Recibo su turno
.
"Recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber saliendo a lo último como hace un buen capitán". Con estas palabras y abrazándolo recibió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a Luís Urzúa, el minero jefe de turno que salió al último de los treinta y tres obreros rescatados de la mina San José en el desierto de Atacama en el norte de Chile. Así se cierra el capítulo que inició con el derrumbe en la mina el 5 de agosto dejando atrapados a los mineros.
Es de reconocerse al gobierno y al pueblo de Chile el esfuerzo y la hazaña de rescatar a los obreros y no dejarlos abandonados a su suerte.
Esta historia que se escribe en el sur del continente resulta contrastante con lo sucedido a los 65 mineros mexicanos que perecieron en la mina Pasta de Conchos -Coahuila- sin que se hicieran esfuerzos por rescatarlos, ni por recuperar sus cuerpos para que sus familiares los sepultaran. Permanecen bajo toneladas de materiales pétreos. Son un llamado a la conciencia de los mexicanos. Y ahí están, ya muertos desde hace cuatro años.
Etiquetas: mundo, politica