Los mexicanos en sus luchas para tener: primero una Nación independiente; una República; y un Estado social, se han dotado de diversos instrumentos de lucha. Las armas hicieron posible la Independencia, la formación de la República separada de la iglesia, conformando un Estado Laico, que por ahora se pretende abandonar por quienes están en el poder. Con las armas se derrocó una dictadura y se hizo la Revolución.
Antes que las armas, surgieron las ideas y se expresaron en los medios en que fue posible en aquellos tiempos. Así al finalizar el siglo XIX, el 7 de agosto de 1900, surgió el periódico Regeneración editado por Jesús Flores Magón y Antonio Horcasitas y administrado por Ricardo Flores Magón. En 1901 este periódico se incorporó al movimiento que organizó el Partido Liberal Mexicano de tendencia anarquista. Fue uno de los medios más críticos de la dictadura de Porfirio Díaz y por ello sus periodistas y editores perseguidos por el mal gobierno de entonces, sus imprentas destruidas y encarcelados algunos de quienes escribían en sus páginas. La represión no los amedrentó y entre pausas impuestas volvían a escribir y publicar. Llegaron a publicar el periódico desde y en el exilio en Estados Unidos. Y así publicaron durante 18 años Regeneración.
De lo publicado en Regeneración el 5 de agosto de 1911, cito:
Lo citado sucedió hace un siglo. Lo lamentable del tiempo transcurrido y la Revolución que triunfó parcialmente es que mucho de lo que se anhelaba aun no se obtiene: No todos los mexicanos saben leer y escribir, no todos los mexicanos tienen ingresos estables para el sostén de sus familias, no todos los mexicanos tienen acceso a condiciones de salud aceptables y a servicios médicos. Buscando la manera de subsistir ante la falta de oportunidades en el territorio nacional, millones de mexicanos se han ido al vecino país del norte y a otras latitudes para encontrar esas oportunidades y enviar remesas de dólares a sus familias. Muchos de esos mexicanos mueren diariamente en el intento de cruzar la frontera y los que logran pasarla viven en condiciones migratorias que los ubican fuera de la ley y por ello son perseguidos y deportados.
Hay más pobres en nuestro país al finalizar la primera década del siglo XXI que los que había al inicio de esta centuria. La alternancia del partido en el gobierno no fue una alternancia de tipo de gobierno. Son los mismos quienes gobiernan, bajo los mismos principios desde hace más de tres décadas. A manera de ejemplo: quien fue subsecretario de ingresos en el sexenio de Salinas de Gortari fue secretario de hacienda en el sexenio de Fox Quesada. Las fórmulas son las mismas. La miseria sigue extendiéndose, ahora en un ambiente de inseguridad pública.
La vida nacional no debe seguir en el mismo rumbo que ha ido en los últimos lustros, es por sobrevivencia de todos.
Los ciudadanos que nos hemos aglutinado en el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, nos mantenemos optimistas de lo que debe y puede ser el futuro de la Nación. Alimentación, salud, trabajo, educación, cultura, sano esparcimiento, ingreso suficiente para las familias son palabras que ocupan nuestro pensamiento. Organizar es el verbo que queremos conjugar. Este Movimiento nacional ya tiene un foro de expresión que inició a circular en enero de este año 2010, año en que celebramos el bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y centenario del inicio de la Revolución, se trata del periódico Regeneración.
El periódico mensual Regeneración pretende ser el vínculo entre los mexicanos que anhelamos una Nación diferente de la que ahora tenemos. Una nación en la que todos, sin distinciones de género, religión, origen étnico o convicciones políticas, tengan oportunidades para vivir con acceso a una alimentación nutritiva, salud y servicios médicos, educación, trabajo bien remunerado, vivienda diga y un medio ambiente saludable, acceso a la cultura y al esparcimiento. Una vida sana y felíz.
Hay mucho por hacer. El eje de lo que se puede hacer son diez puntos para una reforma del Estado mexicano:
1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.
2. Democratizar los medios de comunicación.
3. Crear una nueva economía.
4. Combatir los monopolios.
5. Abolir los privilegios fiscales.
6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.
7. Fortalecer al sector energético.
8. Alcanzar la soberanía alimentaria.
9. Establecer el Estado de bienestar.
10. Promover una nueva corriente de pensamiento.
Sobre estos puntos se debatirá en este nuevo foro que es Regeneración. Además del acontecer nacional que a todos los mexicanos nos incumbe ya que somos parte de la Nación.
No llamamos a las armas. Llamamos a leer, a debatir, a trabajar por un México incluyente para todos.
Todos están invitados a leer Regeneración. A organizarse en Comités de barrios y colonias para alcanzar los ideales de justicia que muchos anhelamos. Éste será el mejor homenaje a los héroes que lucharon en la Guerra de Independencia, en la creación del Estado Laico en la Guerra de Reforma y en la Revolución, especialmente a aquellos mexicanos encabezados por los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón con su periódico Regeneración en cuya memoria se edita con este nombre el periódico de los mexicanos de este siglo XXI, que queremos un país mejor para todos.
En su segundo número, de febrero, Regeneración cita a John Lennon:
Parque Juárez de Xalapa
Etiquetas: medios, politica, Regeneración
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
Suscribirse a
Entradas [Atom]