Por pares
30 septiembre, 2006
  Pies ligeros

La vida me regaló la maravillosa oportunidad de conocer muy cerca a los Rarámuris, a los cuales, la mayoría de las personas, conocen como Tarahumaras y quedé fascinada por la riqueza cultural de sus pueblos, la fortaleza de su raza y la tenacidad con que se han adaptado para vivir en un medio geográfico tan difícil como lo es la sierra de Chihuahua.

La primera vez que ví a una niña Rarámuri extendiendo su mano pidiendo kórima mi corazón tuvo un sobresalto por la rabia de saber que la injusta distribución de las riquezas nacionales los tienen en condiciones de extrema pobreza siendo que ellos son dueños legítimos del país.

Investigué y supe que la palabra Rarámuri etimológicamente significa "planta corredora" y que en un sentido más amplio quiere decir "los de los pies ligeros", haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: el correr.

Las experiencias que los Tarahumaras han vivido en los últimos siglos son muy importantes para comprender algunos aspectos de su vida actual y su actitud hacia los chabochi ( hombre blanco) , del que siempre han resultado víctimas.

Entre sus creencias hay una que llamó poderosamente mi atención, que ellos son elegidos por Dios, que al nacer les sopla dos veces para darles el aliento de la vida y por eso su raza es longeva y sabia, en cambio, al hombre blanco sólo le sopla una vez y ese es el motivo de lo endeble de su vida, además, no lo ven como hijo del que vive arriba (Dios), porque engaña, roba, acumula, despoja, invade tierras, es ventajoso en sus tratos, se aprovecha del bosque y de la tierra que siempre fue de ellos y de la que se sienten parte integrante, ya que la tierra para todo indígena es parte vital de su vida y es además el lugar donde los puso el Ser Superior.

Los peores pecados para la moral Rarámuri son los siguientes: la no hermandad, la acumulación de cosas con el consecuente empobrecimiento del prójimo y el no compartir.

En contraste sus valores son, entre otros: la fraternidad, la rectitud, la equidad y el compartir (kórima).


El despojo de sus mejores tierras ha hecho que en la actualidad padezcan hambre, desnutrición y tuberculosis. Por ende, la mortalidad infantil tiene porcentajes muy altos.

Nuestros indígenas son visitados por los políticos solo cuando hay campañas electorales, la globalización ha minado gravemente esa etnia con el consecuente deterioro geográfico, físico y cultural. Aún así los rarámuris viven (¿o sobreviven?), están, son parte de nosotros y el conocer sus usos y costumbres me deja un sabor a admiración al ver en sus rostros el orgullo de saberse herederos de una cultura riquísima.

El mensaje final sería que ojala los chabochi desaprendiendiéramos las formas de vida y gobierno que nos ha llevado a esta debacle y nos apropiaramos de la moral y los valores rarámuris así nuestro México renacería como la Nación poderosa que somos.
 
Comentarios:
Mi querida Alba :

Yo también tuve la oportunidad de convivir varios años con los Rarámuris. El Korima era su único sustento. Me acuerdo de aquellas caritas redondas y chapeadas por el frío. Sus hermosas faldas multicolores. Sus miradas de tristeza. De pobreza. Y a pesar de todo y de nosotros son un grupo que nunca ha dejado de creer en sus costumbres y sus tradiciones. Y sí, son orgullosamente Rarámuris.

Como dices, ojala y nosotros tuviéramos sus valores. Seríamos mejores.

Saludos.
 
Es indignante y vergonzoso el estado de las comunidades indígenas del país. En pos de la globalización se les ha despojado de sus tierras y de los elementales derechos de supervivencia.
Sí, parece que a los chabochis solo nos soplaron una vez y a aquellos que detentan el poder ni siquiera les llegó el soplo divino.
Un abrazo Alba.
 
Ey, alba qué buen comentario de los rarámuris. Vivo en Sinaloa y el viaje de rigor que he hecho desde chica es a la sierra Tarahumara. Hay un tren que sale desde Los Mochis, mi ciudad. Ese trayecto es el accesible y uno de los más bellos a los que tenemos acceso la gente de por acá.
Me encantó que tus manos acariciaran la sierra. Genial.
 
Hola Alba:

Los Raramuris y muchas étnias de México están confinadas a las serranías. Ahí se han refugiado de la hotilidad de los blancos y mestizos.

Éste es uno de los grandes atrazos que tenemos. La falta de convivencia armónica entre todos, ya que somos una sociedad plural, pluriétnica, multicultural.

Nos has dado una clase hoy.
 
Querida Alba
Qué bien que todos fuéramos aunque sea un poco Rarámuris. Hay tanto qué aprender de ellos...

Felicidades, recibe un abrazo paisana,

Coro
 
....
Hola Mujerzotas, Hola Hombrezote:

Aqui sentada conociendo y aprendiendo. Ya algunos de mis compañeros de trabajo que son de Chihuahua me habìan comentado lo hermoso del paisaje pore esos lares.
Como me gustaria (soñar no cuesta nada) que en un dìa no muy lejano llegara yo a un cajero electrònico, metiera mi tarjeta y saliera en la pantalla: SELECCIONE EL IDIOMA:
CASTELLANO MIXTECO
MAYA ET......
TOTONACA ETC....
NAHUALT ETC.....
ZAPOTECO ETC.....

Serè muy soñadora????
Snif...

Mafalda
 
50%=yucatan=habla=maya=pero=no=existe=ni=
una=estacion=radio=maya=pero=que=tal=el=
cable=en=ingles?=gobiernos=panistas=
espurios
 
Nací entre los Rarámuris y como maestra de primaria rural, aprendí a conocerles a algunos de ellos en la escuela y a la mayoría en nuestra región de origen, la de ellos y la mía.
Cansada de ver como los candidatos de conocidos partidos políticos, usaban a las masas de indígenas para obtener sus votos. Días antes de las elecciones,les recogían en camiones de comunidades alejadas les mataban reses para que comieran uno o dos días y luego de obtener sus votos les soltaban como cabras al monte para que caminaran a sus cuevas o a sus chozas sin importarles que caminaran días sin comer para ello.
Alba, tocaste una fibra de mi corazón, cada vez que lo recuerdo lloro. Pero no pienso quedarme solo llorando.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]