Por pares
28 septiembre, 2008
  Democracia y petróleo

El debate sobre la reforma que requiere la industria petrolera mexicana ha puesto a prueba nuestra incipiente democracia. Por un lado está la propuesta del jefe del poder ejecutivo federal y un tanto muy extenso alineada con ésta la del Partido Revolucionario Institucional –PRI-, el otrora poderoso partido de estado que gobernó el país por más de siete décadas. Por la otra parte está la propuesta preparada por expertos en temas energéticos, avalada por una cantidad muy importante de ciudadanos constituidos en el Movimiento en Defensa del Petróleo y aceptada por el Frente Amplio Progresista, coalición de partidos de izquierda en el parlamento mexicano.

El hecho mismo de que haya tres propuestas -las dos primeras pretenden pasar por encima de la Constitución en la prohibición de otorgar contratos a particulares, la segunda respeta puntualmente la ley suprema- haría pensar que estamos viviendo en un régimen democrático pleno. No es así.

No tenemos una democracia plena por las siguientes razones:

· Cuando se dio la contienda electoral, en la oferta política de los partidos políticos y candidatos contendientes no se mencionó que se haría una propuesta por encima de la Constitución, siempre se dijo, y se sigue diciendo que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos. En su gira por EE UU el jefe del poder ejecutivo lo volvió a decir. No se dice lo que se pretende. No se hace lo que se dice, se pretende hacer lo contrario. Se pretende engañar con campañas mediáticas.

· Después del extenso debate organizado por el Senado, donde quedó claro para muchos que la propuesta de reforma petrolera del ejecutivo no es aceptable para la inmensa mayoría de los mexicanos, por razones jurídicas, económicas, geopolíticas y de seguridad nacional, se sigue insistiendo en su aprobación.

· No se quiere tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. Aún en esta condición adversa, millones de mexicanos nos pronunciamos en una consulta pública, realizada en tres etapas los días 27 de julio, 10 y 24 de agosto, por que no se apruebe una reforma que permita el otorgamiento de contratos en la industria petrolera y por lo tanto que no se privatice.

Tal parece que los razonamientos no son escuchados, que la opinión emitida en urnas no es atendida, que una propuesta alterna no es estudiada y debatida. A cambio, el gobierno, su partido y sus aliados del PRI quieren imponer su punto de vista, aún cuando se ha demostrado que es contrario al interés nacional.

Qué requiere nuestra democracia:

· Que las plataformas políticas sean presentadas por los partidos y sus candidatos con pulcritud. Qué éstas digan lo que proponen, no más, tampoco menos. Que el debate en campañas electorales sea sobre propuestas, no en denigrar al oponente como sucedió en 2006.

· Que las decisiones trascendentes para la vida nacional, que inciden en las condiciones económicas y el patrimonio nacional sean, además de debatidas, aceptadas o rechazadas por los ciudadanos mediante referéndum. Que haya consulta mediante voto a los mexicanos. Es necesaria una modificación constitucional y una ley de la materia.

· Que exista la posibilidad de sancionar a quienes protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y ya en el ejercicio del poder no lo hacen. Para ello es necesario legislar inclusive la revocación del mandato de titulares del poder ejecutivo o del legislativo.

· Y lo más importante: que se cumpla la ley.

Hay mucho por hacer en materia democrática para que los ciudadanos mexicanos realmente podamos ejercer derechos democráticos que regulen el poder público. Los gobernantes no son dueños de la Nación. Ésta es de todos, por ello tenemos derecho a decidir todo aquello que es trascendente para el futuro.

Defensa del petróleo

En defensa del petróleo mexicano, este domingo, miles de ciudadanos nos manifestamos en la ciudad de México. Marchamos desde el Ángel de la Independencia –el monumento a la Victoria alada que es símbolo de la Independencia- hasta el Zócalo –la plaza principal y corazón político del país-. Porqué queremos un mejor futuro para todos.


 
  Se nos Empeora el Futuro
Hoy domingo 28 de Septiembre, dia de la marcha y reunion informativa del Unico movimiento de oposiciOn verdadera, me es grato presentar el texto de OrtIz Pinchetti publicado hoy mismo en "La Jornada". Saludos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué está pasando? En unas cuantas semanas nuestra percepción de la realidad nacional ha empeorado. No sólo el presente es oscuro, sino las expectativas son inciertas y esto provoca angustia e irritación. Los probables escenarios del desenlace del régimen han cambiado, no para redefinirse, sino para volverse confusos. La gente empieza a caer en cuenta que el gobierno miente sistemáticamente y que no puede garantizar la vida y la propiedad de los ciudadanos.
La crítica en México está penetrada por la influencia y la corrupción. La mayoría de los comunicadores siguen líneas que favorecen a la oligarquía y al gobierno. Incluso la academia no se apega a la verdad, casi toda apoya en alguna forma al establishment.
La inseguridad amenaza. Los números producen escalofrío. Diecisiete secuestros diarios, 6 mil 500 por año, más de 3 mil asesinatos en la guerra del narcotráfico que ahora ha desbordado hacia la población civil.
Nuestra economía hiperdependiente está sufriendo de lleno la crisis estadunidense. Al descomponerse el entorno, nuestras debilidades se hacen extremas. Aunque las reservas del Banco de México son más grandes que nunca, el sistema es incapaz de generar y distribuir riqueza. Menos crecimiento económico y más inflación, menor tasa de empleo y dependencia extrema de los precios del petróleo conducen a que la perspectiva se vuelva oscura. Será obligado devaluar el peso y subir las tasas de interés. El grupo gobernante se resistirá. Necesita ganar las elecciones de 2009 o por lo menos no perderlas abrumadoramente. Sujetará la política financiera a las necesidades electoreras. Esto podría conducir a un colapso en el otoño de 2009 o poco después. Es una película que hemos visto varias veces.
Pero la gran incertidumbre proviene de la mala política. Calderón y su equipo han resultado incapaces. No se han legitimado después de robarse las elecciones. Están atrapados por la oligarquía y por el PRI. Sus promesas de campaña suenan a burla. Como dice Yuri Serbolov, no se pueden violar los principios y esperar a que el universo lo premie a uno. Las malas decisiones son facturas que tendremos que pagar.
En este contexto de creciente incertidumbre, el movimiento de AMLO es la única estructura que se consolida y crece. No sólo por sus adherentes, comités y brigadistas, sino porque es la única agrupación que actúa como oposición verdadera. Los demás partidos y grupos están a la rebatinga de las ventajas que les proporciona el gobierno. El interés de México les importa un rábano. La marcha del día de hoy en el centro de la capital será una prueba de vitalidad y un hecho portador del futuro.
 
10 septiembre, 2008
  Sociedad Maniatada
Lamento sinceramente que a Ultimas fechas no haya escrito prActicamente nada
de mi punio y letra, esperemos lo sigamos haciendo para mantener vivo este espacio.
De cualquier manera, al menos transcribiendo notas de interEs, podremos apreciar
que la sociedad mexicana estA al tanto de todo, pese a que los esbirros del poder
ilegItimo quisieran lo contrario. Para muestra, esete escrito encontrado en el Universal,
que reproduzco totalmente, de la autoria de la valiosa periodista Lydia Cacho, una de
las voces que quisieran callara, pero que para el bien de nuestra gente, no lo va a hacer.
---------------------------------------------------------------------------


Sociedad maniatada (1 de Septiembre 2008, "El Universal")


Francia, España, Suecia no serían lo que son sin la sociedad civil.
En México, en cambio, ésta es ignorada


Carlos me platicaba que cuando sus hijos vieron en los diarios la nota
sobre el asesinato y secuestro del chico que compartía con ellos las
clases de deportes, se vio obligado a explicarles que Fernando fue
secuestrado para sacarles dinero a sus padres, pero los delincuentes
decidieron matarlo de cualquier forma. El niño de nueve años, que
escuchaba angustiado, le dijo: “Papá, vámonos de México, este país
no quiere a los niños”. Hace unos meses una mujer maya de
Quintana Roo me aseguró que este país no quiere a las indígenas,
que les explota y les discrimina. Un joven que pertenece a los emos,
me explicó cómo crearon una tribu urbana a la que pertenecen miles
que se cuidan entre sí, porque a las y los adolescentes no se les escucha
y se les trata como delincuentes.
Isabel Miranda de Wallace, valiente madre de un secuestrado, dijo que
Calderón la ignora porque le recuerda la incapacidad del Estado en temas
de justicia. A ella, la mujer que dejó de una pieza al país cuando persiguió
a los secuestradores de su hijo, no la recibieron en Los Pinos, porque no
representa al poder empresarial, sino al poder ciudadano.
Lo mismo los miles de familias de asesinadas en Chihuahua, las familias
de Tijuana, Morelos y Sinaloa cuyas criaturas adolescentes fueron
secuestradas, mutiladas y asesinadas.
José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que España fue reconstruida
por la sociedad civil al lado de su partido. Suecia, Suiza y Francia no
serían lo que son sin la fortaleza de la sociedad civil que participó
activamente en su democratización. Todas las representaciones civiles
han tenido cabida en sus gobiernos y se refleja en las políticas públicas
y las transformaciones sociales. En México en cambio, la sociedad civil
es ignorada por el gobierno, ¿por qué? Para el PRI la cosa pública era
patrimonio exclusivo de la clase política. La sociedad equivalía a:
electorado, contribuyentes y carne de cañón del corporativismo. El PRI
quería base social, no interlocutores. Para el PAN, en cambio, decir
sociedad civil es decir iniciativa privada. O sea, lo que es bueno para
los empresarios es supuestamente bueno para el país. Sociedad civil
es sinónimo de Coparmex y empresarios de élite. Y en asuntos de moral
pública y educación quien manda es la Iglesia.
Para el panismo más recalcitrante, las organizaciones de la sociedad civil
son la peste, deben ser controladas, descalificadas o eliminadas de ser
posible. El activismo social y las causas humanitarias, como los derechos
de las mujeres, de la infancia, el indigenismo, los movimientos culturales,
los de diversidad sexual, y la defensa del ecosistema, les producen irritación.
A la mayoría de panistas en el poder les parece que los derechos humanos
son asunto de “rojillos”, sinónimo de agitadores sociales.
Los medios y periodistas son un estorbo si no se someten al poder. Las 400
mil personas expulsadas por pobreza y violencia cada año, son simples
migrantes, y quienes les defienden son organizaciones rebeldes que buscan
problemas. Los millones de personas convencidas en defender el petróleo
son descalificadas como apátridas e ignorantes. Las y los académicos con
buenos proyectos para la renovación del sistema de justicia penal, son
intervencionistas. En un país con 104 millones de habitantes, sólo cuenta la
opinión de 10 mil. Eso no es democracia.

www.lydiacacho.net

 
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]