Por pares
22 mayo, 2007
  Ambulantaje, ¿Sin solución?




.............
Leo en la revista MILENIO de la semana pasada un artículo “EL AMBULANTAJE FUERA DE LA MIRA GUBERNAMENTAL”.




A pesar de la intenciones, el gobierno no tiene aún la fórmula adecuada para que el ambulantaje pague impuestos. Las propuestas hasta ahora han sido rechazadas, y en la cámara de Diputados están a la espera de la iniciativa.
El problema se basa =según el artículo= en que en México nadie sabe a ciencia cierta qué se debe de hacer o por donde es necesario caminar. Las organizaciones de ambulantes solo contribuirán al fisco si se les brindan prestaciones como el seguro médico y el derecho a una pensión.




Encontré estos ejemplos:




“El comercio informal en España está formalizado por la Ley Reguladora de la venta Ambulante de la comunidad de Madrid. Los requisitos para ser incluido en esta categoría son estar al corriente con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social, y disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra riesgos derivados del ejercicio de su actividad. En caso de infringir la ley, se tiene que pagar una multa. La manera que utilizo este país para erradicar poco a poco en ambulantaje ha sido ofreciéndoles subsidios para la creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Existen mafias extranjeras protegiendo a vendedores tipo top manta, los cuales tienen que alinearse a determinadas reglas de horario, de longitud de terreno, de sitios destinados, del tipo de venta (esta prohibido vender alimentos). También estos últimos pagan multas si infringen la ley, que van de los 150 a los 6 mil Euros.



En Chile, el Ministerio de la Producción de la provincia –a través de la Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo- acentuó el cumplimiento del plan de erradicación del comercio informal. Se confirmó que esta actividad ilegal no tiene relación con las tasas de desempleo. Se tenderá a mejorar las condiciones laborales y sociales de feriantes que hasta la fecha no cuentan con beneficios tales como obra social y aportes jubilatorios. Las tareas oficiales se basan en la realización de campañas publicitarias y charlas informativas a comerciantes en situación de irregularidad de capital, valle, ramal, quebrada y puna, a los fines de interiorizarlos de la legislación vigente y fomentar la inclusión de los mismos en el sistema de Monotributo o Monotributo Social.”





En este momento se esta trabajando en un proyecto del SAT llamado “Plataforma”, un diseño para evitar evasión fiscal, que consiste en un seguimiento adecuado entre el comprador y el vendedor. Este diseño sería aparentemente muy útil para evitar evasión en el comercio informal.


Yo en lo particular no se cual es la solución, no se si el solo hecho de disminuir la tasa de desempleo sea el ingrediente mágico para disminuir el comercio informal. Pienso que nuestras mafias persistirán, así como el deseo de muchas personas (que han experimentado un buen negocio que rinde adecuada ganancia, sin rendir cuentas al fisco) de obtener un adicional al ingreso diario familiar.


Ustedes, ¿que piensan?

FIRMA: Yo merita
 
Comentarios:
Una experiencia que se vivió en Xalapa es:

Con la presidencia municipal a cargo de un señor electo al ser postulado por una colición arcoirís, logró un consenso con los comerciantes callejeros, ubicados en jardines y calles. Se construyeron: Una plaza comercial en lo que fue el edificio de la Editora del Gobierno del Estado que cedió el espacio y se amplió un mercado, allí expenden ahora.

Otra experiencia, en Coatzacoalcos, hace varios años el municipio contruyó un mercado y reubicó allí a los comerciantes que ya se habían apoderado de avenidas del centro de esa ciudad.

En la ciudad de México, tan inmensa como es, pudieroan hacerse plazas comerciales y mercados. No será suficiente, se necesita un plan que permita el empleo bien remunerado de miles de personas. Así contribuirían al fisco. Esto no es un asunto que pueda resolverse con policias que los desalojen. El problema no sólo está en el centro, también se dá en delegaciones, por ejemplo la Benito Juárez, gobernada por un panista, donde a una cuadra del edificio delegacional se instalan cada vez más puestos callejeros de "alimentos" invadiendo banquetas y camellones.

Empleo, mercados, plazas comerciales, sobre todo entendimiento de las necesidades de quienes expenden en la vía pública y de todos los ciudadanos que necesitan las banquetas para caminar y las calles para circular. Sin duda es una gran reto.
 
FELICIDADES A NUESTRA NUEVA SOCIA POR SU PRIMER POST !!!!

Nuestros ojitos jamás verán la solución de este problema.... (y no es que sea pesimista)... esto va para largo....

Y ni siquiera hemos empezado....
 
El ambulantaje se ha convertido en un problema pero por otro lado es también resultado de la mala politica laboral y educativa del país, amén de la gran corrupción que existe entre los líderes. Aquí en mi ciudad (frontera) hay vendedores ambulantes hasta en el puente internacional...cómo me da tristeza esa situación, imaginate el cuadro, termina el tercer mundo, entre hordas de personas que tocan a tu vidrio ofreciendote todo tipo de mercancías y entras al primer mundo, ufff, que frustración...y para acabarla, volteas y ves las patrullas fronterizas repatriando a indocumentados...y los policletos esperando del lado mexicano (otro tema del cual deberíamos escribir) para despojarlos de sus pocas pertenencias.
Bienvenida Mafalda al equipo de Pares, un abrazo.
 
¡Qué gusto que estés por acá!
Ese problema no se solucionará mientras no tengamos más y mejores empleos y salarios dignos.
Desde otra perspectiva, sociocultural, somos un pueblo tianguero, aunque las cosas mejoren siempre existirá.
 
....

Gracias por la invitación a formar parte de estas maños que desean un mejor país.


No es que sea exageradamente optimista.
Hasta un país tianguero como el nuestro (es cierto mi Angeek) se podría organizar. El ejemplo que Eleonai nos menciona es algo que sucede en ESTE PAIS.
El problema fundamental desde mi humilde punto de vista son tres cosas:
1. Brindarles seguro médico y derecho a pensión. Esto lo solicitan ahora los vendedores ambulantes en el D.F, ya sea por consejo de sus lideres o por conciencia propia. En España sucedió así, y la solución que ellos lograron encontrar fue convencerlos para que ingresaran a los Pymes, y de esta forma al ingresar, de manera inmediata se obtenía ponerlos al corriente con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social, así como tener RESPONSABILIDAD CIVIL. Al no cumplir con la normativa, se les aplican multas.
2. Las mafias. Donde quiera existen y en ocasiones sin control. Mantenerlos en la línea, con multas altas si salen de los lineamientos.
3. El adicional económico al ingreso diario. Un porcentaje nada despreciable de vendedores ambulantes tienen otro ingreso adicional a la venta callejera. Por supuesto que tienen derecho a eso, y sin problemas fiscales ni de organizaciones mafiosas.

¿Será un sueño? No lo se. Solo es cuestión de iniciar, intentar algo.....

Mafalda
 
Y nosotros como ciudadanos poner nuestras "granito de arena" por no decir GRAN PESO al NO comprarles nada y hacerlo todo en comercio FORMAL.

La gente que trabaja del comercio informal es gente sin escrúpulos que le gusta la vida fácil, solo causas problemas, basura y entorpecen vías publicas. No entiendo como pueden más lideres que leyes y gobierno, que frustración.

******************

El proyecto "plataforma"....JA atole con el dedo...tenía que haber salido a principios de este año y solo fue un robo más al erario que estaremos pagando con nuestros impuestos...y sigue la mata dando tratando de terminar el "frankestain" que han creado.

Un abrazo Mafalda.

Mariwell
 
lei muy de pasada el articulo sobre la informalidad.

aquí en perú el problema es que el comercio informal produce cerca al 40% del PBI nacional, sin embargo no pagan impuesto. lo que todos los gobiernos quieren es insertar ese movimiento comercial a la legalidad, sin embargo, formalizarse no solo cuesta dinero sino tiempo; el aparato estatal es un mostro que no puede simplificarse (o no quiere, quien sabe)
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]