejar de decir que, en condiciones extrañas, con dolores de cabeza, murió la mujer de José Murat, el exgobernador de Oaxaca, también político de 24 horas, de carácter bravo y machín, que no tenía descanso ni respiro, y Lupita se murió un día, así, en el hospital.

¿Cuál será la experiencia de estas mujeres? ¿Cómo es su vida que no les alcanza para enfrentar una vida con estos hombres? ¿Qué les matará el alma y las fuerzas?

La lectura de la vida de Josefina, la amante de Napoleón; la vida de doña Margarita Maza de Juárez, que murió también anticipadamente; la vida de muchas otras mujeres a quienes se les agrega un plus a su condición de mujeres oprimidas cuando, sin proponérselo, se convierten en las consortes de hombres que se echan al mundo a pelear por el simple orgullo de saberse poderosos, con dinero, con ejércitos que les obedecen, autoritarios, metidos en un tobogán que los deshumaniza y los lleva a procesos indefinidos de humanidad trasminada.

Con muchas dificultades, pienso, para comunicar, sentir, amar, responder, acompañar, fraternizarse, compartir, discurrir, analizar, y todo lo que uno desea de quien se pretende comparte con nosotras la vida o debiera compartirla.

Las mujeres de los poderosos, creo, además de subsumirse como sombras tras el poderoso, arriesgan su vida. Ahí tiene usted una pequeña muestra, Mónica, Lupita, Rocío, Ana Laura y ¿cuántas más?"
 
18 enero, 2007
  La verdad sea dicha
Dicen que el buen juez por su casa empieza. Pues hay que decirlo:

Transcribo la nota"Da PRD luz verde para entablar contactos con Payán".

" El pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD dio “luz verde” a su líder Leonel Cota Montaño para viajar este jueves a Yucatán, a fin de entablar contactos con la ex panista Ana Rosa Payán con miras a la postulación de ésta como candidata del Sol Azteca para el gobierno de la entidad."
El Universal, miércoles 17 de enero 2007

Ana Rosa Payán Cervera, ahora ex-panista, avaló el fraude realizado a AMLO, colaboradora del foxismo en sus últimos días, al hacerse cargo del DIF nacional.
Ana Rosa, ha sido (¿lo seguirá siendo ahora?) militante de la ultraconservadora Asociación Nacional Cívica Femenina, organismo opuesto a la legislación del aborto.
Cuando fue alcaldesa de Mérida prohibió la promoción de condones e implantó un reglamento de espectáculos donde prohibía desnudos.
En 1993, durante el Congreso de la Asociación Nacional Cívica Feminista, Ana Rosa Payán, en funciones como alcaldesa de Mérida, dijo:
"si algo requiere hoy México entero es que los que tenemos un poco de conciencia cívica y también cristiana, pues que pongamos nuestro granito de arena para ir limpiando este país. Hace rato en que veníamos por aquí (por Viaducto) veíamos un letrero grandote que me llamó mucho la atención, y el letrero era anunciando condones y decía 'Diga no al sida'. En un gobierno que se precia de respetar a los ciudadanos no se deberían permitir anuncios como éste. Hay gobiernos que no sólo no respetan la vida, porque tenemos gobiernos y ciudadanos que no nos damos a respetar."
La Jornada, viernes 13 de enero de 2006

Sus propios correligionarios le han hecho un fraude. Ahora protesta, se indigna, habla de elección de Estado. Renuncia a su militancia de años. Bien o mal por ella, pero sí muy mal por el CEN del PRD que al avalar su posible candidatura por este partido esta cometiendo un grave error.
Dar cabida a los oportunistas que no comparten la misma plataforma ideológica, por convicción, por formación. No es algo nuevo, por supuesto. Los cambios se gestan desde el interior.

¡Ya estamos hartos de políticos oportunistas!
¡Ya estamos hartos de prácticas indignas en los partidos!
¡Más congruencia y coherencia!
¡Más autocrítica!
Y bueno, por fortuna, al final siempre nos queda la sociedad civil ....la más congruente y coherente.
La sociedad civil, esa, la más "macha" entre las "machas"!

¡La verdad sea dicha! ¿o no?
 
17 enero, 2007
  Empleo y subsidios
Al inicio de la semana el gobierno federal ha anunciado su programa de primer empleo, con el que se pretende financiar a los patrones para que contraten a jóvenes, otorgándoles la cuota del seguro social durante el primer año del empleo.

Cito un caso que conocí. Un amigo de mi hijo, egresado de una institución privada con sede en la ciudad más desarrollada del norte del país, recién egresado inició su trabajo profesional en una empresa transnacional, su salario era tan bajo que no le alcanzaba para el pago de la renta de su departamento, por lo que sigue dependiendo de sus padres para subsistir, la semana pasada decidió renunciar e ir a su alma mater a estudiar una maestría. Parece que es una constante que a los jóvenes les paguen poco por su trabajo, menos de lo que en realidad vale. Es una forma de explotación del trabajador. En el caso que cito de un profesional.

En otro caso que conozco, una persona que estudió en la misma institución y posteriormente un postgrado en una universidad texana, al terminar sus estudios se quedó a laborar por allá, con un buen ingreso. Un talento que no regresó.

Por mi trabajo he tenido que participar en la selección y contratación de profesionales. El principal problema que se tiene para lograr el objetivo es la calificación, el grado de conocimiento de quienes pretenden obtener el empleo. Para contar con los elementos que se necesitan hay que capacitarlos. Este es un problema consecuente de las deficiencias del sistema educativo. Existen empleos, no en la cantidad que se requieren para quienes buscan empleos.

El problema del empleo tiene que verse en forma conjunta con el de la preparación de las personas, sean profesionales o técnicos medios. Tiene que buscarse la vinculación de las universidades y las industrias y los centros donde se desarrollan las actividades económicas. Manejar las situaciones de manera aislada sólo hará que la situación persista. Para ello se requiere de una mejoría de los sistemas educativos, todos. Aquí habrá que enfrentar el obstáculo que representa la dirigencia sindical de los maestros, ya que es en la educación básica donde se inicia la formación educativa que puede terminar en una exitosa formación profesional.

Subsidiar por un tiempo a algunos patrones con el pago del seguro social, tal vez ayude transitoriamente a que algunos consigan empleo. El subsidio nos costará a todos los contribuyentes. Esos recursos se pueden utilizar para mejorar los sistemas educativos e iniciar investigación científica que en mediano y largo plazo permitan el desarrollo tecnológico y de la producción que genere esos empleos que ahora se requieren y en el futuro también.

En el sexenio anterior, que éste continúa, se inició el otorgamiento de subsidio al gas natural que se distribuye por red, básicamente en ciudades del norte del país, siendo que cuando se otorgaron las concesiones de distribución del energético se dijo que eran para bajar los costos a los consumidores y lo que sucedió fueron incrementos que repercutieron en protestas callejeras.

Ahora otro subsidio. Porqué tenemos que pagar los que contribuimos a la hacienda pública lo que deben pagar las empresas o quienes contratan empleados. Utilizar esos recursos en educación e investigación científica es mejor para todos.
 
16 enero, 2007
  Foxiland

La verdad es que quería escribir hoy un post serio y formal como los que se acostumbran en Por Pares, pero ya ven, nada más no se me da.

Y.... es que tengo un tino para que me jalen las noticias más absurdas :

Guanajuato, Gto. El ex presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún presentaron a autoridades estatales y municipales el proyecto de construcción de un Museo Presidencial, un Centro de Estudios de la Democracia y una Megabiblioteca, informó el edil de San Francisco del Rincón, Antonio Salvador García López …

…… Además, se presentaron los avances para la construcción de "dos megaedificios": en el primero se alojaría el Centro de Estudios de la Democracia, donde se impartirían maestrías y doctorados relacionados con el tema. El segundo inmueble sería una megabiblioteca.
El alcalde precisó que, pese a no conocer el monto de la inversión, dijo que "en la reunión se adelantó que los recursos para la construcción los aportaría la Fundación Vamos México, con el apoyo de grandes empresarios"…


(Fuente : La Jornada)

Díganme por favor que es una broma, que el 28 de Diciembre lo cambiaron al 13 de Enero, que ya leo cosas que no son o que vivo en otra dimensión.....


1. ¿Museo Presidencial?... me pregunto ¿Que irán a exhibir ?.....¿Los vestidos de Martita ?....¿Las botas?.... ¿El libro con las 200,000 frases famosas de Vicente?.... ¿La foto del beso frente al Vaticano?.... o acaso, ¿Lavadoras de 2 patas ?

2. ¿Centro de Estudios de la Democracia?.... ya ni la burla perdonan.... híjole ... ni hago berrinche porque es tan pero tan inverosímil que hasta risa da.... (ya sé dónde voy a estudiar mi Doctorado..... yeeeeessssss.....)

3.Una Megabiblioteca..... ¿Otra? ..... ¿Alguna vez habrá leído algún libro nuestro expresidente?... seguramente uno de Borgues....

4.Ya salió el peine...... la Martita estuvo ahorrando en su caja chica “Vamos México” para regalarnos a todos esta hermosa obra.... y tanto que la criticaban.... ya ven.... no se pueden quejar..... que al cabo los más necesitados van a tener su Megabibliotecota y su Museo..... ahhhh... (suspiro).... yo quiero “empoderarme” como ella.

5.Los empresarios le van a apoquinar........ ya me imagino la fachada del museo..... Patrocinado por Bimbo, Sabritas, Coca, Pepsi, Televisa, Jumex, Bachoco, Gamesa.... ni La Ciudad de Los Niños tiene tantos patrocinadores......

A todos aquellos que pensaban que Foxilandia era producto de su imaginación, lamento informarles que no es así..... ahora hasta su propio parque de diversiones van a tener.....

Primero fue Disneyland, luego Graceland, después Neverland y ahora Foxiland.

Perdón.... me tengo que reír ante esto..... si no lo hago me va a regresar la gastritis... me cae que sí....

 
15 enero, 2007
  "Move on" contra la continuaciOn de la Guerra, "Adbusters" por desacelerar la rutina.

Hoy lunes 15 presento dos mensajes que me llegaron vIa Internet, el primero por parte de la organizaciOn "move-on", fechada el jueves 11, luego de la declaraciOn de George W. Bush de incrementar los efectivos en el pais invadido, y "cambiar de estrategia" para "ganar" (otra vez?, como diria Robert Fisk?). Move on se ha caracterizado por una participaciOn activa contra la guerra de Bush, y cada tanto envia mensajes como Este. A diferencia de otras organizaciones, Esta es independiente de los partidos, y aunque es en amplios sectores desconocida, su visibilidad se ha incrementado a Ultimas fechas, y cobrado fuerza por las protestas para regresar a los "hijos de la patria" (norteamericana), quienes siguen muriendo en un conflicto tan artificial, como injusto, y sobretodo, inUtil.

El segundo mensaje es de una organizaciOn denominada "Adbusters", dedicada a denunciar el consumismo, la producciOn en masa con danio ecolOgico, las marcas y el capitalismo neoliberal, en general. En este mensaje, se invita a participar en la semana del "slow-down", como un intento de "automejorar" la calidad de vida con base en la renuncia a los factores de la vida diaria que nos hace sentir "modernos" y "productivos" pero que en realidad sOlo nos enajenan, a veces sin percibirlo.

I).- Move-On:
------------------------------------------------------------------------------------
Dear friends,

Just when we thought the war in Iraq couldn't get any worse—it has. Last night, President Bush rejected

reality, spurned the American people's verdict, and announced his new policy: military escalation in Iraq.

The newly elected United States Congress has the power to stop this madness, but it's critical to show

immediate, unified opposition from the international community.

So MoveOn is helping launch Avaaz, a new international partnership to mobilize progressive global voices.

We're starting with an emergency worldwide petition to the U.S. Congress and a powerful full-page ad in "Roll

Call"—the Washington DC newspaper read by every member of Congress and their staff.

Click below to see the ad and sign the petition:

http://www.avaaz.org/en/iraq_campaign_jan_2007/

After years of failed occupation, it's clear to everyone but George Bush that the US cannot solve this civil

conflict through force. As Bush's own top military advisors and commanders in the field have said, sending

tens of thousands more American troops will only fan the flames of this war.

World opinion matters: The American people understand the US can't police the globe by itself. That's why,

before the original invasion, Bush worked so hard to promote the involvement of Tony Blair and a few other

select world leaders to win over reluctant members of Congress.

Today, Bush stands completely alone—but it's our job to bring this point home in Washington. The ad in Roll

Call highlights Tony Blair's decision to withdraw troops in direct opposition to Bush's proposed escalation.

And the petition will help show where the global public stands.

http://www.avaaz.org/en/iraq_campaign_jan_2007/

The Bush administration is already twisting arms and doing everything it can to push this escalation through.

Congress may yet find the courage to resist—if we help them—but there's no time to lose.

Add your name to the petition. Spread the word to your friends. The Iraq crisis is a global problem. Together

we have the power, and the responsibility, to help change course.

Sincerely,

–Eli Pariser
MoveOn.org Political Action
January 11, 2006



PAID FOR BY MOVEON.ORG POLITICAL ACTION, http://pol.moveon.org/
Not authorized by any candidate or candidate's committee.
------------------------------------------------------------------------------------

II).- Adbusters:

Dear Jammers & Creatives,

Still feeling frazzled from the December whirlwind of holiday shopping,
gift giving, and parties? Already burned out by extra hours at the
office in the New Year? Tired of spending more time in traffic than you
do with your family and friends?

It's not too late to slow down and renew your intentions for a saner,
more mindful way of life in 2007. If you're ready to experiment with a
different, more fulfilling rhythm, join us in celebrating the second
annual INTERNATIONAL SLOW DOWN WEEK, January 14-20.

For one week, instead of running to catch the bus or zipping in and out
of traffic, try walking to work. Instead of grabbing take-out on the way
home, cook a meal with your family. Leave the TV and computer off, and
play an old-fashioned board game, or just sit and catch up with family
and friends. If possible, take a day off work -- and then while it away
with a long walk and an afternoon nap.

For some humorous inspiration, check out our Slow Down Week animation at
. Forward it to family and friends and invite them to
join you in a week of leisure.

BLUEPRINT FOR A NEW LEFT

Also on the horizon: Adbusters #70 (March/April 2007), "Blueprint for a
New Left." After taking a trouncing, the progressive left seems poised
for a major comeback. The question is, are we prepared to step up to the
plate? Can we fill the political void with new ideas and fresh
perspectives? What is our vision for the future? We'll explore these
questions and more in our next issue, due on newsstands February 19.

If you're not currently a subscriber, consider subscribing now to make
sure you don't miss "Blueprint for a New Left." Sign up for two years,
and you'll get a free 2007 Adbusters Calendar. You can renew online at
, or by calling us at 1.800.663.1243 (North American
toll-free).


Cheers, and remember come next week -- give it a rest and slow down!

The Adbusters Team



-------------------

Get this from a friend? Want to join the Culture Jammers Network? Visit:
WWW.ADBUSTERS.ORG/NETWORK
 
13 enero, 2007
  Cofre de Perote
La Peña en la cima


El Pico de Orizaba




Etiquetas:

 
12 enero, 2007
  La puntada de la semana
Esta semana leí que Felipe Calderón puso en marcha el Seguro de Cobertura Total, mediante el que su gobierno se compromete a brindar atención médica a todos los niños mexicanos, sin importar el tipo de enfermedades ni cirugías que requieran.

No obstante, éste aplicará sólo para quienes nacieron después del pasado 1 de diciembre, fecha en que el panista tomó posesión del cargo.

El resto de las familias, cuyos hijos nacieron antes que el michoacano rindiera protesta ante la Cámara de Diputados, deberá continuar bajo las instituciones tradicionales del sector salud –ISSSTE o Seguro Social--, o dentro del Seguro Popular, en que se pagan cuotas de acuerdo con el nivel socio-económico de los pacientes.

Esto trajo a mi memoria el caso de una bebita, hija de un compañero que nació de manera prematura y, por una negligencia de un médico del ISSSTE, le aplicaron unas gotas en sus ojitos que la dejaron ciega. ¡Qué pena que ella no tenga acceso a una atención de calidad! Y todo porque nació a “destiempo”, porque no tuvo la fortuna de venir al mundo después de que el mesías de los infantes fuera entronizado como “presidente electo”.

Seguramente los padres de esa niña seguirán librando duras batallas con los médicos del ISSSTE para que le den – a cuenta gotas- los medicamentos que necesita y ni soñar con terapias pues, dicen, el Instituto está en crisis y no hay más que un cuadro básico, con el megafamoso naproxeno pretenden curar todos los males.

Y una duda, ¿no afirmaba Calderón durante su campaña que ese tipo de acciones iba a llevar al país a la catástrofe? ¿Entonces por qué ahora las hace como si nada?

La verdad es que le vale gorro la salud del pueblo, lo que quiere es su obra faraónica "de relumbrón" (como diría el de las botas) que sólo proyecte su imagen pero que no resuelve de fondo el problema de salud que hay en México pues si así fuera, dicha medida hubiera sido para TODOS los niños pero en fin…seguimos confirmando lo que sabíamos y renovamos fuerzas para continuar luchando por rescatar al país de esta bola de fantoches.

Hay que tener paciencia, no desesperar cuando vemos imágenes tan ridículas como la de un presidente “democrático” disfrazado de militar mientras el kilo de tortillas sube hasta quince pesos, luchar por los jóvenes detenidos en Oaxaca el pasado mes de noviembre y que fueron abusados sexualmente para que los culpables paguen su delito.

No olvidar, no desmayar, no perder la esperanza de que se puede lograr un país mejor porque esta lucha es del pueblo, no de partidos ni de personas.

Les comparto un video algo viejito pero me pareció importante el fondo del mensaje: que el pueblo siempre sabe lo que hace, cuando lo hace y porque lo hace.


http://www.jornada.unam.mx/tv/2006/11/doctora-escopeta-da-animo-al-movimiento/
 
11 enero, 2007
  Tendencias

Tendencia 1
Buena parte del cono sur ha optado por la izquierda como forma de gobierno. Los habitantes de algunos países se han dado cuenta de los desastres que causa el neoliberalismo y han vivido en carne propia los nefastos resultados. Han decidido cambiar.
Ayer, Nicaragua dió otro viraje al tomar posesión como presidente Daniel Ortega.
Vean el mapa. Parece que poco a poco nos vamos alejando de nuestros hermanos.
La hermandad es un vínculo único, especial, sumamente exclusivo, que posee una significancia social extraordinaria en cuanto nos da un sentido de pertenencia, un sentido de identidad vitales para la supervivencia y desarrollo.
No perdamos los lazos, luchemos siempre por el sueño bolivariano. América Latina unida, jamás será vencida. Somos un continente fuerte y grandioso. Simón Bolívar, simbólicamente, ayer estuvo presente.


Tendencia 2. Los hombres de maíz estamos en proceso de extinción, y no me refiero a las consecuencias del calentamiento global (que sería tema de otro post). El pan de América, lo que nos caracterizó como cultura, aquel que fue elevado a los altares de los dioses prehispánicos: el maíz está a punto de desaparecer. En México principalmente, la tortilla se va convirtiendo, poco a poco en producto imposible de adquirir en gruesas capas de la población que más lo necesita. Y lo que es peor, hace casi una década que importamos grano. Nuestros campos se van quedando secos, poco a poco.
El maíz, cuyo grano sirve de elemento para la preparación de una diversidad de alimentos que han sido la base de nuestra cultura alimentaria. Admirada y alabada en otras partes del mundo.
El maíz, ese que en muchas comunidades aún se considera pecado dejar tirado los granos en el piso. Ese con el cual fuimos formados según la leyenda creacionista maya. Ese grano con el cual jugamos a la lotería. Grano de vida.

Centéotl (dios del maíz), Chicomecoátl ( la más importante deidad femenina del maíz), Xilonen (diosa de la mazorca tierna), Itlamatecuhtli (diosa de la mazorca seca) y Chicomozotzin (diosa de los mantenimientos) seguro que están enojados.
 
10 enero, 2007
  Elección del Congreso de Oaxaca
La LIX Legislatura del estado de Oaxaca, dominada por el Partido Revolucionario Institucional –PRI- contando con el aval de los otros partidos representados en el Congreso de Oaxaca aprobó, el 28 de septiembre de 2006, una reforma electoral, mediante la cual los propios diputados se prorrogaban, junto con los presidentes municipales, un año más el mandato. Además se tomaban la atribución de nombrar a un gobernador interino, por 2 años, en 2010, con el argumento de hacer coincidir las fechas de las elecciones locales y las federales. Con esta reforma los oaxaqueños podrían elegir al siguiente gobernador hasta el año 2012. Esta reforma fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN-.

Ayer, el pleno de la SCJN invalidó los artículos del decreto del Congreso de Oaxaca que prorrogarían inconstitucionalmente el mandato de los legisladores oaxaqueños por un año más y también la posibilidad de nombrar un gobernador interino al terminar el periodo del actual. Además, la Corte ordenó a las autoridades de Oaxaca realizar los comicios para elegir en agosto de este año a los diputados de la LX Legislatura, y se entiende que también a los presidentes municipales, como estaba previsto en la ley electoral que se pretendió modificar violando la Constitución.

La actuación del Congreso de Oaxaca, sumiso al poder ejecutivo de esa entidad, pretendió pasar una ley que impediría a los ciudadanos de Oaxaca ejercer su derecho de votar en este año para elegir presidentes municipales y diputados para renovar el Congreso. Se pretendió nombrar a un titular del poder ejecutivo sin la participación de los ciudadanos.

La Corte ha cumplido, en este caso, con su función de ser garante de la vigencia de la Constitución, devolviendo así a los ciudadanos oaxaqueños la posibilidad de ejercer su derecho al voto para elegir una nueva Legislatura y presidentes municipales este año.

La elección de diputados locales en Oaxaca, en agosto de este año, será la siguiente prueba del movimiento ciudadano para enfrentar al PRI, que mantiene todavía el dominio de los poderes locales. Una elección libre de los nuevos integrantes del Congreso local será una forma de volver a la institucionalidad. Ese Congreso renovado tendrá la obligación de analizar, discutir y acordar las reformas legales que se requieren para que en Oaxaca se pueda transitar hacia el progreso por la vía democrática. Que sean los ciudadanos de esa Entidad quienes con su voto marquen el nuevo rumbo que se necesita. Ese Congreso debe quedar libre e independiente del ejecutivo y llamarlo a cuentas e inclusive retirar al actual titular y designar un interino que responda a las necesidades de la sociedad. Quizá sea la única forma de empezar a resolver los ancestrales y muy graves problemas de ese Estado, ya que la mayoría de los senadores del Congreso de la Unión han negado a los oaxaqueños el retiro del titular del ejecutivo actual, repudiado por la ciudadanía.

Etiquetas:

 
09 enero, 2007
  No lo olvidemos

Qué rápido se va el tiempo y qué rápido olvidamos.

Han pasado ya 8 meses desde el operativo en San Salvador Atenco.

8 meses en los cuales no se ha hecho justicia, las violaciones a los derechos humanos cometidas por los supuestos “vigilantes de la ley” siguen impunes.

Solamente un policía fue consignado por el delito de actos libidinosos y obtuvo libertad bajo fianza­ y cuatro más fueron sancionados administrativamente.

Las denuncias interpuestas por las víctimas de tortura y violación están “congeladas”.

No fue suficiente el reporte enviado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tampoco las recomendaciones de la ONU y de Amnistía Internacional.

Nada ha sido suficiente.

La injusticia sigue ahí, tan viva como hace 8 meses.


No dejemos que el tiempo nos haga olvidar.
 
08 enero, 2007
  Fracaso del Presidencialismo (foxista)
FelIz anio, El jueves 4 de Enero intentE publicar el siguiente escrito como contribución a “Por Pares”. Es una nota que apareciO en el diario “Excelsior” el 22 de Diciembre pasado, por el conocido analista JosE Antonio Crespo. Creo que su texto describe bien lo que se viviO con el llamado “presidente del cambio” (que terminO por ser una “vedette” barata y ridIcula, y junto a su esposa, un Emulo de Carlos MEnem y "La Boloco") y lo que se espera, desde esa perspectiva, para este sexenio. Lamento no haber podido subir el escrito, pero ya estA aquI.

---------------------------------------------------------------------------------

Fracaso del Presidencialismo
(José Antonio Crespo. “Excelsior”,
sección Horizonte Político, 22 Diciembre 2006.)

Vicente Fox, se dice insistentemente, nunca entendió lo que era el Estado ni el gobierno ni la democracia ni la política. Durante la elección presidencial (misma que ganó, según se ufana con cinismo) debió adoptar la función de jefe de Estado, de arbitro político y no la de jefe de partido. Eso hubiera ayudado mucho a evitar la difícil situación política en la que nos hallamos. Paradójicamente, Fox pudo haber sido un estupendo jefe de Estado… de haber vivido en un sistema parlamentario, donde la jefatura de Estado y al de gobierno recaen en distintas personas. El primero normalmente se dedica a cubrir actos protocolarios, inaugurar obras, asistir a ceremonias y cenas de oficiales. Justamente lo que le gustaba mas, lejos de la pesada responsabilidad de tomar decisiones de gobierno. En un parlamentarismo, Fox, como jefe de Estado, no hubiera hecho el daño que hizo al país y a la democracia. Pero Fox nunca fue partidario del sistema parlamentario, mas por ignorancia que por convicción (pues cuando se ha referido a ese sistema se detecta que no lo comprende cabalmente).Pero si bien por estos días predominan las criticas a la innegable incompetencia política de Fox, el fracaso y la inmovilidad de su gestión no son atribuibles exclusivamente a el. Buena parte de la explicación radica en lo inadecuado del régimen presidencial que adoptamos como régimen político desde 1824 (pese a sus eventuales interrupciones). Viene, por un lado, como característica del presidencialismo, la insana fusión de las jefaturas de gobierno y Estado en la misma persona. Dice al respecto el estudioso estadunidense Robert Dahl: “Queremos que (nuestros presidentes) vivan tanto en el mundo real de la política cotidiana (jefe de gobierno) como en un mundo imaginario superior a la política (jefe de Estado)…La imposible mezcla de roles que se espera que juegue un presidente asigna una pesada carga no solo sobre el implicado, sino también, y esto es mas importante, sobre los votantes”. Más aun cuando esa persona a la que se le pide jugar simultáneamente en el mundo real (México) y en el ideal (Foxilandia), es un inepto (como Fox) o un lunático (como George W. Bush). Pero el presidencialismo implica riesgos incluso mayores. Dado que el Legislativo y el Ejecutivo se eligen directamente por los ciudadanos, pueden dar lugar o bien a un gobierno unificado (donde el mismo partido que gano el Ejecutivo tiene mayoría en el congreso) o a uno dividido, que genera mas bien parálisis, confrontación, rivalidad de poderes y puede provocar una grave crisis constitucional. Cuando prevalece el Ejecutivo, entonces tendemos al autoritarismo. Cuando se impone el Congreso, tendemos a la anarquía. Lo que se nos escapa es justamente lo que se halla en medio de los dos extremos: la gobernabilidad democrática. A ello se refería Emilio Rabasa e 1912: “El hecho de compartir dos órganos distintos la representación de la voluntad del pueblo, crea entre ellos un antagonismo inevitable… Pugnando cada uno por ensanchar su acción a costa del otro, el Legislativo propende a convertir el gobierno en anarquía congresional y el ejecutivo a llevarlo a la dictadura”.Parte del problema, en particular al prevalecer un gobierno dividido, es que la oposición puede fácilmente quedar resentida al despojarla de todo cargo en la administración pública (que toda queda con el ganador), lo que provoca una actitud, no de colaboración, sino de confrontación y revancha. Justamente eso ocurrió durante el gobierno de Fox, donde el PRI decidió que el panista era “un peligro para Mexico”, por lo cual mientras peor le fuera al Presidente, mejor le iría al país. En realidad había detrás una estrategia para que los ciudadanos añoraramos la destreza de los priístas frente a la flagrante incompetencia de los panistas. Este choque entre oposición legislativa y gobierno es evidentemente peor cuando los opositores sienten que la elección presidencial les fue robada, como es ahora el caso con el PRD, segunda fuerza en la Cámara baja y tercera en el senado. Desde luego, esta desventaja puede ser compensada mediante un gobierno de coalición, donde se invita a algunos partidos de oposición a cogobernar con quien detenta el ejecutivo en torno a un proyecto común, intercambiando algunas carteras en el gabinete, por los votos necesarios para conformar mayorías en el Congreso. Esa fue la propuesta que le hizo Felipe Calderón al PRI. Pero al parecer la oferta fue muy pobre en el numero e importancia de las carteras, por lo que ese partido cálculo que le sería más rentable negociar reforma por reforma y acuerdo por acuerdo (cooperación que seguramente venderá a precio de oro). Pero ya sabemos como se las gastan los priístas: cobran primero y luego no pagan. De modo que Calderón podría enfrentar una situación parecida a la que afronto Fox. En todo caso, el problema con el presidencialismo mexicano es que solo ha funcionado históricamente cuando se mueve dentro del autoritarismo (como con Benito Juárez, Porfirio Díaz o el régimen priísta), pero cuando penetra en aguas democráticas tiende a paralizarse, a aproximarse a los linderos de la ingobernabilidad. El historiador William Fowler, experto en el presidencialismo mexicano, destaca “la paradójica necesidad del pueblo mexicano de tener un Presidente fuerte y un Congreso fuerte al mismo tiempo. Pareciera que los mexicanos quieren evitar el arribo al poder de líderes prepotentes, pero se rebelan contra aquellos presidentes que, por acatar las ordenes del Congreso, son tildados de débiles”. Así es. Y eso es propio de un régimen adoptado de una experiencia política e histórica –la estadounidense- muy atípica y totalmente ajena a la nuestra.
 
06 enero, 2007
  Textiles de Oaxaca


Taller en el barrio de Xochimilco en Oaxaca de Juárez





Etiquetas: ,

 
05 enero, 2007
  Mi regalo
En este 2007 mi apuesta sigue siendo la educación, y no porque ese sea mi campo laboral, sino porque, analizando profundamente lo acontecido el año pasado, he llegado a la conclusión de que aquella frase de “al diablo con sus instituciones” tiene mucho de fondo y, como todo en la vida, de mentira y de verdad.

De mentira: porque no podemos librarnos de esas instituciones, somos presos de ellas, son las que nos rigen, aunque ya sean tan pesadas como un lastre, como aquellos grilletes que inmovilizaban el caminar de los condenados en las prisiones. Hablar de Estado de Derecho nos parece ya, a estas alturas, risible, y no debería ser, por el respeto que la propia frase y lo que significa nos debería causar. Pero no, no podemos guardar respeto cuando hemos sido testigos de acontecimientos tan cruentos como las matanzas de Aguas Blancas, de Atenco, de Oaxaca, cuando seguimos llevando dentro del pecho el sentimiento de impotencia de que, una vez más, tenemos que sujetarnos a la voluntad de los poderosos, no señor, este pueblo ya no puede más, por eso está buscando una forma de organizarse, donde ya no sea necesario que se derrame más sangre, donde las autoridades lo sean verdaderamente.

De verdad: Precisamente porque se llegó al punto donde nos encontramos, donde los poderosos rebasaron, con sus acciones prepotentes y anárquicas, la cuota de paciencia del pueblo. Bien lo dijo Pancho Villa "si le siguen tocando los tompiates al pueblo de este país nos vamos a levantar y les vamos a dar en la madre". Claro, ahora son otras las armas de lucha, la gente ha decidido apostarle a la resistencia civil pacífica y no va a ser fácil, su mismo nombre lo dice re-sis-ten-cia, se trata de presionar con acciones pacíficas y legales al grupo espurio en el poder. Aquí si cabe decir “al diablo con sus instituciones” pues se requiere hacer una limpieza como lo hacen en los ranchos, sacando a toda la gente, todo el mobiliario y aventando cubetadas de agua y “fab”, tallar con fuerza los pisos y paredes con cepillos y piedra pómex de manera que logremos sacar las capas y capas de mugre costrosa que han dejado los habitantes de dichas instituciones traicioneros a la Patria a lo largo de tantos años.

Y yo, en este día que es mi cumpleaños, solo pido como regalo que tomemos conciencia de la importancia que tienen nuestros niños y jóvenes, que esta resistencia logre una transformación por ellos, que seamos capaces de cuidar nuestras actitudes en la vida diaria, recuerden que se educa con el ejemplo y lo que hoy hacemos, es el espejo de nuestros hijos, ellos cosecharán el México que hoy estamos sembrando y abonando. Luchemos por un mundo sin violencia, justo, democrático, tolerante.

Feliz y resistente 2007 para todos y todas.


 
03 enero, 2007
  Día 3
Hoy concuerdo con Magú:
http://www.jornada.unam.mx/2007/01/03/cartones.php.

Sí, el inicio de año parece sereno. Solo es la apariencia. Muchas cosas están en lo oscurito. Hay mucho por hacer, mucho porqué luchar, mucho que analizar:
La lucha contra el narco.
El mentado programa contra las adicciones.
La educación y la cultura.
El alza de los alimentos y combustible. Nótese que aumentó el gas, en una época donde muchos lo necesitan debido al intenso frío.
La designación de Ortíz Mayagoitia y las reformas a los procedimientos de justicia. Aún tenemos mal sabor en la boca sobre el desempeño anterior.

Los dejo con las palabras de Lula:

"...Quiero pedir hoy, con todo énfasis, prisa, osadía, coraje y creatividad para abrir nuevos caminos.
...Soy presidente de todos..pero no se engañen, aún siendo presidente de todos seguiré haciendo lo que hace una madre: cuidaré primero de los mas necesitados."

(¿Dónde habré escuchado esto antes?)

Seamos audaces, valientes, prontos y creativos para seguir en la lucha. Esto apenas comienza.
 
02 enero, 2007
  2007
Ya iniciamos un nuevo año. El anterior fue difícil, muchas expectativas que no se cumplieron.

El Congreso de la Unión, por medio de un acuerdo de los líderes parlamentarios, tiene el compromiso de realizar una reforma a la legislación relativa a los impuestos. Eso ofrecieron al aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

Mucho de lo que requiere el país se puede hacer sólo si se tienen más recursos, con los que se cuenta actualmente no son suficientes, por ello es necesaria una reforma fiscal. Que los mexicanos contribuyamos a la hacienda pública como lo establece la Constitución.

Entre lo que deben revisar los legisladores están las cargas impositivas al consumo, Impuesto al valor agregado y sobre producción y servicios, teniendo en cuenta los ingresos de los contribuyentes que a la vez son los consumidores de los productos y servicios que originan los impuestos.

Las cargas impositivas no pueden desligarse de las otras que pagamos como el Impuesto sobre la renta -ISR-, éste debe tener en su diseño una revisión cuidadosa. En los penúltimos cinco años el ISR aportado por los trabajadores es mayor que el aportado por las empresas.

El Congreso ofreció hacer la reforma fiscal en el primer semestre del año. En tanto el ejecutivo puede hacer mucho por la recaudación fiscal con las disposiciones legales vigentes, evitando y previniendo la evasión de impuestos. El Sistema de Administración Tributaria debe ser un órgano profesional que cobre con eficacia los impuestos que están establecidos.

Además de la reforma en materia fiscal, se requieren de reformas que permitan hacer frente a posibles conflictos como los vividos en 2006. Establecer facultades a las autoridades electorales que no dejen a su interpretación la realización de recuentos de votos cuando la situación lo amerite. Revisar las asignaciones de recursos económicos a los partidos políticos, uno de los beneficiarios actuales de esos recursos es la televisión. Establecer tiempos menores para las campañas y reglas claras para las precampañas y los recursos que utilizan.

Esperamos que este año el Congreso de la Unión sea el foro para el análisis, la discusión y el acuerdo para disponer de leyes que permitan una mejor convivencia entre los mexicanos y que el país cuente con una legislación apropiada para captar los recursos que se necesitan para las funciones del estado, como están definidas en la Constitución.
 
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]