Se requieren ciudadanos para Consejeros Distritales
Declaración de Eleonaí Rivera
Representante suplente del Partido del Trabajo en el
Consejo Local del IFE en el estado de Veracruz.
Movimiento Regeneración Nacional
Integración de los Consejos Distritales del IFE en el estado de Veracruz
El pasado 25 de octubre fue aprobado el acuerdo del Consejo Local del Instituto Federal Electoral –IFE- en el estado de Veracruz para el proceso de designación de los ciudadanos que integrarán los Consejos Distritales de ese Instituto. La convocatoria fue publicada en el Diario de Xalapa el miércoles 26 de los corrientes y hoy en El Dictamen del puerto de Veracruz. No habrá más publicaciones según lo aprobó el citado Consejo Local.
La representación del Movimiento Regeneración Nacional a través del Partido del Trabajo fue insistente en la amplia difusión de la citada convocatoria en al menos uno de los diarios principales de cada una de las regiones del estado de Veracruz, para tener una cobertura total, del Panuco al Tonalá. Se dijo en sesión del Consejo Local del IFE: “…nos da gusto saber que ya en el transcurso de la tarde de ayer y hoy gestionaron recursos y se tienen disponibles para hacer dos publicaciones en dos diarios de cobertura regional, insistimos en que para que haya una amplia difusión de esta convocatoria se busque la manera de obtener el presupuesto para que se tenga y se publique en las cuatro o cinco regiones donde hay medios de difusión impresos que tienen de alguna manera, entre el conjunto, harían la cobertura en todo el estado de Veracruz, queda ahí nuestro planteamiento de manera insistente…”
Otro punto cuestionado es la posibilidad de que organizaciones de diverso tipo y los Consejeros locales inscriban éstos y propongan aquellas a ciudadanos para desempeñarse como Consejeros Distritales. No hubo avance en el Consejo Local de Veracruz. En contraste el Consejo Local del IFE en el Distrito Federal no contempla tal posibilidad. Ninguna organización puede proponer en esa entidad a ciudadanos para Consejeros Distritales. Y se trata del mismo IFE, para los mismos procesos electorales. Tal inscripción en el proceso es de ciudadanos individualmente en el DF. Las convocatorias se pueden ver en el portal del IFE (click).
Una de las causas de la indiferencia de muchos ciudadanos ante los procesos electorales radica en la desconfianza del desempeño del órgano responsable de las elecciones. Una de las acciones posibles para recuperar esa confianza y acrecentarla es recuperar el carácter ciudadano de su dirección. De ahí la importancia de la integración de los Consejos Distritales del IFE. Para ello se requiere de una amplia difusión, para que todos los ciudadanos se enteren de que pueden participar en el proceso de designación de Consejeros Distritales y acudan a inscribirse en el proceso quienes tengan interés en participar en esos Consejos. Entre más ciudadanos interesados se inscriban, el Consejo Local del IFE tendrá mejores opciones ciudadanas para designar a quienes integrarán los Consejos Electorales en cada uno de los 21 distritos del estado. Pudiendo ser éste el principio para recuperar el carácter ciudadano del IFE y la confianza entre los ciudadanos que solo emiten su voto, pero sobre todo de aquellos que se abstienen de sufragar.
Para decirlo de la forma que se utiliza en estos días. Con una calavera, ésta sin métrica, ni rima, una nueva variante de este género, en prosa:
En vísperas del Día de Muertos,
el IFE quiere matar a la democracia que quiere renacer.
Lo hace difundiendo poco y escaso,
la convocatoria para integrar los Consejos Distritales.
Así pocos ciudadanos se enterarán,
que pueden dirigir la elección de su diputado, senador y presidente
Ante tal limitación del IFE,
los ciudadanos podemos ir formando el cortejo,
que acompañe a llevar al panteón al Consejo electoral.
Que ahí se quede en una tumba,
quien no quiere que más ciudadanos participen
en la integración de los Consejos de cada distrito electoral
La democracia tiene que renacer y vivir,
ya no es tiempo de limitaciones y abstención,
para que todos los mexicanos voten,
necesitamos una mejor dirección de la elección.
Es un tanto naif, de alguna forma hay que decirlo.
Etiquetas: politica