Lodo
Hoy tenía que escribir sobre el primer aniversario de este blog, que es el foro de expresión de ciudadan@s libres de México. Ese primer año se cumplió el pasado jueves 27 de setiembre, la misma fecha en que las efemérides nos recuerdan que en 1821 se consumó la independencia de México, dando término a la Nueva España en este territorio de América y en 1960 se nacionalizó la industria eléctrica que ha iluminado este gran país. Queda aquí la constancia de este modesto foro de expresión que surgió en 2006, ante los hechos inéditos que se vivieron y se siguen viviendo. Fue grato recibir en el primer aniversario el reconocimiento de Dull de Blog Solidario y que ya comentó en el post previo W. Gracias a las mujerzotas: Anna Perenna, Alba, Avelina, Lorena, Juana Gallo, en expresión de Mafalda, que siguen participando, ella incluida y al caballero Fulano de tal.
La noche del 27 de septiembre de 2007 el huracán Lorenzo, proveniente del Golfo de México, hizo contacto con la costa mexicana en el estado de Veracruz. Por segunda vez en cinco semanas un huracán se impactó en la misma costa, el 22 de agosto fue Dean, y avanzó sobre las llanuras y luego las montañas, dejando su cauda de lluvias intensas y destrucción. Ese segundo impacto huracanado fue hace setenta y dos horas y desde entonces y hasta ahora se están viviendo por muchas familias sus consecuencias. Esas consecuencias se pueden resumir en una palabra: lodo.
En el lodo están las viviendas de miles de familias que por el momento se alojan en albergues. Hoy he visto como quedaron sus casas: llenas de lodo. Tanto lodo como en octubre de 1999 cuando se desbordarón los ríos Cazones, Tuxpan, Nautla, Tecolutla, Pantepec y todos los arroyos de esta región. Lo muy grave de esta situación es que son las mismas viviendas, quizá no todas las mismas familias.
Varios años, ocho, y no hemos avanzado un solo milímetro en prevención de inundaciones en esas llanuras y riberas. Las pérdidas de bienes son enormes. Las molestias lo son más. En el discurso gubernamental escuchamos que se ufanan porque no hay pérdida de vidas. No se dice nada de las pérdidas repetidas de bienes.
El cambio climático seguirá provocando fenómenos meteorológicos que no son nada gratos, algunos de ellos de manera repetitiva. Necesitamos acciones que eviten que esos fenómenos provoquen daños a las personas en sus bienes y por supuesto en sus vidas. Se requiere de una política pública que establezca las condiciones en que se pueden hacer los nuevos desarrollos de vivienda y que ésta no sea sólo negocio de inmobiliarias que no tienen una visión del conjunto que una ciudad o pueblo deben tener. Una política que considere el entorno con todos sus factores sobre la vida humana. Que se respete la naturaleza, que haya reforestación en las montañas para que capten la mayor cantidad de agua y no se deslice ésta solamente por la superficie erosionada. Una política que integre las condiciones de la naturaleza y las necesidades de los seres humanos.
Etiquetas: Aniversario, cambio climático