Por pares
26 noviembre, 2007
  Una Ayudadita Visual para los DemOcratas (como si la necesitaran)



Buenos dias,

Primeramente una disculpa por haberme ausentado el blog durante varias semanas, debido principalmente a viajes de trabajo. En estos dias, sin embargo, he recogido varias impresiones que posteriormente tratarE de publicar. Para empezar y romper un poco la triste cadena de noticias que se han venido dando en nuestro paIs, empezando por la inundaciOn "natural" que atestiguE, en Tabasco, y terminando con el reciente anuncio del alza de precios en energIa elEctrica el prOximo anio, o la nota en la estaciOn de radio "Democracy Now" del aparante envIo de un buque tanque con combustible para aviones de combate a la zona del Golfo PErsico (lo que podrIa significar la inminencia de un ataque estadounidense a Iran, o a PakistAn), publico hoy, tomado del blog norteamericano http://www.huffingtonpost.com/ , tres carteles, creados por Rich Silverstein, conocido publicista norteamericano, como "ayudadita visual" para el Partido DemOcrata, en actual efervesencia, con vistas a las prOximas elecciones internas, que conducirAn seguramente a nuestro vecino del Norte hacia un viraje en el mando, cuando tengan lugar las elecciones presidenciales del anio prOximo. Cabe mencionar que la semana pasada fuE televisado en E.U. el debate de los contendientes demOcratas a la presidencia, mismo del que destaca Hillary Clinton, pues apereciO, pese a su conocido historial, como uno de los menos liberales de los candidatos. En lo personal, no veo a Obama, el candidato afroamericano, como el mAs fuerte, y simpatizo mAs con Dennis Kuchinich, candidato de Ohio y quizAs el mAs "izquierdoso" de todos, ya que estA iniciando una campania de "impeachment" contra el vicepresidente Dick Chenney y no tiene ningUn problema en autodenominarse como "el candidato de los trabajadores".
Resulta pues interesante la aportaciOn de Silverstein, pues en sus tres carteles resume: "los nombres", "los slogans" y "los eventos" de los Ultimos 6 anios, es decir, los dos perIodos, hasta donde cuenta, de George W. Bush, el peor presidente de Estados Unidos.

Podemos pensar, como mero ejercicio mental, en una versiOn local de cartel para los nombres (Fox, Martha, Espino, Norberto, CalderOn, Grdillo, "El Gober Precioso", etc), las frases y eslOgans ("presidente del cambio", "comes y te vas", "presidente del empleo", "no se me apejendejen", "aiga sido, como aiga sido", "esas propiedades no son mias", etc), y los eventos (Egocentro Fox, Pasta de Conchos, Oaxaca, militarizaciOn del paIs, aumento de precios, inundaciOn provocada en Tabasco, etc) de los Ultimos 7 anios en nuestro pais?.
InspirEmonos en los carteles de Silverstein...
 
23 noviembre, 2007
  El país de los ricos más ricos y los pobres más pobres

Felipe Calderón ha puesto empeño en combatir la delincuencia, utilizando las policías y el Ejército, siendo que el problema de la inseguridad pública es más profundo, más complejo; tiene que ver con la terrible desigualdad que hace que en México coincidan los hombres más ricos del mundo, con los más pobres.


Como en 1810, como el 1910, la riqueza está concentrada en una cuantas manos, no necesariamente las más aptas y capaces, sino las más cínicas y rapaces. Salinas, Montiel, los Bribiesca, Martita, Slim, la Gordillo, han accedido a las sumas millonarias por el método sencillo de la corrupción, aprovechando los puestos públicos y las influencias del poder. Constituyen una mafia altamente perniciosa que se cobija con el manto de la impunidad y la complicidad. Integran una elite que utiliza los partidos políticos, pero que no tiene más ideología que el color del dinero.


Los números falsos de la industria maquiladora, permiten a los gobernantes asegurar que la economía nacional y el empleo van en crecimiento, cuando la realidad es que México produce cada vez menos y cada vez peor. La educación está entre las ínfimas del planeta, porque los miles de millones que se destinan a esta renglón van a engrosar la bolsa de los líderes sindicales corruptos e inescrupulosos; el precio de los insumos para la producción es más elevado que en el exterior; los sistemas de comercialización son rudimentarios e ineficientes; en fin.


En ese sentido, los jóvenes que perciben cómo los pillos se vuelven ricos de la noche a la mañana, difícilmente se sienten atraídos por el estudio, el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad. Optan por la riqueza fácil y si no les dejan entrar a los puestos públicos, porque están acaparados y se heredan de padres a hijos, van en busca del dinero que genera la delincuencia. Los “peques” ya no quieren ser bomberos, como hace cinco décadas, ni judiciales, como hace dos; ahora quieren ser pandilleros.


Con más policías, con más soldados, habrá más muertos, más encarcelados y posiblemente no ganen los buenos. El combate a las conductas delictivas debe ir más allá y tiene que ver con el luminoso legado de la Revolución Mexicana: la justicia social. Moderar la opulencia y la indigencia, propuso Morelos en el Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, 1813; Felipe lo ha propuesto al Congreso nacional; pero, no basta. Mientras no se castigue a quienes han robado al país; mientras se siga protegiendo a los grandes predadores. En tanto que Vicente Fox, luego de la gran deblacle nacional, siga dando consejos al Calderón y continúe burlándose de los mexicanos; mientras la Gordillo vocifere y pida más poder y dinero, todo esfuerzo será en vano.


Fox no únicamente dilapidó la gran fortuna que ingresó al país por los altos precios del petróleo y las exportaciones, tanto de mano de obra barata, como de mercancías, lícitas o no; también asesinó las esperanzas de un pueblo que creyó en sus palabras y le entregó su confianza. Dijo que terminaría con las víboras prietas y las tepocatas; pero, pronto se alió con ellas. Resultó igual o peor.


*Artículo tomado del periódico "El Mañana" firmado por Fortino Cisneros.
 
08 noviembre, 2007
  Mucha agua
El Frente frío No. 4, desde el 22 de octubre, azotó con vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora en la región montañosa y de 120 o más kilómetros por hora en la costa del Golfo de México, desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, hasta el estado de Chiapas, en cuyas montañas y en las llanuras de Tabasco descargó su gran volumen de agua. Esa agua debiera ser benévola, parece no serlo, no por si misma, sino por la falta de infraestructura para contenerla y el deterioro de la montaña que ya no capta toda la que sería posible. Por el contrario esa agua se tornó en un gran problema. Villahermosa, capital de Tabasco, y las llanuras de ese estado están anegadas al igual que grandes extensiones de Chiapas. Esa es la cauda de un gran problema.

Los efectos del gran problema son: personas cuyas viviendas no son habitables por el momento, vialidades que de ser terrestres se tornaron a forma lacustre e inoperantes, trastorno de la actividad comercial y de servicios en la ciudad. En el campo la pérdida de cultivos y sus consecuentes cosechas, pérdida de ganado y con ello millones de dinero, pero sobre el valor del dinero, la pérdida es de alimentos.

Pasarán más semanas en que sigamos viendo los efectos de la inundación de Tabasco y de una porción del Chiapas. Luego, con un esfuerzo muy grande de la tropa del Ejército Mexicano y de la Marina, además de los miles de voluntarios, veremos un lento retorno a lo más parecido a la normalidad, después de la devastación causada por la gran cantidad de agua. No deben detenerse las cosas en ese punto.

En el sureste mexicano se requiere de infraestructura para la contención de las aguas, de la conservación de las montañas y recuperación del bosque. Se necesita mucha infraestructura para contener los grandes caudales de agua para que ésta sea aprovechable en la agricultura y la ganadería, también en la producción de más electricidad. Para ello se requiere de grandes montos para inversión, esos recursos la misma región los produce mediante los hidrocarburos que se extraen del subsuelo o del mar y de la energía eléctrica que ya se genera con las actuales centrales hidroeléctricas asociadas a las presas existentes.

Para que esos recursos se puedan disponer en el sureste es necesario que el Congreso de la Unión atienda los planteamientos de los habitantes de esta extensa región de México, que escuche a expertos en las materias involucradas, que fije un nuevo rumbo para detonar el desarrollo de la economía de esta región mediante grandes inversiones en obras de infraestructura. Ahora, todavía y después de las catástrofes que han sucedido, es tiempo de hacerlo. Por otra parte las autoridades del poder ejecutivo en los niveles del estado y municipios deben revisar sus reglamentaciones para determinar y otorgar las autorizaciones de uso del suelo. No debe permitirse la construcción de viviendas, fábricas y otras instalaciones en lugares susceptibles de inundarse. Debe contarse con un plan de desarrollo urbano que tome en cuenta a la naturaleza.

Todo ello es posible. Tal vez la próxima ya no, porque el agua nos puede llegar hasta el cuello. Sólo se requiere de voluntad para iniciar a hacerlo desde ahora.

Se sigue requiriendo de toda la ayuda posible. De muchos

Etiquetas: , ,

 
03 noviembre, 2007
  Help Tabasco
Casa de los azulejos Villahermosa, Tabasco.
Foto: TabascoHOY
Tabasco necesita ayuda.

Del blog de Lorena, un llamado desde Europa a la solidaridad:

http://rincon-lorena.blogspot.com/





Y si quieren seguimiento de la información en vivo, anexo este link (gracias JA) del conocido programa tabasqueño:

http://www.xevt.com/index.php

Tabasco necesitará mucha ayuda en los próximos meses.
Aquellos que no son nacidos en el estado pero que se enriquecieron en él, hago un llamado a su conciencia. Es tiempo de devolver lo mucho que el estado les brindó. Y para los tabasqueños que hace mucho se fueron es tiempo de solidaridad y hermandad.

"Esta es la tierra, la mejor que alumbra el sol..."
 
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]