Por pares
27 junio, 2007
  Hacia un Nuevo Partido de Estado?
Para muchos es claro que a partir del “destape” de CalderOn y su ascenso como "hijo desobediente" (precandidato presidencial), las divisiones al interior de su partido, que siempre se vanagloriO de ser "el mAs democrAtico", fueron superando poco a poco a los intentos por minimizarlas en los medios. La posterior derrota del "hombrecito de Bucareli" (Creel) como ungido por Fox, Manuel Espino y la facciOn ("fracciOn", dirIa Abascal) ultraconservadora del PAN marcarIa la pauta de la futura controversia entre Espino y CalderOn, quien al dejar fuera de los principales cuadros de su gabinete a los miembros del panismo-ultra (mantiene a VAzquez Mota en la SEP, por ejemplo, pero quien manda es Gordillo), iniciarIa la “guerra light” por el liderato del grupo en el poder. RecuErdese que Espino fuE elegido presidente del PAN en una de las elecciones internas mAs controversiales de su historia, misma que estuvo marcada por la cInica interferencia de Fox (de quien no se debe olvidar, tambiEn les diO “madruguete” con su “autodestape”), algo antes impensable en las filas del panismo. Siendo CalderOn un elemento tecnOcrata Util a Fox, pero no su favorito, las maniobras de la facciOn que lo apoyaba y que finalmente lo llevaron al poder, iniciaron una ola de operaciones tendientes quizAs mAs a apuntalar al novel e impopular “presidente” (instalado a travEs de un fraude a todas luces negado), que a atacar al jefe del partido, pero Este, dotado de una personalidad explosiva y autoritaria, tIpica del ultraderechista que es, no las supo “esquivar” o siquiera “camuflar”, menos cuando en su agenda empezaron a aparecer compromisos acordes con su nuevo cargo en una de las organizaciones conservadoras mAs visibles a nivel continental (Organización Demócrata Cristiana de América Latina, ODCA), manteniendo para ello una fidelidad y actividad mAs visible y evidente para con el expresidente aliado, que para con el presidente entrante.
La crisis viene a “reventar” con la elecciOn y (selecciOn) de candidatos a cargos pUblicos, en particular para la gubernatura de YucatAn, antiguo bastiOn panista venido a menos gracias a las primeras acciones “presidenciales” de Felipe. No es de soslayar la participaciOn, como asesor y operador polItico de Felipe, del ibErico pro-aznarista Mourinio, nEmesis de Espino y su facciOn en la derrota yucateca, que se dice, no es sino una claudicaciOn acordada (nueva “concertacesiOn”?) con el priIsmo, con el fin de ganar avances en las reformas que se persiste en implementar y cuya consecusiOn ayudarIan a posicionar a CalderOn como el lIder que aUn no es (no ante su pueblo, sino ante los poderes fActicos que lo encumbraron), y del que aUn se esperan resultados.
La muerte polItica de Espino, al menos en el Ambito nacional se evidencia finalmente en la cOnclave panista para elegir a los futuros consejeros nacionales, de modo que no le queda otra al “lIder de los rudos” que claudicar en sus intentos de minimizar la ingerencia de CalderOn al interior del partido.
Pero, porquE necesita CalderOn del control total de sus correligionarios?, a).- porque requiere para un mejor despliegue mediAtico de su imAgen como “presidente” dejar en claro que El es la cabeza del grupo en el poder, b).- para poder dictar a gusto las lIneas que deberAn seguir “sus” legisladores, c).- para de una vez por todas disociar su imAgen de la de Fox, quien parece no darse cuenta aUn de que su reinado terminO, y d).- para apuntalar, desde la direcciOn interna de su partido, un poder, cada vez con mAs visos de autoritarismo (destituciones pUblicas-mediAticas y despliegue militar nacional), populismo demagOgico (entrega de dinero en efectivo para ganar “almas”), revanchismo (clausura de cuenta bancaria de “Honestidad Valiente, A.C.”) e ingerencismo (claras lIneas a los tribunales, CNDH, medios y otros organismos “autOnomos” o ajenos al poder pUblico, como el clero), atIpicas, al menos ideolOgicamente, del panismo de antanio, pero que requieren continuidad y contundencia, si se pretende ganar las elecciones del 2009 y lograr los resultados esperados por la oligarquIa nacional.

CalderOn pues, sabiEndose impopular, recurre a la promociOn del miedo, a las tActicas de reforzamiento de imAgen y a las operaciones polIticas para afianzar su posiciOn, pues sin ella, no podrA rescatar el programa de gobierno que se le ha encomendado, y para lo cuAl fuE montado en la silla. El triste resultado de esto es la vuelta hacia tiempos que se creIan superados, con elecciones de estado a nivel local, con candidatos “a modo” del presidente, y con un congreso y tribunales sesgados y comprometidos con quien los posicionO y tiene el poder de destituirlos o destruirlos polIticamente, alejAndose de los dogmas panistas mAs emblemAticos, que decIa defender y que fueron la principal bandera de lucha contra el priIsmo tipo “La Ley de Herodes” en los anios en que fuE oposiciOn.
AsI de caro es el precio del poder ganado a la mala. El problema es que las vIctimas finales de dicho posicionamiento serA nuevamente la ciudadanIa, y las primeras seniales empiezan a hacerse visibles: impunidad para soldados violadores de derechos humanos (caso Zongolica), libertad y solapaciOn para aliados en la guerra sucia electoral (caso Ahumada, padres pederastas), apoyo al clero ingerencista (despliegue “anti-aborto”), revanchismo polItico (impugnaciOn desde “organos autOnomos” de leyes emanadas de un congreso local legalmente constituIdo: caso despenalizaciOn del aborto), cerco e intentos de estrangulamiento de la oposiciOn (cancelaciOn cuenta HSBC de “Honestidad valiente, A.C.”), premio a sus verdaderos “jefes” (Reforma Fiscal dura para las clases medias y blanda para los grandes consorcios monopOlicos) y acuerdos que entorpecen la acciOn penal a cambio de posicionamientos favorables a su “proyecto de gobierno” (caso Lydia Cacho, caso Oaxaca, cuyos senialados son priIstas).

Somos testigos pues de nada nuevo, sino de la clara continuidad del sistema polItico mexicano que nos ha regido por dEcadas. El Unico cambio, como es evidente, es de los elegidos para la tarea de gobernar a modo de unos cuantos, pero los mecanismos y caracterIsticas son las mismas: las de un Partido de Estado en ciernes, que sustituye a otro, para conformar en apariencia un “cambio polItico” a todas luces inexistente.
 
Comentarios:
.....
Hay que perseverar para alcanzar, no hay de otra, insistir y ser necios como Él; no agotarse y cansarse a la primera. Aquellos que se creyeron y se comieron la mentira están pujando y pujando para que les salgan las cuentas, y si, no les salen, siguen quedando a deber, sigue sin alcanzarles el sueldo, siguen mirando un país estancado. Los hechos les escupen en la cara, existen muchos que aún escupidos se niegan a ver.

Por lo menos yo, seguiré de necia.... ¡¡¡¡NOS VEMOS EN LA CONVENCIÓN EL 1ero DE JULIO EN EL ZÓCALO A LAS 10 DE LA MAÑANA!!!!

Mafalda
 
Tal vez muchos del partido en el gobierno actual pretendan erigir su organización como lo hicieron los que estuvieron antes. No existen las mismas condiciones que en la tercera y cuarta década del siglo XX. Por ejemplo: no dirigen ninguna organización de masas, campesinos u obreros, lo que no le da esa fuerza corporativa que, aún minada, tienen los tricolores. Muchos de sus militantes no conocen los principios que le dieron origen a ese partido. Lo que si se ve es mucha ambición de poder.
 
Sabes Fu..... yo no veo igual a este gobierno (haciendo referencia a los años del priismo)... es mucho peor....

En aquellas épocas TODOS sabíamos que eran gobiernos impuestos de facto....

Lo nefasto del actual es que se envuelven en un halo de Democracia más falso que una moneda de a 40...

Yo lo veo PEOR mucho PEOR y a pesar de que Espino ya salió de la jugada (afortunadamente porque me parece maquiavélico)... la ultra-derecha seguirá siendo la ultra-derecha con o sin él....

Como dice Mafalda.... sigamos adelante... poco a poco lograremos algo....
 
No a la salida de Monitor del aire. No al gobierno represor y espurio que lo permite. No a la violación y asesinato contra la libertad de prensa en Mexico.
 
Para mI, el partido en el poder, se va alineando hacia un nuevo partido de estado desde el fraude mismo, aUn sin "estructura de masas" atrajo a Elba Esther, actora y dirigente de esa parte, tan aparentemente "ajena" a la filosofia panista, tan de derecha, tan elitista y tan "decente". Por otro lado, precisamente para desmantelar esas viejas estructuras de poder es que estAn desmantelando todo lo que suene a "nacional", "patriOtico" y "estatal", ay van, con las privatizaciones viene la desincorporaciOn de sindicatos, y con el hambre, la atomizaciOn de la gente, pues cada quien va a tener que hacer su indiviudual luchita por comer, sin hacer enojar al patrOn, y allI estarA, para el futuro el poder del PAN, eso sin hablar del encumbramiento ("por fin", dirIan ellos?) del empresariado, que en el priIsmo se mantenia de "bajo perfil" comprando bajo la mesa al partido. Ahora, al mAs puro estilo estadounidense, van a ser copartIcipes del poder, ya no sOlo fActico, sino "legal", para convertir a este paIs en un satElite de Estado corporativo del mismIsimo imperio corporativo que es el vecino del Norte...es decir, EleonaI tiene razOn: partido de estado estilo priIsta no, pero corporativo, sI, y ya se ven sus alcances y poder, no necesita por ahora del "consenso masivo" de la masa trabajadora, basta el miedo a perder el trabajo, ya no por lInea sindical (charra) de "lealtad polItica", sino por las condiciones generales del paIs, con desempleo creciente, abandono de programas "populistas" y la conveniente existencia de la vAlvula de escape de la inmigraciOn, qjue ademAswaspira a legalizarse, no a desaparecer.
No olvidemos que CalderOn ya habla desde hace meses del proyecto 2006-2030 y en el aniversario del "triunfo" se los repitiO a sus correligionarios: "este proyecto de paIs tiene para ir mAs allA del 2012", serA Esta la "lInea" polItica: "lo hicimos bien hace un anio, repitAmoslo en 2012"?
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]