Por pares
05 octubre, 2006
  ¿Qué sigue en Oaxaca?
El fin de semana helicópteros de la Marina sobrevolaron la ciudad de Oaxaca. Vuelos de abastecimiento, dijo el secretario de Gobernación. Durante la semana ha seguido la concentración de marinos y helicópteros de la Armada en la costa del océano Pacífico, en Salina Cruz y Huatulco.

Anteayer el mismo funcionario aseguró en la tribuna de la Cámara de Diputados que "en nombre de Dios no haremos absolutamente ninguna represión". Esto como respuesta al diputado Othón Cuevas –PRD- quien al dirigirse al secretario le dijo: "En nombre de Dios le pido: no a la represión en Oaxaca".

En la tribuna que debiera ser la de la expresión republicana, dos actores, uno del legislativo y otro del ejecutivo, invocan a Dios. Para pedir y asegurar que no se reprimirá a los maestros y miembros de otras organizaciones que les son aliadas por mantener el reclamo de la salida del gobernador. Tal tribuna, que debiera ser la del análisis, la discusión y el consenso en un ambiente de respeto a los valores republicanos está siendo utilizada cual si fuera confesionario o púlpito.

La confusión de algunos actores políticos, del gobierno y de la oposición, de utilizar símbolos religiosos en las disputas de poder no debe permitirse. Es muy claro el ámbito de lo político y de las iglesias, cualquiera de ellas.

La Secretaría de Gobernación convocó ayer a un foro para buscar solución al conflicto. De los asistentes se retiraron los representantes indígenas y el pintor Francisco Toledo. Los asistentes fueron invitados por la misma secretaría sin reconocer la composición actual de la sociedad oaxaqueña.

La Cámara de Senadores que es al ámbito donde debiera atenderse la solicitud de retirar al gobernador no ha actuado. Se percibe ahí que los senadores de Acción Nacional no actúan con independencia del poder ejecutivo, por los compromisos que han pactado con los legisladores del Revolucionario Institucional.

La salida lógica al conflicto está muy clara para muchos analistas: el retiro del gobernador. Éste se resiste a partir, no reconoce que no ha tenido la capacidad de ejercer el gobierno. Él y el gobierno federal debieran reconocer que la composición política ha cambiado. Que para poder gobernar se requiere el consenso de la sociedad y éste ya cambió y en Oaxaca no es favorable a sus respectivos partidos.

Por otra parte, se han cometido delitos so pretexto de la protesta, éstos deben castigarse, no debe permitirse la impunidad. Para hacerlo se requiere de un relevo en el gobierno del estado, el actual no podría hacerlo, por falta de capacidad y de consenso. De igual manera castigar a los funcionarios del gobierno que hayan cometido delitos.

La educación de niños y jóvenes sigue esperando, siendo que es una de las principales vías para iniciar la salida del atraso y marginación de gran parte de la población de esa entidad federativa.

Los actores políticos debieran dejar de utilizar las tribunas de la República como pulpitos y en consonancia con los valores republicanos aceptar lo que la mayoría ve como el inicio de la solución del conflicto que afecta a Oaxaca.



Más sobre el tema:

En nombre de Dios

Diciembre negro de Jorge Zepeda Patterson

Estrictamente personal, tropas en Oaxaca de Raymundo Riva Palacio.

Etiquetas:

 
Comentarios:
Ha como les gusta a algunos desgarrarse las vestiduras cuando se nombra a Dios en una oficina de gobierno.

Por otro lado me puedes decir en que encuesta o en que estudio te basaste para afirmar que “la composición política ha cambiado. Que para poder gobernar se requiere el consenso de la sociedad y éste ya cambió y en Oaxaca no es favorable a sus respectivos partidos.”

Según tu punto de vista cuando tú consideras que ha cambiado la composición política en un estado es tiempo de que el gobernador renuncie al cargo. Para eso sirven las elecciones, creo yo.
 
ok ya la agrege en mi lista, estare por qui mas seguido, cudate mucho
bye
 
y todos los años de avance, separación iglesia-estado, valieron caca en un instante.

He dicho.
 
Los "políticos" haciendo circo...
El pueblo sufriendo las consecuencias...

Saludos
 
En un recinto laico no puede invocarse a Dios. Así de sencillo.
La opción mas sana es que Ulises renuncie.
 
La historia del siglo XIX:

La separación del estado de la iglesia impulsada por los liberales ubicó en su respectivo lugar a cada ente. Lo religioso no tiene porque concurrir en los asuntos del estado.

La historia del siglo XXI:

Las elecciones efectuadas en 2004 fueron muy disputadas. Se impuso el PRI por muy escaso margen al candidato de la oposición, participaron coaligados el PAN, PRD y Convergencia.

En las elecciones federales de 2006, los votos de los ciudadanos le dieron el triunfo a la Coalición por el Bien de Todos -CBT- en 8 de los 10 distritos electorales y 2 a la Alianza por México, ninguno al PAN. Los dos Senadores electos por mayoría fueron los postulados por la CBT, uno del PRD y el otro de Convergencia. Está muy claro de que lado está la mayoría.
 
Si yo Fuera Fox ya hubiera puesto en su lugar a los de la APPO desde cuando. Ellos si pueden ser violentos, transgredir las leyes, tener asustados a tanta persona, hacer molotov, golpear, pero si se les aplaca entonces lloran. Bah! ¡que los pongan en su lugar!! ¡y ya!!

Ahora, respecto a "rayito" y su banda, pienso esto: Muy interesanre1

Leer sobre todo la parte: 6.- Mirar arriba… lo que no se dice

Y esto, sobre todo a partir de: "En resumen, todo iba bien" en adelante:

muy, muy, muy interesanre1
 
Y ¿que impoorta que diga "en nombre de Dios?", no hagas un escándalo donde no lo hay, hay que fijarse en cosas importantes, no en bobadas.
 
Es un triste panorama, de verdad que muchas cosas no entiendo, me siento impotente ver que por unos cuantos se levante un problema tan grande y como lo dices los que pueden hacer algo, sigan calentando su asiento ... qué lástima!

UN ABRAZO.
 
Ya escribí en el post que debe castigarse a quienes cometieron delitos, ya que hayan sido cometidos por quienes protestan o por funcionarios gubernamentales. No debe permitirse la impunidad.

A la preservación del estado laico están obligados los funcionarios públicos, por ello la importancia de no invocar simbolos religiosos en asuntos del estado.
 
Creo que no debes confundir los resultados de las elecciones federales con las locales. Ejempo: Edo. Méx. Peña Nieto gano en las locales y la alianza del PRD gano en la federal, no por eso vamos a pedir la cabeza de Peña Nieto y a poner al Citlali
 
Lo que escribí está en el contexto de lo que sucede en Oaxaca. La salida del gobernador es necesaria por su falta de capacidad para gobernar. No dialogó. Cuando ordenó reprimir (14 de junio de 2006), la policia del gobierno a su cargo fue ineficaz. Es evidente que no puede gobernar.
 
TE ENCONTRÉ POR EL MAESTRO SIMITRIO QUEZADA, QUE GRANDES SON LOS DOS SON MIS CONSENTIDOS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS,HABREN EL CORAZÓN Y LA MENTE.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]