Por pares
18 marzo, 2008
  "La Oreja" en PEMEX?

Muchos vimos hace 2 semanas el largo e ininteligible anuncio gubernamental sobre "el tesoro de las profundidades del Golfo" (recuerdan a Jacques Cousteau?). El dispendio mostrado en dicho mensaje, de 5 minutos de duraciOn, sin embargo, parace no haber tenido el efecto deseado, sea por la inoportuna e indeseable (para el grupillo en el poder) noticia de los negocios del IbErico de Bucareli, o porque era complejo y repetitivo sobre un tema del que no queremos oir.

A unas horas de que CalderOn pise Ciudad del Carmen para conmemorar los 70 anios de Pemex, dicho anuncio ha sido ya reducido a "cApsulas", pero, a igual que con "el peligro para MExico", se ha requerido, para su mejor resultado, de la "ayuda" de los medios de comunicaciOn privados (televisoras), con sus propias versiones de "anAlisis" sobre lo que hay que hacer con la paraestatal, en clara, transparente y conocida estrategia de "lInea editorial", la misma que el panismo tanto criticaba al PRI.

Todo esto, vale decirlo, se da luego de haber "allanado el camino a la Reforma" (recuErdese el susto a "Monitor", como se despacha a Aristegui, la Unica informadora decente en el actualidad, cOmo se desinfla a Radio EducaciOn, y se prepara la represiOn popular con la nueva "Reforma Judicial"), y tambiEn en un momento histOrico que resulta contraproducente para la NaciOn ("quE raro", si esa ha sido la tOnica de los Ultimos sexenios), es decir, parafraseando a Alfredo Jalife, en tiempos en que el posicionamiento del crudo es mAs estratEgico que nunca, con E.U. empantanado en Irak y AfganistAn, con una recesiOn que ya asoma la cabeza, pese a que se le quiere ocultar artificialmente (viva el "libre mercado, muera la intervenciOn estatal"), con Rusia declarando suyos los yacimientos del mar subArtico, y con el resurgimeinto de las empresas estatales de Rusia, Arabia Saudita, IrAn, Indonesia, Brasil, y Venezuela, amEn del alto e inEdito precio del "oro negro", mientras las antiguas "siete hermanas" van perdiendo terreno, ocupando los Ultimos lugares en la lista de reservas de crudo. SerA esta la razOn de la prisa por emitir y aprobar la famosa "Reforma EnergEtica"?, el Estado Mexicano planea, como con el Fobaproa, convertirse en el paladIn de las petroelras privadas que a nivel global han perdido terreno frente a las estatales?, es MExico el destinado a sustituir a Venezuela como "paraIso petrolero continental"?, es el "profundo caso Mourinio" sOlo la punta del Iceberg de pagos pactados con el poder de facto por facilitar el reposicionamiento de las petroleras privadas que andan "de capa caIda"?, Mourinio, despuEs de dejar su cargo "pUblico" (entrecomillado, por obvias razones) y de que seguramente salga avante con sus "negocios lIcitos y Eticos", se convertirA en el director de Repsol-MExico?

El Gobierno Federal apuesta, como se ve nuevamente, a la estrategia mediAtica, para vendernos a "los duenios del petrOleo" (el pueblo, la naciOn, segUn la Carta Magna) su idea obsesiva de que Pemex sea compartida con la Iniciativa Privada ("privada de iniciativa", decIa un ingeniero quImico mexicano, empleado de "Dupont"), porque "no sabemos como" (quiEn decide cOmo se maneja el IMP, convertido en una trinchera de la burocracia de altos vuelos y en una despachadora de cerebros al extranjero?), "no tenemos con quE" (quiEn ha dilapidado los altIsimos excedentes petroleros de los Ultimnos anios?), y "ya se nos acaba Cantarell" (quienes aprobaron su explotaciOn excesiva, basada en criterios polIticos y no tEcnicos, para abastacer a nuestro vecino del Norte?).


AsI pues, como de "llegarle a la masa" se trata, en dIas recientes cundiO en el sureste la noticia del intento de visita relAmpago del equipo de producciOn del bodrio televisivo llamado "La Oreja" a la misma isla carmelita. El objetivo?, efectuar entrevistas con altos personajes de Pemex, seguramente para montarles "cuatros" y atraparlos en un "debate cOmico" (a la altura del pueblo?, pan y circo?), donde quede en evidencia y sea clara y transparente la idea de la imperiosa necesidad de asociar a Pemex con la iniciativa privada y de entrarle a la exploraciOn y explotaciOn del famoso Golfo Profundo.

Cerrar la "pinza mediAtica" pues, a la par que aislar (literalmente) a quienes tendrAn en sus manos seguramente la tarea de administrar tEcnica, administrativa y/o polIticamente los recusros destinados a la exploraciOn del Golfo Profundo en Ciudad del Carmen, y evadir (amen de la presencia del ejErcito y armada), las posibles protestas, vistas antes en otras ciudades petroleras ante problemas infinitamente inferiores (comparados con el delicado tema de la posible privatizaciOn de Pemex), serAn hechos que quedarAn asentados con la visita de CalderOn.

Veremos que pasa este 18 de Marzo, dIa en que CalderOn seguramente darA un anuncio alusivo, a la par de que lo haga el FAP con LOpez Obrador al frente, y seguido por miles de correligionarios de la CND en el anunciado mItin del ZOcalo.

Para terminar, una reflexiOn: se dice que "no se quiere privatizar Pemex", sin embargo, la frase es enganiosa en cuanto a que se hace referencia a Pemex sOlo como una empresa contituida por pozos, instalaciones viejas, ductos carcomidos por la corrosiOn (y por la corrupciOn), un sindicato inmenso y privilegiado, una planta de recomendados incondicionales bien posicionados, refinerIas en desuso, una flota de buques tanque en proceso de oxidaciOn, etc. Claramente, una empresa privada no estarIa interesada en comprar eso, pero lo que no se dice y no se hace referencia es que EL ACTIVO MAS IMPORTANTE DE PEMEX SON LOS YACIMIENTOS, activos y por encontrar. Compartirlos como se pretende, con las empresas que "ayuden" en su exploracIon, es, sencillamente, el equivalente a que se contratara a un carpintero para arreglar una puerta descuadrada, y luego, ademAs del pago por sus servicios, se le regalara la mitad de la puerta, mientras otra parte es subastada en "ebay". Eso es lo que se pretende hacer con Pemex, aunque se niegue al cansancio. Lo sabemos y no lo vamos a permitir.
 
Comentarios:
Que nadie detenga el desarrollo nacional por sus irracionales ambiciones de poder...

Saludos!
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]