Por pares
27 septiembre, 2006
  Por pares
Buen día. Bienvenid@s.

La situación social, económica y política de México está en crisis. En el mes que transcurre hemos sido testigos de hechos inéditos en la vida nacional.

El día primero, el presidente de la República previamente a presentarse al inicio de sesiones del Congreso de la Unión, ordenó el cerco policiaco y militar del recinto parlamentario, con motivo de ello el grupo de legisladores que representan a la parte progresista de la sociedad mexicana, denunció el hecho desde la tribuna de la Cámara de Diputados y expuso con pulcritud que el Congreso no podía sesionar en esas condiciones de asedio. El presidente cumplió con su deber constitucional de presentar por escrito su informe y se retiró.

El día 5, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante un dictamen que reconoce irregularidades graves en el proceso electoral presidencial, como la intervención del presidente en funciones en la promoción del candidato de su partido y que puso en riesgo la elección, la promoción por medios masivos electrónicos de la misma candidatura y con propaganda adversa al candidato de la coalición opositora por el organismo cúpula del empresariado, la intervención del expresidente español en el mismo sentido, dio validez a la elección y declaró al presidente electo. A pesar de las graves irregularidades que reconoce.

El día 15 en la Plaza de la Constitución, cientos de miles de mexicanos dieron el Grito conmemorativo del inicio de la lucha por la Independencia, ceremonia encabezada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Previamente la coalición opositora retiró el plantón que desde el 30 de julio ocupó la misma plaza, la calle Madero, la avenida Juárez y el Paseo de la Reforma en la ciudad de México.

El día 16, el Ejército realizó el desfile militar partiendo de la misma Plaza y siguiendo el recorrido que tradicionalmente cubre.

Por la tarde del día 16, día de celebración de la Independencia, también en la Plaza de la Constitución, cientos de miles de ciudadanos realizaron la Convención Nacional Democrática. Aprobando un programa de acción para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, el acceso a la educación, la preservación de los recursos naturales, la defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos del país. Iniciar la reconstrucción de la República.

Por su parte, algunos de los aliados del grupo que gobierna, patrocinados por Forbes, el día 21 efectuaron una reunión en la que pretendieron diseñar el futuro de México. El primer punto de ese diseño busca al apoderamiento de los recursos energéticos nacionales. En esto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara, ya que éstos corresponden exclusivamente a la Nación.

Para propiciar el desarrollo sustentable de México se tienen a los energéticos, por ello corresponde a los mexicanos su defensa, preservando en los hechos el texto constitucional. Se requiere la modernización de las empresas energéticas, del petróleo y la electricidad, para que éstas sean palancas más eficaces del desarrollo económico y social.

Este foro, por pares, lo hemos creado para expresar y comentar nuestros puntos de vista del acontecer nacional. Lo iniciamos, después de despegar con paciencia, en el día que se conmemora la consumación de la Independencia de México, obtenida en 1821, y que coincide con la de la Nacionalización de la Industria Eléctrica realizada en 1960.

Escribiremos aquí de los temas de nuestro tiempo, de la economía de la vida diaria, de la cultura en la que nuestra Nación es inmensamente rica. Recordaremos nuestra historia y comentaremos lo que suceda en estos días inéditos que nos ha tocado vivir.





Sitio recomendado: Observatorio Ciudadano de la Energía.
Para leer: Energía y poder de Sharon Beder, Fondo de Cultura Económica
 
Comentarios:
chilangoleon=recomienda=lectura="bajo=la=lupa"=27=septiembre="la=jornada"=
para=actualizar=datos=reunion=canadiense=funcionarios=profecales=con=
representantes=intereses=espurios
 
Se perdió mi comment.
Esa reunión canadiense dice mucho de lo que se puede esperar en los próximos meses.
 
Si Eleonaí.... este es sólo el principio.... arghhhhhhhhhhh
 
Quiúbole Chilangoleón:

Bienvenido a estas páginas.

Ya leí el artículo que comentas. Por ello debemos estar alertas en lo que a los energéticos y la relación con nuestros "socios comerciales" y vecinos se trate.

Angeek y W:

Éste es el principio, en los dos sentidos, por pares y la actitud que asumida por el gobierno.
 
Eleonaí,
hemos comenzado...
 
...
Hola :

Aqui andaremos al pendiente, y a entrarle y a dejar a un lado el pesimismo y el vale-madrismo. Si queremos que este México cambie tenemos que iniciar siendo criticos y no dejando que nos oculten lo evidente.

Bien por esta opción.

Mafalda
 
Aquí estamos, firmes en la lucha por la transparencia, la democracia y la justicia.
 
"La situación social, económica y política de México está en crisis..." Solo para clarificar un poco me podrian explicar eso de que la situacion económica esta en crisis?, es decir algun indicador, alguna cifra, algun dato, opinion valida o lo que sea que así lo demuestre (no la opinion subjetiva de alguien tecnicamente incapacitado para dictaminar una crisis economica por favor) y segundo "el grupo de legisladores que representan a la parte progresista de la sociedad mexicana" Traduzco: un grupo de simios que la unica herramienta que tienen para hacer politica es no dialogar es la parte progresista de la sociedad mexicana? ...creo que encontre otro blog de un perredista que no digieren la derrota (o que se hacia ya en palacio nacional durmiendo y comiendo)...en fin.
 
Que alguien piense que no está el país en crisis es que no está enterado mínimamente de lo que pasa... simplemente Oaxaca... ¿le sigo?

Y, señor anónimo, con todos mis respetos, le informo que este blog no pertenece a ninguna organización ni partido político.

Saludos, Eleonaí.
 
Un dato de la crisis: El ISR que pagan las empresas es menor que el que pagan los trabajadores. Vino a la baja en los últimos cinco años. Otro dato: Más de dos millones de mexicanos salieron del país en busca de mejor ingreso, ya que no lo pueden tener en México

Podemos estar en desacuerdo en algo o en mucho. Podría haber un dialogo frucifero si no recurrimos a la agresión verbal anonima.
 
Acepto el comentario respecto de la agresión verbal en la que incurrí y pido una disculpa si ofendí a alguien en este espacio, prometo conducirme en el futuro de una mejor manera. Acepto la propuesta de un dialogo frutífero Mr. Eleonai y respecto de los datos que refiere en sus últimos comentarios relativos a una crisis económica (ojo: que no digo política o social, por si quiere invocar de nueva cuenta Oaxaca) son realmente faltos de sustento y rigor técnico para calificar como tal la situacion económica de nuestro país y eso lo sabe (y no lo digo con afan de molestar a nadie ni hacer menosprecio de nada) cualquier parbulillo de macroecomía I, de hecho creo (y aquí entro al terreno político) que esa fue una de las causales por las que el Sr. López no ganó la pasada elección: a final de cuentas en el discurso habló de una crisis económica fatal que en los hechos nunca pudo demostrar ni remotamente. Es más: técnicamente ni en recesión estamos. Para lo social y lo politico habrá expertos en la materia, yo me ofrezco con todo gusto a opinar con sustento y rigor profesional como economista que soy en este espacio. Espero que a pesar de la evidente tendencia política de algunos de los participantes de este espacio, se puedan aceptar mis comentarios en materia de economía, que evidentemente no iran alineados a la ideologia politica que se manifiesta en este blog. Dejo el anonimato, aunque con un nick nuevo que antes no habia utilizado, esto lo menciono para que W no pierda tiempo tratando de reconocerme, efectivamente soy yo W.
 
Quiúbole Diavolo:

De la ofensa a la disculpa. Se acepta. A la descalificación.

Podemos no coincidir en algo.

Vamos avanzando.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]