Por pares
30 mayo, 2007
  Capitular o no capitular
La lucha contra la injusticia es desgastante, así lo pensé cuando leí la nota acerca de la renuncia de Cindy Sheehan.

Un hijo muerto en una guerra, un sector demócrata que vuelve la espalda, los egos de los movimientos pacifistas, sus luchas internas (inevitable pensar en los egos y luchas internas de la izquierda mexicana).

Reconocer que su hijo murió por nada, en un país al que le importa más quién serà el próximo American Idol que saber cuántas personas morirán en los próximos meses, es muy duro.

Aquí y en otros países, "la justicia está secuestrada" dice Doña Rosario Ibarra, una madre mexicana que lleva 30 años en la lucha, no es para felicitarla, como bien dice ella, es para reconocer su lucha como justa y seguir...pese al desencanto.

Mientras tu protesta sea light, está bien, no vayas más allá porque empiezas a ser un serio peligro para el sistema y este en venganza te desinfla...o te mata.

Hay que darle otras salidas al desencanto.

¿Capitular o no capitular?
 
28 mayo, 2007
  La CNDH, el ejército y Oaxaca
El día 23 de este mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer su recomendación número 15/2007 sobre los sucesos ocurridos durante 2006 y principios de 2007 en Oaxaca.

Las recomendaciones que formula están dirigidas a la Cámara de Senadores, la Secretaría de Gobernación, la de la Defensa Nacional, la de Seguridad Pública federal, el gobierno del estado de Oaxaca y diecinueve Presidencias Municipales del Valle de Oaxaca.

Oficialmente se dijo que el gobierno federal envío a Oaxaca a la Policía Federal Preventiva -PFP-, sin embargo hubo participación de tropas de ejército en la represión a quienes protestaron contra la forma despótica de actuar del gobierno de ese estado. La recomendación dice:

A usted señor secretario de la Defensa Nacional:

Primera. En su carácter de superior jerárquico de los servidores públicos adscritos a la Base Aérea Militar número 15 en Oaxaca, en términos de lo establecido en la normatividad respectiva y con absoluto respeto de los derechos humanos, dé vista a las instancias disciplinarias correspondientes, con el objeto de que se inicien los procedimientos a que haya lugar, a efecto de determinar las responsabilidades en las que incurrieron los servidores públicos adscritos a esa dependencia por las violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica derivadas de la incomunicación referida en el apartado de observaciones de la presente recomendación.

Segunda. Como encargado de dirigir las políticas para la administración y uso de las instalaciones militares, gire sus instrucciones a efecto de que a éstas no se les dé un uso distinto al que legalmente les corresponde y evitar, bajo cualquier circunstancia, que éstas sean utilizadas para retener a civiles señalados como probables responsables de ilícitos que no corresponden al fuero militar.

Ésta es una prueba de que el ejército intervino para reprimir a civiles. Es sabido que la tropa no actúa por su cuenta, sólo lo hace por órdenes que recibe de sus superiores jerárquicos. La recomendación de la CNDH se queda corta, ya que para que el ejército interviniera se requirió de una orden del presidente de la República y no hace ninguna observación y recomendación sobre esa decisión, de la que es responsable el ahora expresidente Fox. Represión, fuera de toda legalidad, que no debe quedar impune.

Respecto al gobierno de Oaxaca, la CNDH hace la recomendación para investigar a los extitulares de la Secretaría de Protección Ciudadana, nombre con que eufemísticamente se denomina en ese estado a la policía, y de la Procuraduría General de Justicia. No hace ninguna mención de la responsabilidad del gobernador, jefe de esos personajes y de quien recibían órdenes y a quien rendían cuentas de sus actos. También está una recomendación para investigar los crímenes cometidos y que hasta ahora siguen impunes.

A los presidentes de diecinueve municipios, iniciando por el de Oaxaca de Juárez, les recomienda:

Primera. En términos de lo establecido en la normatividad respectiva y con absoluto respeto de los derechos humanos, instruyan el inicio de los procedimientos administrativos a que haya lugar a efecto de determinar las responsabilidades administrativas en las que incurrieron los servidores públicos adscritos a esos ayuntamientos, por las violaciones a derechos humanos derivadas de las acciones u omisiones referidas en el apartado de observaciones de la presente recomendación.

Segunda. Giren sus instrucciones a efecto de que en todas las dependencias y entidades de esas administraciones públicas municipales, se establezcan e instrumenten programas oportunos y eficientes que contengan los elementos, medios y mecanismos necesarios de selección, formación y capacitación de personal, para crear, fomentar y fortalecer una cultura administrativa de prevención, respeto y defensa de los derechos humanos, principalmente los relacionados con la vida, la libertad y con la integridad y seguridad personal, y evitar que actos como los señalados en el presente documento se repitan, poniendo especial atención en las áreas administrativas encargadas de la seguridad pública.

No se sabe todavía de la aceptación de las recomendaciones que hace la CNDH. Éstas están hechas con dilación. Las condiciones que prevalecen en Oaxaca no han permitido que se avance en la solución definitiva del conflicto que afectó gravemente la educación de miles de niños y jóvenes, trastocó las relaciones en el seno de la sociedad y dañó la economía de varias regiones de ese estado

El texto completo de la recomendación está en el sitio de la CNDH.

Etiquetas: ,

 
25 mayo, 2007
  A casi un año

Las razón por la cual no había escrito por estos rumbos es muy sencilla.... porque después de aquel funesto 2 de Julio (y días subsecuentes)..... me he dedicado a observar....

No puedo decirles que fue por darle el beneficio de la duda a nuestro presidente espurio, jamás dudé, ni lo hago....

A casi un año ¿Qué he podido ver?... bueno, desde mi muy “oblicuo” punto de vista :

Un presidente estratégico .... la lucha contra el narco.... miles de muertes......... me he preguntado muchas veces si la AFI, el ejercito, Gobernación conocen bien a su contrincante, si lo han estudiado, si tienen un plan bien estructurado (lo dudo, en un par de meses es imposible)

Un presidente comprometido.......... pero en pagar facturas.... ahí está siempre en primera plana La Maestra.... nunca se le había visto tan cerca del poder.... hoy por hoy podemos decir que casi es ella la que atiende en los Pinos....

Un presidente fuerte.... tan fuerte que permite que Espino y secuaces se le trepen a las barbas.....


Un presidente protector..... ¿No siguen por ahí felices Mario Marín y Ulises Ruiz?... ¿Los Bribiesca?.... ¿El IFE?....

Y podría seguir buscándole adjetivos calificativos....

No voy a negar que es poco tiempo el que ha pasado, pero lo que veo no me está gustando..... (y no se los quiero decir... pero se los dije !!!!)


Sigo pensando que la mejor opción está en el otro lado.... muchos podrán jurar que ya ni existe... sin embargo sigue vigente, en movimiento....

Y yo sigo con ellos....
 
22 mayo, 2007
  Ambulantaje, ¿Sin solución?




.............
Leo en la revista MILENIO de la semana pasada un artículo “EL AMBULANTAJE FUERA DE LA MIRA GUBERNAMENTAL”.




A pesar de la intenciones, el gobierno no tiene aún la fórmula adecuada para que el ambulantaje pague impuestos. Las propuestas hasta ahora han sido rechazadas, y en la cámara de Diputados están a la espera de la iniciativa.
El problema se basa =según el artículo= en que en México nadie sabe a ciencia cierta qué se debe de hacer o por donde es necesario caminar. Las organizaciones de ambulantes solo contribuirán al fisco si se les brindan prestaciones como el seguro médico y el derecho a una pensión.




Encontré estos ejemplos:




“El comercio informal en España está formalizado por la Ley Reguladora de la venta Ambulante de la comunidad de Madrid. Los requisitos para ser incluido en esta categoría son estar al corriente con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social, y disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra riesgos derivados del ejercicio de su actividad. En caso de infringir la ley, se tiene que pagar una multa. La manera que utilizo este país para erradicar poco a poco en ambulantaje ha sido ofreciéndoles subsidios para la creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Existen mafias extranjeras protegiendo a vendedores tipo top manta, los cuales tienen que alinearse a determinadas reglas de horario, de longitud de terreno, de sitios destinados, del tipo de venta (esta prohibido vender alimentos). También estos últimos pagan multas si infringen la ley, que van de los 150 a los 6 mil Euros.



En Chile, el Ministerio de la Producción de la provincia –a través de la Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo- acentuó el cumplimiento del plan de erradicación del comercio informal. Se confirmó que esta actividad ilegal no tiene relación con las tasas de desempleo. Se tenderá a mejorar las condiciones laborales y sociales de feriantes que hasta la fecha no cuentan con beneficios tales como obra social y aportes jubilatorios. Las tareas oficiales se basan en la realización de campañas publicitarias y charlas informativas a comerciantes en situación de irregularidad de capital, valle, ramal, quebrada y puna, a los fines de interiorizarlos de la legislación vigente y fomentar la inclusión de los mismos en el sistema de Monotributo o Monotributo Social.”





En este momento se esta trabajando en un proyecto del SAT llamado “Plataforma”, un diseño para evitar evasión fiscal, que consiste en un seguimiento adecuado entre el comprador y el vendedor. Este diseño sería aparentemente muy útil para evitar evasión en el comercio informal.


Yo en lo particular no se cual es la solución, no se si el solo hecho de disminuir la tasa de desempleo sea el ingrediente mágico para disminuir el comercio informal. Pienso que nuestras mafias persistirán, así como el deseo de muchas personas (que han experimentado un buen negocio que rinde adecuada ganancia, sin rendir cuentas al fisco) de obtener un adicional al ingreso diario familiar.


Ustedes, ¿que piensan?

FIRMA: Yo merita
 
21 mayo, 2007
  Las perspectivas del sector energético en México -I
Buenos dIas, hoy he decidido transcribir el texto publicado ayer domingo 20 de Mayo(a seis meses de la toma de posesiOn del Gobierno LegItimo) sobre la sitaciOn del sector energEtico en el paIs, en particular el petrolero, en esta primera parte, aparecido en "La Jornada" y cuyo autor es el Ing. CuauhtEmoc CArdenas SolOrzano.

Considero de importancia el texto, pues viene a comprobar lo que se ha venido observando en los Ultimos anios de gestiOn neoliberal: el desmantelamiento intencional del sector energEtico en aras del cumplimiento de los lineamientos del llamado "Consenso de Washington" y de la polItica entreguista vigente, de la que el gobierno panista es partIcipe y actor emblemAtico, desde su propio orIgen. RecuErdese que Felipe CalderOn fungiO como Secretario de EnergIa por unos meses durante el gobierno de Vicente Fox, cargo que dejO al autoproclamarse "precandidato a la presidencia". Ese hecho, si se toma en cuenta la trayectoria inmediata anterior del susodicho como jefe de la bancada panista apoyando la implementaciOn del Fobaproa, y como directivo de una instituciOn de banca de fomento, y posteriormente como asesor jurIdico de uno de los bancos privados, explican en gran medida su "ascenso" y "unciOn". Surge entonces la pregunta obligada: quE poderes tras bambalinas lo invitaron a ser el "precandidato", aUn pagando el alto costo de ser destituIdo de una secretarIa de Estado estratEgica como la de EnergIa?, bastaron esos meses en el cargo para empaparse de la informaciOn necesaria que habrIa de aportar a sus "jefes", "padrinos" y "base electoral", en aras de cumplir con sus demandas?
Va el texto:
-------------------------------------------------------------------------------------

Una de las grandes riquezas de México la constituyen sus recursos naturales, particularmente aquellos que tienen que ver con la explotación de los hidrocarburos y la generación de electricidad. Sin embargo, estamos iniciando el siglo XXI sin contar con una política integrada que favorezca su aprovechamiento sustentable y, por otro lado, la gestión que se hace de estas áreas, encomendadas constitucionalmente en exclusiva al Estado, presenta insuficiencias que significan la pérdida de oportunidades para el crecimiento del país y de sus empresas, así como para el mejoramiento de la población y la preservación del medio ambiente.

La importancia del sector energético nacional es ampliamente reconocida. Se trata no sólo de un sector estratégico desde el punto de vista económico y de las finanzas públicas, sino que es también factor clave en la política exterior y vital para la seguridad nacional, para el buen funcionamiento de las actividades productivas y el bienestar de las familias mexicanas. Por ello, frente a la situación actual del país -de deterioro social creciente y de un prolongado estancamiento económico- es preciso dar un cambio radical a las políticas energéticas y en particular a la petrolera.

Desde fines del siglo XIX y sobre todo desde principios del XX, el petróleo se convirtió en el energético más importante para la economía y para la vida social en el mundo. Desde esos tiempos, México ha sido uno de los principales productores del hidrocarburo. Las empresas que comenzaron la explotación de nuestros yacimientos, extranjeras las más importantes, tuvieron, desde un principio, un alto peso relativo en la economía del país y en función de ello y del apoyo que les brindaron los gobiernos de los países en los que residían sus matrices, una influencia política de consideración en la vida nacional.

Nuestra historia registra las confrontaciones de las compañías petroleras con los gobiernos del país cada vez que, en función de los muy altos rendimientos de la actividad, se les imponían nuevas cargas fiscales o cuando a través de nueva legislación, la nación reivindicaba sus derechos sobre los recursos del subsuelo.

Los antecedentes inmediatos de la expropiación son bien conocidos: la unificación de los sindicatos de trabajadores petroleros de las diferentes compañías en uno solo en 1937; la presentación, en mayo de ese mismo año, de un pliego conteniendo las demandas laborales del sindicato único a las empresas y el rechazo de éstas al mismo; el estallamiento de una huelga y la calificación de la controversia como un conflicto económico, lo que permitió la reanudación de las actividades industriales; una serie de resoluciones de las autoridades laborales y judiciales y el rechazo de las mismas por parte de las compañías hasta llegar a la desobediencia que con soberbia manifestaron frente al fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que enfrentó al gobierno, ya en marzo de 1938, a la disyuntiva de doblegarse ante la presión de las compañías o hacer cumplir la ley del país.

En esas condiciones, el 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de los bienes de las empresas petroleras rebeldes a cumplir con la resolución de la justicia mexicana, haciendo valer el estado de derecho y la soberanía de la nación ante el mundo.

***

Cada país, de acuerdo a sus condiciones particulares, considera y califica como estratégicos a determinados recursos. Ese es el caso de aquéllos que resultan vitales para que una nación esté en capacidad de tomar decisiones con autonomía, sea por la contribución que esos recursos hacen a la economía, sea porque evitan, atenúan o rompen dependencias. Casos paradigmáticos son el agua para Canadá, el cobre para Chile, los hidrocarburos para los países del Oriente Medio y tal es el caso, entre otros, del petróleo para México.

Así, desde el momento en que se decretó la expropiación y el petróleo pudo manejarse de acuerdo a un interés público y nacional, la industria petrolera se constituyó en el eje principal de la industrialización y en conductora determinante del crecimiento económico del país. A partir de su propio desarrollo -al crear tecnología propia para la exploración, la explotación y diferentes procesos industriales, al construir refinerías, plantas de petroquímicos básicos, tender redes de ductos, etc.- impactó a otros sectores productivos: la petroquímica derivada, los fertilizantes, la industria metal mecánica y también la agricultura, la construcción, la ingeniería, el transporte y muchos más, atrajo inversiones privadas y públicas y contribuyó a la generación de empleos y al desarrollo general de diversas regiones del país.

La situación empezó a cambiar por 1977, a partir de que se hizo público el descubrimiento del campo gigante de Cantarell, con cuya explotación aumentaron bruscamente la producción de crudo y su exportación, dando un giro radical a la política petrolera, que anteriormente se orientaba básicamente a satisfacer la demanda interna y a industrializar en el país los volúmenes requeridos por la expansión de la refinación y la petroquímica. Todavía en esos años en que empezaron a destinarse fuertes cantidades de crudo a la exportación, se construyeron varios complejos petroquímicos de importancia.

El viraje más fuerte en la política petrolera empieza a darse en la primera mitad de los años noventa, años en los que se inicia el desmantelamiento y el deterioro de la petroquímica estatal, se deja de ampliar la capacidad de refinación en función de los aumentos de la demanda nacional de combustibles y la actividad de la industria se concentra en elevar las exportaciones de crudo. Por otro lado, se impone a Petróleos Mexicanos un régimen fiscal que priva al organismo de recursos para invertir en su expansión y en un adecuado mantenimiento de las instalaciones, y el ingreso que genera la exportación se convierte en fuente principal de la recaudación fiscal del Estado, al tiempo que crece la alta burocracia y con ello el gasto corriente del gobierno. Esa es la historia de 1992 a la fecha. Esa es la historia de nuestro petróleo en las administraciones del neoliberalismo entreguista.

En ese periodo, por otro lado, deja de haber una política real de industrialización del país, se impone como patrón el de la maquila, se disminuye hasta casi desaparecer la banca de fomento, se acelera el desmantelamiento y la privatización corrupta de la economía estatal, se destruye la economía rural y se acelera la caída de los niveles de vida de amplios segmentos de la población.

Al disminuir la presencia del Estado en la vida económica y al hacer depender sus finanzas de la renta petrolera, los gobiernos neoliberales han reducido intencionadamente su autonomía en la toma de decisiones y han hecho depender al país cada vez más de factores externos -políticos, económicos y culturales-, lo que claramente puede verse en la presencia creciente de constructores y prestadores de servicios extranjeros en nuestro país, de una banca comercial extranjerizada, de las transacciones intrafirmas de las exportaciones de la maquila, así como en el constante aumento de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos y el desmedido incremento de las remesas, que se han constituido en factor determinante de la economía del país y en la muestra más evidente de la desvergüenza y la falta de compromiso y de voluntad política de los últimos gobiernos para resolver, en México, los problemas de vida de los mexicanos.

En el caso particular de la industria petrolera, se desmembró la administración de Petróleos Mexicanos con la finalidad de preparar la privatización de sectores clave de la actividad, se adoptaron esquemas violatorios de la Constitución para la explotación de gas natural, como son los llamados contratos de servicios múltiples, se recurrió a patrones de financiamiento externo de alto costo -los pidiregas-, se redujeron drásticamente los presupuestos para exploración, no hubo proyectos para la expansión de la refinación, la petroquímica, las redes de ductos y el control de sus flujos, la renovación e incremento de la flota o para el apoyo a la investigación y el desarrollo de tecnología, en este caso, en el Instituto Mexicano del Petróleo.

Sucede, por ejemplo, que la hacienda pública federal ha recibido en los últimos seis años más de 2.2 billones de pesos de la actividad petrolera, más que en cualquier otra época de la historia del país, y en cambio sólo se ha autorizado a Pemex una inversión de 641 mil millones de pesos (29 por ciento de lo ingresado), de los cuales el 85 por ciento ha sido mediante deuda en el esquema de pidiregas, lo que ha generado un endeudamiento desmesurado y absurdo del organismo público. La evidencia mayor de que hay una actitud deliberada para causar problemas a Pemex, se observa en que durante la pasada administración se obligó a la paraestatal a mantener un superávit primario anual superior a los 100 mil millones de pesos, al tiempo que la empresa fue llevada a endeudarse para cubrir necesidades ya no de inversión, sino incluso de mantenimiento básico.

Hoy la industria petrolera nacional se encuentra marcada por la velocidad de la declinación del yacimiento de Cantarell, principal activo de nuestra riqueza petrolera, que registra ya, en los últimos tres años, una pérdida de alrededor del 20 por ciento con respecto a su máxima producción; y al mismo tiempo, por el deterioro general de la industria y la incapacidad de quienes la han venido administrando para sostener los niveles de extracción que exigen imperativamente los equilibrios fiscales del país.

Se hace en consecuencia urgente restituir las reservas petroleras y así fortalecer la seguridad energética del país. Las reservas probadas de petróleo y gas, que se estiman en 13 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), de mantenerse los niveles actuales de extracción de mil 600 millones por año, prolongarían su vida alrededor de nueve años. La extracción de petróleo llegó a su máximo en 2004, con 3 mil 383 millones barriles diarios, estimándose que el 70 por ciento del volumen original de las reservas probadas ya fue extraído.
-------------------------------------------------------------------------------------
 
19 mayo, 2007
  Fuga de cerebros?

Leyendo un artículo sobre una persona que como yo, realizó sus estudios en el extranjero y después se vió imposibilitado a regresar a México, ya que nuestro país no le ofrecía ninguna alternativa de trabajo, me puse a pensar un poco en esto, de los mexicanos que vivimos en el extranjero porque hemos estudiado fuera del país y después por diferentes motivos no regresamos. El principal motivo que siempre surge es el hecho de que no hay oportunidades de trabajo bien remunerado, ni las condiciones óptimas para desarrollarte en lo que te has preparado.
En mi caso, las circunstancias han sido mas o menos similares. Tengo que admitir que el principal motivo por el que no regresé a mi país ha sido porque me casé con un extranjero y por tal motivo tuve que decidir, permanecer fuera de mi país o regresar.
Al ser mi marido sueco, teniamos la opción de vivir en Suecia o vivir en México, idea a la que mi marido siempre estuvo y está abierto, sin embargo cuando yo regresé a mi pais, hace dos años para arreglar documentos y de alguna manera explorar la bolsa de trabajo, me encontré con varias cosas que me decepcionaron. Primero, los mejores institutos de investigación y por ende universidades del país están en la ciudad de México, centros que además están saturados con investigadores y profesores de todo tipo. Aún asi, no me amedranté, hablé con mi ex profesor para ofrecer mi trabajo GRATIS en su laboratorio durante el tiempo que yo estuviera en México de prueba, no contaré los detalles, pero aún cuando mi presencia era importante en ese laboratorio que supuestamente hace investigación de Biología Molecular (mi especialidad) pero de la cual se sabe poco o no se hace gran cosa, no fué posible darme siquiera una plaza para dar un curso de Biología Molecular a estudiantes de licenciatura y maestría, me dijeron claramente que si quería hacer carrera ahi, habia que tener paciencia, aguantar, que todos los que habian vuelto asi le habian hecho, y claro en esa espera podian pasar miles de cosas, como trabajar un año con un sueldo de miseria y al final te digan no gracias, no te podemos dar el trabajo.
Irme a provincia, vaya, nisiquiera lo intenté, primero porque no tengo los contactos adecuados, es decir, palancas, que son super importantes, segundo, y la principal razón porque si los centros de investigación en la misma ciudad de México carecen de infraestructura y condiciones adecuadas para hacer investigación, se podran imaginar como es en algunas universidades de provincia. Existen centros de investigación en provincia buenos, si, pero con el mismo problema, saturación. Se pensará que entonces México tiene investigadores, científicos y gente especializada en exceso como puede suceder en algunos países de primer mundo, dejenme decirles que no es asi, simple y sencillamente no se invierte en ciencia e investigación, eso es todo. Desafortunadamente hay paises que si invierten en investigación científica y de todas las áreas, y mucho!, y son los actuales y futuros líderes del mundo.

Etiquetas: , ,

 
  Comentarios
Sólo para recibir comentarios.
 
16 mayo, 2007
  Civismo
A propósito del día del maestro.

En el mes de marzo la secretaria de educación, Josefina Vázquez Mota anuncia que regresará la asignatura de Civismo a todos los niveles de la enseñanza básica.
Esto me hizo recordar un párrafo de un libro que leí hace muchos años pero que hoy encuentro que tiene mucha actualidad.
El libro se llama Carta a una profesora, escrito por los alumnos de Barbiana (ver la reseña aquí).

Educación cívica

Otra materia que ustedes no saben dar y que yo sabría, es educación cívica.
Algún profesor se defiende diciendo que está sobreentendida en las demás materias que enseñan. Si fuese cierto sería demasiado bueno. Porque, sí entendió que eso es lo mejor, ¿por qué no da todas las materias con ese sistema, un cuerpo bien conectado en el que todo se funde y vuelve a aparecer?
Digan más bien que es una materia que no conocen. Usted no sabe bien qué es el sindicato. Nunca fue a comer a la casa de un obrero. No sabe los términos de la controversia de transportes públicos. Lo único que sabe es que los embotellamientos del tránsito afectan su vida privada.
Nunca estudió estas cosas porque le dan miedo. Como le da miedo ir hasta el fondo de la geografía. En el libro que usted nos indicó había cualquier cosa menos lo que se refiere al hambre, a los monopolios, a los sistemas políticos y al racismo.

Muchos creemos que es una asignatura MUY importante pero, viniendo la propuesta de un gobierno que violó y sigue violando sistemáticamente los principios mínimos de civilidad...¿Qué podremos esperar del civismo reloaded?
 
14 mayo, 2007
  Día del maestro

La educación es una función social especializada en desarrollar las capacidades y conocimientos en las generaciones jóvenes.

Ser maestro en el México contemporáneo tiene un gran peso pero fundamentalmente podemos decir que significa tener amor a la enseñanza y ejercer una vocación, ser una persona capacitada no sólo para transmitir conocimientos, sino para motivar a las personas a descubrir y reforzar lo mejor de sí misma aunque para otros sea una actividad más, un trabajo al que de dedican porque “no hubo de otra” y hay que completar el gasto aunque sea dando clases.

Hablando de los maestros por vocación, hay que decir, que éstos tienen que enfrentarse a muchas limitantes como:

_ Bajos salarios que ni la “carrera magisterial” incrementa pues por más empeño y esfuerzo que se ponga, el gobierno la ha convertido en una “barrera magisterial”.

_ Padres de familia que ven a la escuela como una “bodega” para dejar a sus hijos; aquellos que cuando llegan las vacaciones piensan “¿qué voy a hacer con ellos en la casa todo el tiempo?” En algunos existe apatía, no asisten a las reuniones, si acaso hasta el fin de ciclo escolar cuando ya no hay nada por hacer, incumpliendo así con el compromiso tripartita para sacar adelante a un alumno: maestro-alumno-padre de familia.

_ Medios contemporáneos de comunicación como el internet, que han convertido a los procesos de enseñanza en programas académicos que no mantienen el ritmo que los alumnos demandan. Es vergonzoso ver que los alumnos han rebasado al maestro y a los mismos planes y programas oficiales.

_ Otro gran problema es la televisión, los niños pasan horas diarias frente al televisor, recibiendo una gran cantidad de información y de mensajes. El problema con la televisión mexicana es que se ha declarado abiertamente como medio de entretenimiento, de manipulación y lo menos que le interesa es educar. Es grave que la TV no se responsabilice por su impacto, ni existen leyes que regulen su función, los legisladores no se preocupan por encauzar su influencia para beneficio de una sociedad más justa.

_ También tenemos que cargar la piedrota que significa el SNTE, agrupación que busca poder, escaños y posiciones postrándose ante los pies de los poderosos y los corruptos e importándoles muy poco la cuestión educativa. Siguen defendiendo a una persona que ya nada tiene que hacer al frente de nuestro sindicato, continúan atentando contra la pedagogía incurriendo en acciones reprobables como defender a los profesores pedófilos, la “herencia” de plazas permitiendo que los hijos de los docentes jubilados se pongan al frente de un grupo sin tener el perfil adecuado, al grado de que existen veterinarios impartiendo biología, contadores matemáticas, ingenieros física y lo peor, otros sin preparación alguna se dedican a que los muchachos copien cuestionarios de 250 preguntas para una sesión de 50 minutos mientras “el profe” se dedica a platicar con su “amiga” en turno (¿y los valores?).

Estamos en un momento de cambio, depende de los recursos y estrategias de que haga uso el profesor, llegará a convertirse en un guía educativo y moral o en alguien odioso, incomprensivo y cerrado, es decir, el maestro ya no se encuentra en un pedestal ante los muchachos.

Tenemos la responsabilidad de salir adelante con el compromiso moral y social de dejar fuera del aula todos los problemas mencionados, darle a cada uno de nuestros muchachos la oportunidad de ser únicos y mejores ya que dentro de las mayores satisfacciones como docente está el ver que los alumnos sean capaces de llegar a tomar sus propias decisiones; aunque esas no son las que uno hubiera querido para ellos, pero en el fondo da gusto reconocer que pudimos acompañarlos y no lavarles el cerebro o manipularlos.

El reto del maestro contemporáneo debe ser que los alumnos salgan con una buena formación académica, con una preparación humana, lograr en ellos aprendizajes significativos y, sobre todo, tener la tranquilidad de que, el día de mañana podamos encontrarlos en las calles y verles a los ojos sabiendo que dimos lo mejor de nosotros para que ese ser humano floreciera.

A pesar de todo...¡ me gusta ser maestra! Felicidades a todas las personas que se desempeñan en esta noble labor.


Y por último, un video que, aunque chusco, nos deja un claro mensaje del principal problema para la educación actual en nuestro país.






 
07 mayo, 2007
  Reforma del Estado
La semana antepasada se instaló la comisión que coordinará los trabajos para acordar que reformas al Estado Mexicano son factibles. Previamente el Congreso aprobó la ley que regirá los trabajos para esa reforma.

Parece ocioso que el Congreso, cuya función es legislar, haya aprobado una ley para hacer o modificar la ley fundamental que es la Constitución y otras leyes con objeto de lograr las reformas que son necesarias.

Hace pocos días tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de quien fue responsable de la reforma del Estado al inicio del gobierno anterior, después de haber salido el PRI de Los Pinos –la residencia presidencial- . Explicó que la frivolidad del anterior presidente y de los compromisos que tenía con los círculos de poder no permitieron ninguna reforma de esta índole en el sexenio que ya pasó.

Después de la elección presidencial del año anterior y su resultado sin certeza, se hace necesario revisar la legislación mexicana para que las campañas electorales se den en condiciones de igualdad ante los electores, que no haya ventajas por la relación con los grupos fácticos, sean estos económicos o de otra índole. La democracia debiera ser tan sencilla como que cada candidato tenga la oportunidad de presentar su plataforma electoral, su diagnóstico de los problemas que pretenda resolver y las soluciones que implantará, cuáles y cómo.

Entre las reformas necesarias esta la relacionada con los recursos para las campañas. No debe permitirse que grupos de poder económico o de otro interés participen en las campañas a favor o en contra de algún candidato. Le ley debe prever las sanciones a aplicar a quienes intervengan en las campañas sin ser candidatos o partidos que los postulan. También debe revisarse el monto de los recursos que se entregan a los partidos para sus campañas. Muchos de esos recursos han beneficiado a las empresas de televisión y de radio por la compra de espacios publicitarios, haciendo más poderosos a los dueños de esos medios cuyo interés no es el de la mayoría sino de sus propias ganancias, lo que sería legitimo si no se tratará de recursos que aportamos todos los contribuyentes.

Se requiere de un nuevo órgano electoral. El actual Instituto fue rebasado por la realidad, eso ya lo vivimos el año pasado. El órgano del Estado que se haga cargo de la organización del proceso electoral debe estar encabezado por ciudadanos de probidad comprobada. Los actuales fueron nombrados en una negociación de la lidereza del grupo parlamentario del PRI, afines a ella y su grupo de poder. También deben limitarse los recursos que el actual Instituto gasta en promoción de su propia imagen, lo que no es necesario. Lo que se debe promover es la actualización permanente del Registro de Electores.

Existe un plazo de pocas semanas para que los partidos presenten sus propuestas de reformas. Por la grave crisis política que hemos vivido se requiere que las propuestas que presenten los partidos atiendan las demandas ciudadanas y no solo los intereses de esos grupos políticos.

Es ésta una oportunidad para establecer nuevas reglas para la competencia electoral. Reglas que sean acordadas por los actores políticos y para beneficio de los ciudadanos de la República. Reglas que den certeza a los ciudadanos, sean sufragantes o candidatos, de que el voto será respetado, que no será inducido por campañas de odio o miedo. Que cada ciudadano ejerza su voto de manera libre.

Sin duda hay otras reformas que son necesarias. El debate sobre ellas está por iniciar.

Etiquetas: ,

 
04 mayo, 2007
  5 de mayo

Mañana se cumple otro aniversario de la batalla de Puebla y recordando que Fox pretendió robarnos nuestra historia con aquella ridícula propuesta en la reforma educativa el año pasado, una batalla más librada por el magisterio contra la embestida a la que nos hemos visto sometidos en los sexenios panistas contra la educación pública, decidí tomar un fragmento de la página www.sepiensa.org.mx sobre este hecho histórico para corroborar una vez más la importancia de nuestro pasado como Nación:

“A principios de 1862 México fue invadido por los franceses. Unos meses antes, en junio de 1861, el Congreso mexicano -a iniciativa del presidente Juárez-había declarado la suspensión por un lapso de dos años del pago de la deuda internacional, debido a que la economía del país estaba prácticamente en bancarrota a raíz de la Guerra de Reforma (1857-1860).

Inglaterra, España y Francia protestaron contra la medida que tomó México, pero los dos primeros llegaron a un acuerdo con los diplomáticos mexicanos. En cambio, Napoleón III, gobernante de Francia, vio en esta situación la oportunidad de extender su imperio en América y decidió invadir México. En abril de 1862 los franceses emprendieron -desde Córdoba, Veracruz- la campaña militar hacia el centro de la República.

El 5 de mayo de 1862 el general Ignacio Zaragoza comandó al ejército que se enfrentó a los franceses en la batalla de Puebla. El triunfo mexicano fue total, ya que obligó a los franceses a replegarse. Zaragoza, como miembro del ejército liberal, supo aprovechar la disposición de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla. En esta batalla se destacó la participación del contingente de indígenas zacapoaxtlas entre las tropas mexicanas.

En marzo de 1863, casi un año después del éxito del ejército mexicano del 5 de mayo de 1862, los franceses tomaron la ciudad de Puebla y en unos cuantos meses impusieron su dominio militar sobre el resto del país.

Los conservadores mexicanos y unos cuantos liberales se aliaron con los franceses y, en un acuerdo con Napoleón III, decidieron instituir en México una monarquía moderada. Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, llegó a México para convertirse en su emperador en mayo de 1864, su reinado duró tres años, cuando fue derrotado y fusilado por los liberales, al mando de Benito Juárez.”

Es importante no olvidar la grandeza de nuestra raza, lo sólido de nuestras convicciones y nuestra férrea voluntad.

Nos hemos levantado una y mil veces; ni el hambre y la tortura usada por los españoles que pretendieron conquistarnos nos arrebató nuestra esencia, sobrevivimos a experiencias tan dolorosas como la guerra Cristera, el Porfiriato, la Huelga de Cananea y Río Blanco, Tlatelolco 1968, la guerrilla en Madera, Chih., el terremoto de 1985, San Juanico, Atenco, Aguas Blancas, Chiapas y los zapatistas, la miseria de millones de ciudadanos, solo por nombrar algunas; aún así mi raza sigue con la vista al frente, con la mirada firme ante los que, ciegos, pretenden despojarnos de lo poco que nos queda.

Este momento es crucial para nuestra Patria, el pueblo está avanzando hacia la reivindicación de sus derechos y se encuentra trabajando por el rescate de lo había quedado en el camino, llámese derechos, coraje o dignidad. Segura estoy que mi México, tu México, nuestro México volverá a erigirse como el gigante que es. Compañero, amiga, gracias por amar esta tierra, gracias por resistir, gracias por ser, gracias por estar.

 
02 mayo, 2007
  Día del Trabajo
Tomado de aquí


No sabe una si reir o llorar. Leo en la red : "feliz día del trabajo".
No se a ciencia cierta de qué se felicitan si todo está para llorar:
Salarios bajos. Niños trabajando. Cada día más inmigrantes. Líderes corruptos. Reforma Laboral en veremos. Desigualdad: salarios de las mujeres inferiores a los hombres.
Derechos laborales restringidos. Contratos fantasmas, etc., etc.,
Puntos para reflexionar y para actuar, ahí se los dejo de tarea.


¿Ahora algunos cantarán "La Multinacional", para festejar?

 
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]