Por pares
31 diciembre, 2007
  2008: Inicio del Fin del Campo Mexicano?

En unas horas, la comunidad agrIcola mexicana y el paIs recibirAn el anio con una de las peores noticias de su historia: la entrada en vigor del apartado sobre apertura comercial total a productos agrIcolas bAsicos provenientes de las agroindusrias canadienses y norteamericanas, totalmente subsidiados, y en detrimento de los productores nacionales.

El falso espejismo del "beneficio a largo plazo", el "interEs del consumidor" y otras falacias quedarAn en evidencia cuando a los pocos meses (sino es que semanas) de iniciado, este "acuerdo", empiece el desmantelamiento total del campo tradicional mexicano, golpeado desde los UItimos 3 sexenios, en beneficio de las oligarquIas dependientes nacionales y sus intermediarios acomodaticios, asI como de las agroindustrias de nuestros vecinos del Norte, quienes siempre han incumplido con las normas bAsicas del mal llamado "libre comercio" y la falsa "libre competencia". Para muestras dos botones: Canada, sede de las aeroindutrias "Bombardier", por anios vetO la entrada de los aviones brasilenios "Embrauer" a su mercado, y la empresa tuvo que acudir al tribunal internacional correspondiente para hacer valer sus derechos. De manera similar, ante el "miedo" de ser superados en nUmero y competitividad por los bajos salarios y horarios mAs exetensos de trabajo de los choferes mexicanos, el gremio de transportistas norteamericanos lograron retrasar por 8 anios el libre ingreso de los traileros nacionales, con el pretexto de que "las unidades en mal estado deteriorarIan las carreteras".

Desde el punto de vista de nuestros vecinos, es hasta "loable" su "labor de defensa" nacionalista, misma que en el triste caso mexicano, como es ya "tradiciOn", brilla por su ausencia.
Acaso el Estado (mal llamado "nacional"?) es un simple operador de los intereses de las oligarquias empresariales locales y transnacionales que han socavado a la naciOn en los Ultimos 25 anios?, los pasos dados previos a este 2008 parecen asI demostrarlo: no lvidemos que durante el sexenio (tambiEn espurio) de Carlos Salinas, fuE modificado el artIculo 27 Constitucional, con el pretexto de "dotar de libertad al campesinado", es decir, para permitirle a quienes habitan, ocupan y trabajan la tierra, su venta (obligada luego del estrangulamiento por el abandono de apoyos, crEditos y subsidios, por parte del "Estado Mexicano", como ha venido ocurriendo). Lo que ese cambio a la Ley Magna no estableciO fueron mecanismos para que esta venta no significara el abandono de las labores del campo, ni el empobrecimiento masivo de la clase campesina, parte bAsica de la sociedad y economIa nacionales y representativa de la provincia mexicana. Tampoco previO mecanismos para la desocupaciOn de los pueblos y comunidades ni el engrosamiento de las filas de emigrantes a E.U., pero si abriO las puertas al abandono de las polIticas de fomento y apoyo estatal al campo, mismo que, dicho sea de paso, estA presente en todas las naciones primermundistas, desde E.U., hasta China, pasando por la UniOn Europea, porquE?, porque ingUn paIs que se diga "soberano" puede darse el lujo de dejar de producir su propio alimento bAsico. Punto.

Al ingresar en el apartado agrIcola del TLC, lo que se lograrA, con dicha premisa del artIculo 27, -vAlgase el eufemismo- serA "incentivar" a los pequenios y medianos productores a "usufructuar" sus tierras, vendiEndolas (malbaratAndolas), en beneficio nuevamente de las oligarquIas, intermediarios y agroinduatrias transnacionales, de la misma manera como se "incentivarA" al consumidor comUn a comprar dichos granos y productos (frijol, maIz, azUcar, leche en polvo), a partir del 1 de Enero del 2008, mediante la ya operante elevaciOn escalonada a los productos bAsicos, el aumento "oportuno" al precio del azUcar nacional (hace apenas 2 semanas) y el famoso "gasolinazo", que tambiEn entrarA en vigor, elevando aUn mAs los costes de producciOn, distribuciOn y venta de los productos de la canasta bAsica, medidas todas que parecen haber sido diseniadas "ex-profeso" (pero "con las manos limpias").

De los consumidores, las comunidades y de los ciudadanos dependerA que dicho ataque a la soberanIa alimentaria, econOmica y cultural nacionales tenga Exito. Las organizaciones
gremiales y de productores locales, los organismos encargados de regular el comercio y distribuciOn de productos, las ONGs de defensa del campo mexicano, la CND y las organizaciones polIticas que defiendan el interEs nacional deberAn exigir que dichos productos sean debidamente etiquetados, para su identificaciOn y potencial boycott, y asimismo, iniciativas como "sin maIz no hay paIs" y el "plan chamizal" de rechazo a la apertura, estarAn ya tomando cartas en el asunto, pues este puede ser el inicio del fin del campo mexicano, y de apertura a la dependencia total alimentaria en un suelo que alguna vez fuE la fuente de todo el maIz del planeta: MExico.

FelIz Anio.
 
24 diciembre, 2007
  Navidad, ReligiOn
Hoy, dadas las fechas decembrinas, dejo para la reflexiOn dos textos publicados por la organizaciOn ATTAC. Felicidades. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA NAVIDAD CRISTIANA Y LA NAVIDAD CONSUMISTA

Arnaldo Zenteno S.J.
(Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Nicaragua)

En contraste con las Niñas y Niños que en la carretera de Masaya (Nicaragua) están en los semáforos pidiendo reales hasta las 10 u 11 de la noche, están todas las luces de los grandes hoteles y restoranes de lujo. Vivimos dentro del torbellino comercial de las compras y más compras, de los regalos y más regalos. Es el torbellino Consumista que tiene su dios y sus ídolos: Santa Claus y el dinero. Tiene tambié sus Santuarios: los grandes centros comerciales. Y todo esto en nombre o con el pretexto de la Navidad. Esta navidad comercial es buena noticia para los que tienen dinero, para los comerciantes, para los que reciben costosos regalos, para los Medios de Comunicación que rebosan de anuncios y más anuncios muy bien pagados. Bueno de esa Mesa rica también caen algunas migajas - como caían de la mesa del Epulón que critica el Evangelio. Migajas para los pequeños comerciantes, para los taxistas que hacen su agosto en diciembre, y para las Niñas y Niños pobres que reciben como gran cosa, un juguetito. Sin duda hay sus excepciones, hay gente que tiene dinero, que son justos en su trabajo y pago de salarios, y que comparte con buena voluntad unos regalos para las Niñas y Niños desamparados. También hay gente de clase media y gente pobre que comparte con los más pobres. Hay excepciones, pero en general el torbellino comercial y la competencia de regalos, nada tiene que ver con la Navidad Cristiana. Veamos algunos contrastes o mejor dicho contradicciones. Jesús es la Buena Noticia de Dios para los Pobres a los que se anuncia la gran alegría del Nacimiento del Salvador. La navidad comercial es buena noticia para los ricos que ponen su salvación en el dinero y en el poder. No es buena noticia para los pobres. En la Navidad Cristiana el primer anuncio es a los Pastores Pobres. En la Navidad Comercial el primer y principal anuncio es para los que tienen dinero. Jesús nace pobre y entre los pobres rodeado del amor y cariño de María y José. Jesús al nacer no tiene casa. En la navidad comercial, el que nace, renace y se multiplica es el dinero para comprar y gastar en regalos, grandes cenas, grandes paseos. Jesús es la Buena Noticia de Dios para la Humanidad y especialmente para los Pobres y Oprimidos. La navidad comercial puede tener imágenes de Jesús en sus centros comerciales, pero su dios es Santa Claus con su risa hueca. En el centro de la Navidad Cristiana están la Justicia, el Consuelo de Dios y la verdadera Paz. En el centro está Jesús. En la navidad comercial y en el desenfreno consumista, no está Jesús en el Centro. Y en ese mundo domina, campea la injusticia. El consuelo que ofrece al pueblo es propaganda comercial, el que los pobres puedan ver los aparadores o se frustren más por no poder comprar buenos regalos. El consuelo del mundo neoliberal son palabras, palabrería: nos irá mejor con el TLC. La felicidad está en los buenos regalos. Y también están las promesas politiqueras de que nuestra Nicaragua será mejor cuando ellos gobiernos y se satisfarán las necesidades y sueños del pueblo. ¿Cuántos políticos electores, son Santa Claus con otro disfraz? Y la Paz ¿ cómo puede haber Paz sin justicia? Para Bush, como antes para Reagan y mucho más antes, para los conquistadores y todavía más antes, para el imperio romano que dominaba en tiempo de Jesús, la paz, su paz es impuesta por la guerra. La paz es la sujeción, el dominio y todo el poder. La Paz que trae Jesús a todas las Mujeres y Hombres de buena voluntad, es la paz de la verdadera fraternidad, de una vida humana íntegra. Es la paz fruto de la Justicia y del Amor. Es la Paz en que se respeta a los más pobres y oprimidos y en la que tienen un lugar especial los Niños y Niñas hoy tan abandonados. Jesús mismo fue emigrante, con María y José. Y cómo celebran la Navidad tantos Nicas emigrantes en Costa Rica o rumbo a Estados Unidos. La Navidad es recibir a Jesús con su vida, su mensaje con su clamor por la Justicia y su Mandamiento del Amor. Y esta Navidad, está ocultada y como dice Don Pedro Casaldáliga: Santa Claus se ha robado del pesebre a Jesús. Sí se lo ha robado de muchos corazones, y en su lugar ha puesto al dios dinero, al consumismo. Y en lugar del sueño de Jesús, el Reino de Dios, una vida más humana y más justa, en su lugar está el comprar y comprar, tener y tener más. En lugar de la fiesta cristiana, de la alegría en Jesús, la fiesta se mide por la abundancia de comidas, de bebidas y regalos. Y allí ¿ dónde quedó Jesús? ¿Cómo lo haremos presente en verdad en esta Navidad? ¿Cómo contribuimos a que sea Buena Noticia para los Pobres?

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LA RELIGIÓN, ¿ASUNTO PÚBLICO O PRIVADO?

José M. Castillo (Teólogo)

Desde que en el mundo hay religiones, jamás el hecho religioso ha sido un asunto estrictamente privado. La historia así lo demuestra. Y cualquier manual de sociología de la religión lo explica con argumentos serios y abundantes. Lo que pasa es que desde la segunda mitad del s. XVIII, con motivo de la Ilustración, la Revolución y las convulsiones políticas y sociales que después se han sucedido hasta hoy, no resulta fácil hablar con precisión de “lo público” y “lo privado” en lo que se refiere a la religión y su presencia en la sociedad moderna. Y más cuando se ponen a hablar de este asunto los ciudadanos de un Estado no confesional y en una cultura que es cada día más laica y más plural. ¿Qué decir de todo esto? Es evidente que las creencias religiosas son asunto de conciencia. En ese sentido, la religión pertenece a lo estrictamente privado. Además, las creencias religiosas se refieren a Dios, es decir, a algo que no es de “este mundo”. En esto se basan los que defienden la privacidad de la religión. Si los que defienden tal privacidad, lo que en realidad quieren defender es que efectivamente la religión se mantenga en su ámbito propio, que es la conciencia, y en su relación auténtica con el Dios que trasciende las cosas de “este mundo”, en ese supuesto creo que debemos estar de acuerdo con quienes piensan que la religión es asunto privado. Pero ocurre (y siempre ha ocurrido) que los creyentes suelen manifestar sus creencias públicamente. En parte porque muchos sentimientos privados tienden a expresarse en público. Esto pasa con los creyentes, los enamorados, los aficionados, los apasionados con lo que sea y en lo que sea. En el caso de la religión sucede además que los creyentes no suelen mantener sus creencias aisladas, sino que suelen organizarse en instituciones públicas, con sus dirigentes y sus consiguientes intereses. Porque, como es bien sabido, Dios “no es evidente”, pero está demostrado que “es bastante útil”. Es útil para dar esperanza y sentido a la vida de la gente. Pero también lo es para legitimar el poder de los que representan a la divinidad. Quienes detentan semejante representación, mandan en nombre de Dios, cosa que impresiona mucho. Por eso el “argumento-Dios” es eficaz para someter a la gente, conseguir privilegios, sacar dinero, meter miedo, alcanzar cargos, y tantas otras cosas. Ahora bien, desde el momento en que ocurre esto, la confusión está servida. Porque es humano y comprensible que la institución religiosa, sus mandatarios y creyentes tiendan a arrimarse al sol que más calienta. Cuando había monarcas absolutos, las religiones procuraban mantener con ellos las mejores relaciones posibles. Y cuando los monarcas absolutos dejaron de serlo y empezaron a ser monarcas constitucionales, las gentes religiosas ya no encontraron su mejor cobijo en la monarquía, sino en la derecha política. Así, la religión aseguraba sus intereses. Y la derecha los suyos. Y así también se organizó la gran confusión. Porque a partir de entonces resulta extremadamente complicado saber si los defensores de la religión defienden a Dios o lo que en realidad defienden son los intereses de la derecha política. Se comprende que haya quienes pretenden que la religión se esté quieta, en la intimidad de las conciencias y en el secreto de las sacristías. ¿Es ésa la mejor solución? Los cristianos tenemos el ejemplo de Jesús. Este judío singular vivió en un país dominado por la gran potencia de aquel tiempo, el Imperio romano. Sin embargo, si nos atenemos a lo que dicen los evangelios, Jesús no denunció la tiranía de Pilatos ni la desvergüenza de Herodes. ¿Quiere decir esto que Jesús fue cobarde o se hizo cómplice de aquella situación? Jesús fue derecho al fondo del problema. No pretendió derrocar a un poder para poner a otro. Ni aduló a los romanos ni se puso de parte de los revolucionarios. No necesitaba ni de unos ni de otros. Como tampoco necesitó templo. Ni funcionarios del templo. Ni dinero para costear el templo y a sus funcionarios. Por eso fue tan soberanamente libre, ante todos los poderes, para aliviar el sufrimiento de enfermos, pobres, pecadores, extranjeros y excluidos. Y para hacer más felices a todos los seres humanos. Jesús vio claramente que para organizar y sostener una religión no tenía más remedio que aliarse con los poderes de este mundo, los que estuvieran más dispuestos a ayudarle. Pero cuando lo que se pretende es estar cerca de los últimos de este mundo, la cercanía al poder, aunque parezca el poder más religioso, es un estorbo. Porque el poder, antes o después, pasa factura. Con lo que bien puede ocurrir que la religión termine sirviendo más al poder que a los que sufren. Mal futuro tienen las religiones y sus obispos, imanes y mandarines si, para dar sentido a la vida de la gente y aliviar sus penas, se empeñan en seguir apegadas a poderes políticos y económicos. Por ese camino han podido engañar a la gente durante siglos. Ya no es posible seguir por ahí. Por una razón que no nos atrevemos a aceptar. Dios no puede estar de acuerdo con lo que divide y enfrenta, con lo que deshumaniza y genera dolor. Dios sólo puede estar en aquello en lo que todos los humanos coincidimos. Por eso el Dios de Jesús se despojó de su rango, renunció a todo poder y a toda dignidad. Y se hizo como uno de tantos (Fil 2, 7), fundido con el dolor de los más desgraciados (Mt 25, 31-46). Sólo si la religión echa por ese camino quedará claro qué es “lo público” y “lo privado” de la religión. En cualquier caso, lo que no admite duda es que por el camino, que han emprendido nuestros obispos, la confusión será cada día más grande. Y mayor aún la fractura entre los ciudadanos. El peor servicio que la religión puede hacernos a todos.
 
10 diciembre, 2007
  Matemáticas

En la semana anterior se dieron a conocer los resultados que en la evaluación del aprendizaje de matemáticas obtuvieron estudiantes de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-. El nuestro es de los que más bajos resultados alcanzaron. Esto, como el aprendizaje de la lengua o de las ciencias en general debieran ser los temas prioritarios de la educación básica. Vemos, por los resultados que no es así.

Qué nos falta, como sociedad, para que los niños y jóvenes aprendan matemáticas, qué le tengan aprecio a ésta. Es un cuestionamiento muy sencillo aparentemente, la realidad nos muestra que es muy complejo.

No suelo referirme a mis vivencias como ejemplo de nada. Recuerdo que mi infancia transcurrió en el campo. No veía televisión, no teníamos. Los domingos no teníamos que acudir a la iglesia, toda la familia trabajábamos. En el primer año escolar participé en un concurso donde lo primordial era saber leer y hacerlo a la mayor velocidad. Gané. Aprendí las operaciones fundamentales con facilidad. Luego, en la secundaria, las cuestiones del algebra se me hicieron muy sencillas. Cuando iba al bachillerato, o prepa, escuché en una ocasión a uno de mis maestros que hablaba de alguien que tenía especial facilidad para las matemáticas, de pronto, a través de la ventana me señaló, es él dijo, ese morenito, flaquito. Me sorprendió, así era él, le decíamos El Trigre, su nombre Manuel Bautista Basurto, un ingeniero civil egresado del Tecnológico de Monterrey que por los avatares de la vida era maestro de matemáticas, y era un excelente maestro. Luego en la carrera aprendí más matemáticas con el ingeniero Adolfo Córdoba Jerez, otro excelente maestro. Recuerdo que hace pocos años, estando de vacaciones, me enteré que había fallecido y que estaba siendo velado, acudí de inmediato, di mi pésame a su hermano, que fue mi compañero, a su hija que lloraba inconsolable, le dije, a manera de consuelo y con convicción: tu papá fue mi maestro de matemáticas y puedo decirte que fue excelente, en su inmensa tristeza, sonrió. Así fue como aprendí matemáticas. Por ahora las uso poco.

Mi hijo menor estudia ingeniería. En su primer semestre nos reprochó el haberlo inscrito en una preparatoria donde fue muy limitado lo que aprendió de matemáticas. Para superar esa deficiencia acudimos con nuestro vecino y amigo, ya fallecido, el maestro Everardo García Alonso. Él, maestro normalista y en administración, se dedicaba a enseñar matemáticas cuando ya estaba jubilado. Me regaló un ensayo sobre la enseñanza de la matemática, así decía él, en singular. También mi hijo vivió, y la familia con él, una experiencia maravillosa durante su educación primaria. Fue a una escuela sui géneris. Tenían un maestro o maestra para cada materia: Español, matemáticas, inglés, ciencias, etcétera. Cultivaban hortalizas, aprendieron el ciclo completo del cultivo del café, cuidaban gallinas y conejos. Tenían un taller de cómputo y redacción. Hacían una revista. Eran muy pocos porque la escuela estaba fuera de la ciudad, en el campo. Su costo era igual que lo que cuesta en promedio la educación básica en el sistema educativo mexicano. De esa grata y fructífera experiencia queda un libro que escribió el director y dueño de la escuela, Jorge Vaca Uribe, doctor en ciencias de la educación, y que editó la Universidad Veracruzana.

Entonces, el problema del aprendizaje de las matemáticas no son los alumnos, quizá tampoco los maestros. Es el sistema educativo en su conjunto. Como partes del sistema están: las autoridades, los maestros y su sindicato, el entorno familiar y social, como parte de éste los medios masivos de comunicación y muy especialmente la televisión con su programación alienante.

Tenemos un gran reto como sociedad, que los niños y jóvenes se interesen por las matemáticas y por todas las materias que formaran su acervo para incursionar en estudios superiores y que éstos los puedan realizar con relativa facilidad, con gusto. Que se diviertan aprendiendo.

No es problema de recursos. Ya lo vivimos, en familia, con mi hijo. Es un asunto prioritario para el país. Para el futuro.

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05 diciembre, 2007
  Bolsas Negras

Buenos dias.

-"Yo estaba en Guerrero, cortando la mariguana en la sierra, llevaba ya tres meses cuando me avisaron que tenIa que reportarme para ser trasladado acA". "Ya tenIa tres meses fuera de casa, y ahora venIa trabajo mAs duro, y quien sabe por cuAnto tiempo. Ni modo,
esa es la chamba, para eso estamos. Eso sI, ya los brazos me duelen de tanto cargar gente y cosas, no se descansa un minuto, y vea, hasta los companieros se vienen a dormir bajo las
bancas de la sala de espera, porque allA afuera nos mantienen en el camiOn, nomAs allI sentados...ni se puede uno dormir. Yo vine a ver si llamo a mi casa, para ver como estAn los chamacos. A veces creo que esos 1900 pesos mensuales que nos pagan por el servicio, no valen la pena, pero hay que ayudar". Soldado.


-"Yo los vI, que no me cuenten, me subI a una lancha para ver mi casa, y vI con estos ojos un lagarto arrastrando restos humanos". Testigo.

-"Desde que el gobernador dijo, casi una semana antes, que se suspendIan las clases en todos los niveles escolares hasta nuevo aviso, supe que no era la lluvia, habIa algo que El sabIa, estaban planeando porque se venIa algo grande. Ni que en Tabasco no lloviera hasta una semana entera. Si se inunda a veces, pero por eso les llamamos "encharcamientos", ningUn encharcamiento es para suspender las clases indefinidamente, desde kInder, hasta profesional". Empresario.

-"En mi casa, allA por RIo Viejo, nos llegO el agua hasta el pecho. Afortunadamente esa casa es de dos plantas, y nos subimops a la azotea, al techo. PasE 1 semana y tres dIas allI, y los helicOpteros pasaban y pasaban, pero no nos llevaban ayuda, ha de ser que iban a las rancherIas, yo al menos pude salir en cayuco, y casi se nos voltea de la corriente, pero el lanchero supo afianzar el remo ese con el piso. AgradecI ahora sI que en esa colonia tengamos tan mala agua potable, ya estamos acostumbrados a comprar varios garrafones de agua a la semana, asI que cuando llegO la inundaciOn, tenIamos suficiente de esa, para tomar, y en el tinaco para otras cosas, porque nos lo llenan las pipas tambiEn desde hace anios, y en esos dIas habIamos llenado. Una seniora pasO un dIa vendiendo sus pollos, porque se le iban a ahogar, los tenIa en su cayuco. Nosotros le compramos 4, y comimos pollo, pero tambiEn tenIamos sopas y latas, arroz y frijolitos, hasta que nos sacaron. No se cOmo le hicieron los que se quedaron mAs dIas, si no tenIan que comer". Anciana.

-"Yo vivo..o vivIa en "Gaviotas". Al primer aviso del senior gobernador, que saco a la familia. Yo me quedE que para cuidar las cosas, pero todo se fuE al agua. Ni modo, a empezar de cero, tanto trabajo que costO todo, pero lo mero principal se salvO: nosotros. Ahora andan diciendo que no hay muertos, si yo ya vI las bolsas negras. Las sacan de noche con la basura, para que no nos demos cuenta". Taxista.

-"Una de las historias mAs tristes es de la pobre seniora que dejO a sus hijos encerrados en su casa, allA por "Gaviotas", los dejO para irse a trabajar y el agua ya estaba llegando. Dijo que en su trabajo no la dejaron ausentarse, y pues una mamA soltera, de tantas las que acA hay, imagInese, con dos chiquitos, y sin trabajo. Lo malo es que cuando pudo regresar, encontrO su casa toda bajo el agua, y la puerta todavIa cerrada. Los soldados no la dejaron entrar. Dicen que se volvIo loca, y la mandaron a la cArcel". Testigo.

-"Pero ese cerdito se salvO. Mire que el duenio lo habIa dejado atado con una lIa, y quiEn sabe cOmo, yo creo con la corriente, que se rompe y lo vimos allI tratando de nadar al pobre, como buscando donde subirse, creIamos que se iba a ahogar, lo vimos el dIa que salimos en el cayuco, pero luego un senior que iba en otro, que lo ata, le ayudO a nadar jalAndolo, y el cerdo acabO subido en el techo de una casa. Pobre puerco, se salvO pero de todas maneras yo creo que se lo comieron". Testigo.

-"Cuando Ibamos saliendo ya a lo seco, que se ve el montOn de reses, como 100, todas panzonas ya, allI, muertas, todavIa entre el agua. Se perdIo mucho ganado por donde vivo". Testigo.

-"Iba conduciendo por Av. Universidad, y con el trafical que hay, que nos para un negrito. AsI les decimos a los policIas. Nos detuvo, junto con otro, para dar paso a dos camiones de volteo, llenos de basura...hasta creen que nos enganian. Ni que la gente fuera a robarse esa basura podrida, allI iban los dos camiones hasta el tope de mugres, pero custodiados por dos motociclistas y dos patrullas. Les abrieron el paso porque seguro que llevaban las bolsas negras." Conductor.

-"You know my friend, I was in a hotel, downtown. I lost my old car. It´s incredible how beautiful are you mexicans. Two guys were trying to pull out my car from the water. They were laughing because finally they couldn't. I told them to forget it. I see here so much spirit my friend. I am from Luisiana, I saw the Katrina disaster, and believe me, people there was crazy as hell, here you mexicans just try to help, nobody complains, nobody yields, yo are beautiful. Well, It seems that there won't be flight today either. I'm coming back to the Hilton". Estadounidense varado.

-"Y vimos la zopilotera allI en la basura. En Villahermosa se tira mucha basura, pero los zopilotes no andan en tanto nUmero como esos dIas. Han de ser animales muertos, verdad?, o personas, como dicen...". Testigo.

-"Yo sE que al inicio ermpezaron a sacar gente y nomAs la enterraban o cremaban, para eso son las bolsas negras que trae el ejErcito. Ahora dicen que estAn fotografiando, para que luego que pase todo, los familiares puedan reconocerlos, pero ahora no se los van a dar. Han de estar sacAndolos del estado, aquI no hay donde hacer una fosa comUn sin que la gente se de cuenta". Testigo.


-"Amigos, antes de pasar al siguiente video, sOlo les quiero decir que no hagan caso a las murmuraciones destructivas, ya se estA propagando el chisme de que la presa Penitas se rompiO, que ahora que quiten el tapOn del Grijalva se va a venir el agua....no le hagan caso a esa gente, sOlo quiere desestabilizar y hacer de la tragedia un conflicto. No va a pasar nada, de veras. Ustedes creen que si fuera a pasar algo nuestro gobernador, el QuImico AndrEs Granier no nos dirIa a los de la televisora?, si hemos estado trabajando juntos desde que todo empezO". Cronista de TVT.

-"Hoy Amo a Tabasco mAs que Nunca". CalcomanIa en auto. Repartidas por toda Villahermosa.

-"Esos desgraciados que andan protestando y cerrando avenidas, como si no tuviEsemos ya suficientes problemas. "Que la contingencia", "que no les han dado nada", que exigen y exigen. Bola de h...., que se pongan a trabajar". Secretaria.

-"Mi casa se fuE al agua toda, pero lo bueno es que saquE a mis hijas. Los dIas siguientes fuI a la Quinta Grijalva a que me dieran una colchoneta, porque nadamAs a ancianos y madres solteras les estAn dando, yo conseguI la mIa, ya no tienen que dormir en el suelo, pero pues perdI todo, ahora a seguirle, lo malo es que en la empresa me retardaron la Ultima quincena un mes..y eso que ellos no se fueron al agua". Empleada.

-"Yo saquE a mis hijas al DF, pero a mi esposo no lo dejaron ausentarse en el trabajo, hasta los amenazaron de correrlos si faltaban. QuE poca, de veras". Ama de casa.

-"Ya una de mis mejores vendedoras se fuE, me dijo que ahora sI no regresaba. Al menos ella conoce el DF, es de allA. Ahora dOnde consigo una persona preparada como ella, tan buena vendedora". Empresaria.

-"Ya fuI a Reforma con mi suegra unos dIas, a Tabasco 2000 con unos amigos, otros dIas.
Ahora me voy a Teapa con mis papAs, porque a mi casa no regreso, ya se fue al agua, y dicen que la que viene el dIa quince va a tapar hasta Tabasco 2000". Damnificada.

-"NomAs ponen costaleras del lado de los ricos. Si el rIo (Carrizal) tiene dos orillas! AcA de este lado hay puro jodido, del otro los duenios de los negocios, por eso ni nos hacen caso. Ya viO que hasta las concesionarias sacaron los coches dIas antes de la inundaciOn. A nosotros nadie nos echa la mano". Testigo.

-"Vinimos desde Jonuta a ayudar a nuestros hermanos, allA no pasO nada, ya vinimos tres dIas a traer vIveres y a ayudar, pero es duro. OjalA no se fuera la gente, hacen falta manos." Pasajero en camiOn de volteo, cruzando el puente Grijalva.

-"Nombre, si el albergue del estacionamiento (del centro comercial Galerias Tabasco) estaba
lleno de pulgas. AsI le quedaron los brazos de hinchados a esa seniora cuando fuE a ayudar con la ropa. Pobre gente". Testigo.

-"Y espErese al problema que viene, las futuras madres solteras!, ya vimos a los soldados con mujeres en el estacionameinto. Que tontas, como si no supieran que son casados". Seniora.

-"Nunca habIa vivido algo asI, bueno, en el 89...,no, el 99, pero no fuE tan grande, y mire, aquI llueve siempre, yo lleguE a Tabasco porque me casE a los 22, pero nunca, por fuerte que lloviera, habIa visto algo asI. Yo creo que fuE el gobierno. Bueno, eso andan diciendo". Anciana.

-"No nos alarmemos, hay que trabajar y volver a la normalidad. Todo estA ya tranquilo y sabemos que vamos a superar esto. Lo de las toneladas de costales es sOlo por si acaso, no se alarmen". Empresario.

-"Yo ya fuI a ver si me vacunaban, pero que no habIa mAs que del tEtanos, la de la hepatitis sOlo para ninios". Damnific
ada.
 
Varios pares de manos, desde distintos lugares de México, expresamos nuestro anhelo democrático. Qué cambio queremos y porqué.

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