Por pares
10 septiembre, 2007
  La "Superación como pretexto





El porqué estudie para convertirme en médico, es una de las preguntas más frecuentes que he tenido que contestar. En estos momentos puedo responder que me gustaba imaginarme sentada resolviendo un acertijo, y dándole solución al mismo. Para mi el médico es y será un ente que escucha, analiza y da soluciones. Soy demasiado analítica y racional en mi profesión; fuera del romanticismo que cubre a mi gremio con respecto a salvar vidas , la solidaridad y ser vistos como héroes; también existimos los que somos lo que somos por la emoción de ser... solo y nada más eso, y considero que también es válido.

Conforme fueron transcurriendo los años de desvelos y encierro con el idioma médico, caí en la cuenta que elegí bien, pero también elegí una vida de aprendizaje continuo, de actualización obligada, esta última determinada por capacitación individual o por realización de una Especialidad Médica, Sub-Especialidad, Maestría, Doctorado y Adiestramiento (Diplomados).

Odio las comparaciones, ubiquémonos pues, estamos en un México, donde en la actualidad ser Médico General es estar destinado a ser un desempleado institucional. Siendo realistas la institucionalidad representa la posibilidad (que estamos a punto de perder) de recibir una pensión cuando nuestros sentidos estén en decadencia, cuando seamos (como médicos) más peligrosos que benéficos. La institucionalidad también nos brinda la posibilidad de atención médica a nuestros familiares así como a nosotros mismos (esta prestación que también es conocida por sus deficiencias). Conozco muy pocos galenos sin especialidad que viven (bien) o mal-viven de sus consultas privadas.


Trabajar en provincia como Médico General es más un estereotipo soñador que una realidad en este nuestro país; no se diga como Especialista en estados de la república mexicana donde los servicios básicos están ausentes. Escuche las entrevistas realizadas a algunos médicos con respecto a la venta del examen nacional de residencias médicas, donde decían que durante la carrera les vendían la idea de que el Médico General no obtendría trabajo y superación si no se convertía en especialista, que el Médico General es necesario ya que algunos súper especialistas han olvidado curar una diarrea o una simple gripe.

Para los que no lo saben, debo decirles que en la actualidad para obtener una plaza de Médico General es necesario terminar y tener un diploma de Especialista en Medicina Familiar. Si, como lo oyen, por eso al escuchar las entrevistas me entró un dolor abdominal de furia, por la des-información y deformación. Si me preguntan si estoy de acuerdo con esto último mencionado, les diré que SI.

Estoy de acuerdo que un médico general se especialice en medicina familiar, y que así como a los demás especialistas les exijan actualización, certificación y re-certificación. En lo que no estoy de acuerdo es colocar como pretexto de corrupción a la superación. Conforme los años han transcurrido, las plazas de residencia médica han ido disminuyendo, así por consecuencia ha disminuido la posibilidad de ingreso, y la competitividad es más voraz, es lógico; lo que no es aceptable es asegurar un pase con la compra de un examen.

Nuevamente se presenta esa enfermedad contagiosa que padecemos muchos mexicanos, contra la cual las vacunas actuales han casi perdido la batalla. Si un médico rural, especializado en medicina familiar, contara con un área adaptable con insumos suficientes para brindar atención adecuada a sus pacientes, con la posibilidad de traslado a hospitales de segundo y tercer nivel cuando fuera necesario, y con un sueldo que cumpla con sus expectativas, ese día creo que muchos pensarían como opción la quimérica actitud de ser galenos de pueblos chicos.


FIRMA: Yo merita

Etiquetas: ,

 
Comentarios:
Lo que sucedió con el examen para residencias médicas mucha gravedad. Por lo que han dicho los medios y el propio secretario de Salud no es algo que no se sabía, él dijo que cuando fue diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara pidio una investigación, misma que no tuvo resultados. Ahora, ahí están los hechos.

Sin dudad se requieren médicos, generales y especialistas. Una de las carencias sociales es el acceso a la salud. La formación de especialistas requiere de recursos, una limitante en la admisión a hacer una especialidad es la falta de instituciones donde se realicen, porque no se han creado nuevas y no se han ampliado las existentes. Que paradojico que quienes aspiran a una especialización tengan que pasar por la situación que se ha evidenciado de los médicos en México. Existen responsables de la corrupción y deben ir a la carcel.

Los médicos aspirantes a estudiar una especialidad deben tener la oportunidad de un examene en igualdad de condiciones para que sean aprobados los que sean aptos. Se requieren médicos, en las ciudades y en los pueblos, las instituciones deben garantizar la formación de quienes aspiran a serlo. Es por salud.
 
Creo que el punto central del escándalo de los ERM es la CORRUPCIÓN. Hace 31 años que se viene aplicando y creo que la corrupción viene desde entonces. Si ahora estalló será porque alguien de la punta de la pirámide no recibió lo que esperaba.Hay muchos millones en juego y también mucho circo mediático (¿justo ahora lo dan a conocer en cadena nacional?).
Hay médicos dedicados y honestos y esto es una mancha a la bata blanca y a lo que representa.
En Cancún hay un Hospital de Especialidades que no ha sido terminado y no se sabe porqué. En el sur del país hay un déficit en la atención de salud tanto física como mental.
Hay brotes de varicela como si estuviéramos en los inicios del siglo XX, altísima tasa de suicidios, obesidad, desnutrición. Todo lo que el médico general puede canalizar ¿Especialistas? muy pocos.
Y de que hay mala práctica, la hay y a veces son errores garrafales.
Hipócrates volvería a morir.
 
.........

Conforme pasan los años, el descaro se ha evidenciado.
Yo les podría decir que con dificultad se me compraban los libros de medicina, por lo tanto ir a investigar si se vendía el examen y el costo del mismo ni por la cabeza me paso.

También es un hecho que 80 mil pesotes, los pagan los egresados de universidades de paga, no un jodido egresado del Poli o de la UNAM (no es por defender u ofender a nadie)

Angeek: El hospital de especialidades no ha sido terminado seguramente porque la lana ya fue utilizada para otras "prioridades".

Hospitales-Escuela para capacitar especialistas efectivamente son pocos, agregando que las plazas de residentes en el IMSS han disminuído más del 50%, cuando yo realice mi especialidad en Cardiología eramos 14 resistoles I, ahora únicamente se ofrecen 4 plazas nacionales y una para extranjero, un total de 5 resistoles I....el porque??? no hay pesupuesto para pagarle a más resistoles.

Son fregaderas...


Mafalda
 
Ay mi Mafaldita..... es muy triste ver hasta en este ámbito la estúpida corrupción.... pero me pregunto : qué hacen los pobres médicos con tan pocas plazas y tanta demanda... supongo que hacer trampa.... arghhhhhhhhhhh....

Hoy estuve rodeada de ellos y como siempre... lo único que me inspiran es RESPETO.

Eleonaí : Me encantó el nuevo diseño del Blog..... !!!!

Besos a todos,
 
Es muy triste que la salud, que es una garantía contemplada en la Constitución (art. 4) no sea respetada como tal y salgan a relucir toda la podredrumbre que está viviendo ese sector.
Tengo un sobrino médico que tuvo que ir a especializarse en Cuba, mi hermana y cuñado están a la quinta pregunta por los miles de dolares que esto les ha representado y, además, infartados porque el chavo en cuestión ya les anunció que regresa al país a la sierra de Guerrero, o sea, a brindar sus conocimientos a los mas necesitados y dice mi cuñado: "pobre de mijo, es un soñador, nunca saldrá de jodido", ¿cómo la ven?
 
Ah caray... como que veo doble... ¿No estaba este post en otro blog (blogenstein para ser exactos)? ... Como que tengo un déja vú de que ya lo comenté...
 
tomo con mucho respeto todos sus comentarios, tengo 20 años de ser especialista y desde que yo hice el examen se habla de los mismo, que el examnes te lo venden que solo pasa hijos de influyentes etc. lo que es cierto es que yo no me prepare cuando hice el primer examnes para la residencia y como es obvio no lo pase, sin embargo para el segundo examnes estudie aprox 15 horas diarias durante 6 meses, mi papa era un obrero y madre una ama de casa y pase el examnes y asi muchos de mis compañeros de salon mas del 70% de ellos son especialistas, muchas veces nos escudamos en estos temas de corrupcion para ocultar nuestra falta de determinacion para alcanzar las metas que uno quiere, el que no estudie independientemente de todo lo que diga nunca pasara el examen y siempre estara lamentandose y echandole la culpa a la corrupcion. El secreto es estudiar.
galeno58
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

Archivos
septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / enero 2009 / febrero 2009 / marzo 2009 / agosto 2009 / septiembre 2009 / octubre 2009 / noviembre 2009 / enero 2010 / febrero 2010 / marzo 2010 / mayo 2010 / junio 2010 / julio 2010 / agosto 2010 / septiembre 2010 / octubre 2010 / noviembre 2010 / diciembre 2010 / enero 2011 / febrero 2011 / marzo 2011 / abril 2011 / mayo 2011 / junio 2011 / septiembre 2011 / octubre 2011 / noviembre 2011 / diciembre 2011 / enero 2012 / febrero 2012 / marzo 2012 / abril 2012 / mayo 2012 / junio 2012 / julio 2012 / agosto 2012 / noviembre 2012 / marzo 2013 / agosto 2013 / marzo 2014 / mayo 2015 / diciembre 2018 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]