Por pares
Buen día. Bienvenid@s.
La situación social, económica y política de México está en crisis. En el mes que transcurre hemos sido testigos de hechos inéditos en la vida nacional.
El día primero, el presidente de la República previamente a presentarse al inicio de sesiones del Congreso de la Unión, ordenó el cerco policiaco y militar del recinto parlamentario, con motivo de ello el grupo de legisladores que representan a la parte progresista de la sociedad mexicana, denunció el hecho desde la tribuna de la Cámara de Diputados y expuso con pulcritud que el Congreso no podía sesionar en esas condiciones de asedio. El presidente cumplió con su deber constitucional de presentar por escrito su informe y se retiró.
El día 5, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante un dictamen que reconoce irregularidades graves en el proceso electoral presidencial, como la intervención del presidente en funciones en la promoción del candidato de su partido y que puso en riesgo la elección, la promoción por medios masivos electrónicos de la misma candidatura y con propaganda adversa al candidato de la coalición opositora por el organismo cúpula del empresariado, la intervención del expresidente español en el mismo sentido, dio validez a la elección y declaró al presidente electo. A pesar de las graves irregularidades que reconoce.
El día 15 en la Plaza de la Constitución, cientos de miles de mexicanos dieron el
Grito conmemorativo del inicio de la lucha por la Independencia, ceremonia encabezada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Previamente la coalición opositora retiró el plantón que desde el 30 de julio ocupó la misma plaza, la calle Madero, la avenida Juárez y el Paseo de la Reforma en la ciudad de México.
El día 16, el Ejército realizó el desfile militar partiendo de la misma Plaza y siguiendo el recorrido que tradicionalmente cubre.
Por la tarde del día 16, día de
celebración de la Independencia, también en la Plaza de la Constitución, cientos de miles de ciudadanos realizaron la Convención Nacional Democrática. Aprobando un programa de acción para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, el acceso a la educación, la preservación de los recursos naturales, la defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos del país. Iniciar la reconstrucción de la República.
Por su parte, algunos de los aliados del grupo que gobierna, patrocinados por Forbes, el día 21 efectuaron una reunión en la que pretendieron diseñar el futuro de México. El primer punto de ese diseño busca al apoderamiento de los recursos energéticos nacionales. En esto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara, ya que éstos corresponden exclusivamente a la Nación.
Para propiciar el desarrollo sustentable de México se tienen a los energéticos, por ello corresponde a los mexicanos su defensa, preservando en los hechos el texto constitucional. Se requiere la modernización de las empresas energéticas, del petróleo y la electricidad, para que éstas sean palancas más eficaces del desarrollo económico y social.
Este foro, por pares, lo hemos creado para expresar y comentar nuestros puntos de vista del acontecer nacional. Lo iniciamos, después de despegar con paciencia, en el día que se conmemora la consumación de la Independencia de México, obtenida en 1821, y que coincide con la de la Nacionalización de la Industria Eléctrica realizada en 1960.
Escribiremos aquí de los temas de nuestro tiempo, de la economía de la vida diaria, de la cultura en la que nuestra Nación es inmensamente rica. Recordaremos nuestra historia y comentaremos lo que suceda en estos días inéditos que nos ha tocado vivir.
Sitio recomendado:
Observatorio Ciudadano de la Energía.Para leer: Energía y poder de Sharon Beder, Fondo de Cultura Económica