Ambulantaje, ¿Sin solución?
.............
Leo en la revista MILENIO de la semana pasada un artículo “EL AMBULANTAJE FUERA DE LA MIRA GUBERNAMENTAL”.
A pesar de la intenciones, el gobierno no tiene aún la fórmula adecuada para que el ambulantaje pague impuestos. Las propuestas hasta ahora han sido rechazadas, y en la cámara de Diputados están a la espera de la iniciativa.
El problema se basa =según el artículo= en que en México nadie sabe a ciencia cierta qué se debe de hacer o por donde es necesario caminar. Las organizaciones de ambulantes solo contribuirán al fisco si se les brindan prestaciones como el seguro médico y el derecho a una pensión.
Encontré estos ejemplos:
“El comercio informal en España está formalizado por la Ley Reguladora de la venta Ambulante de la comunidad de Madrid. Los requisitos para ser incluido en esta categoría son estar al corriente con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social, y disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra riesgos derivados del ejercicio de su actividad. En caso de infringir la ley, se tiene que pagar una multa. La manera que utilizo este país para erradicar poco a poco en ambulantaje ha sido ofreciéndoles subsidios para la creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Existen mafias extranjeras protegiendo a vendedores tipo top manta, los cuales tienen que alinearse a determinadas reglas de horario, de longitud de terreno, de sitios destinados, del tipo de venta (esta prohibido vender alimentos). También estos últimos pagan multas si infringen la ley, que van de los 150 a los 6 mil Euros.
En Chile, el Ministerio de la Producción de la provincia –a través de la Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo- acentuó el cumplimiento del plan de erradicación del comercio informal. Se confirmó que esta actividad ilegal no tiene relación con las tasas de desempleo. Se tenderá a mejorar las condiciones laborales y sociales de feriantes que hasta la fecha no cuentan con beneficios tales como obra social y aportes jubilatorios. Las tareas oficiales se basan en la realización de campañas publicitarias y charlas informativas a comerciantes en situación de irregularidad de capital, valle, ramal, quebrada y puna, a los fines de interiorizarlos de la legislación vigente y fomentar la inclusión de los mismos en el sistema de Monotributo o Monotributo Social.”
En este momento se esta trabajando en un proyecto del SAT llamado “Plataforma”, un diseño para evitar evasión fiscal, que consiste en un seguimiento adecuado entre el comprador y el vendedor. Este diseño sería aparentemente muy útil para evitar evasión en el comercio informal.
Yo en lo particular no se cual es la solución, no se si el solo hecho de disminuir la tasa de desempleo sea el ingrediente mágico para disminuir el comercio informal. Pienso que nuestras mafias persistirán, así como el deseo de muchas personas (que han experimentado un buen negocio que rinde adecuada ganancia, sin rendir cuentas al fisco) de obtener un adicional al ingreso diario familiar.
Ustedes, ¿que piensan?
FIRMA: Yo merita